Redacción El País
La expedición Uruguay Sub 200 sigue su camino para descubrir los organismos que habitan el fondo marino uruguayo. Este jueves el buque Falkor (too) se ubicó en una llanura abisal al pie y al este del Cañón del Río de la Plata.
"A una profundidad de 3500 metros bajo el nivel del mar, se encuentra en la submasa circumpolar antártica profunda", detallaron los expertos.
En esta jornada de exploración, se pudieron observar ecosistemas de fondos blandos. "Hay nieve marina y organismos planctónicos. La comida que llega a estas profundidades", explicaron los científicos.
Se trata de una zona donde "no existe ni llegó nunca la luz solar". Entre las especies observadas hubo un enteropneustos de la especie Yoda purpurata; un pez lagarto o batisaurus y una esponja única pedunculada.
Sobre el final de la transmisión se pudo ver un pulpo cirroteuthis. "Miren esa belleza. Yo no tengo más nada para decir, vamos a mirar el pulpo", dijo uno de los investigadores antes de cerrar la jornada.
Mirá las mejores imágenes tomadas por la expedición de Schmidt Ocean este jueves 28 de agosto:
El mapa del recorrido del Falkor (too)
El Schmidt Ocean Institute, que opera el buque, compartió un mapa para seguir el recorrido del Falkor (too).
Las transmisiones cuentan con la explicación de los científicos que van detallando los nombres de cada especie que aparece en escena. El equipo está liderado por Leticia Burone, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Udelar, y Alvar Carranza, del Centro Universitario Regional del Este.
En la jornada del miércoles, el ROV Subastian se sumergió a profundidades entre los 1.100 y los 1.750 metros en las Estaciones 3 y 4 previstas para esta expedición, de un total de 50. En la jornada se destacó el hallazgo de diversas especies de corales tanto rígidos como blandos, muchos sobre rocas y nucleados en jardines, formando ambientes marinos propicios para alojar otros organismos como cangrejos, poliquetos y anémonas, entre muchos otros. También se encontraron plásticos; vale señalar que el proyecto Uruguay Sub200 incluye el estudio de esta contaminación. Los integrantes del equipo científico destacaron que la Estación 3 corresponde al sitio explorado en la misión científica del HMS Challenger, 150 años atrás.