Redacción El País
La organización Alternatus Uruguay, dedicada a la conservación de la vida silvestre y fundamentalmente especializada en reptiles, reportó en sus redes sociales el hallazgo de una piraña en la playa de Piriápolis.
"¡Encontramos una piraña en la playa de Piriápolis! Y no, no viven en estas playas ¿Cómo llegaría hasta acá?", escribió la organización junto a un video.
En diálogo con El País, Ignacio Etchandy, de Alternatus Uruguay, señaló que el hallazgo de esta mañana fue de casualidad y no como en otras ocasiones en que la organización es alertada por la presencia de reptiles u otras especies.
En primera instancia, desde la organización creen que se trata de una serrasalmus maculatus, popularmente llamada "palometa", una especie de piraña que habita en el Río Uruguay.
Etchandy señaló que este hallazgo no es una señal de alarma, y lo definió más bien como "un registro interesante de una especie que está en los cursos fluviales de Uruguay".
Ya en 2022 la organización había informado sobre la presencia de pirañas en Uruguay. "Estos peces de hábitos carnívoros son más frecuentes de los que creíamos, los ataques a bañistas son bastante raros en nuestro territorio ya que las tres especies de Piraña que se suelen encontrar no son tan problemáticas como las que se encuentran en Brasil. Aunque no es nada agradable la mordida de una "Palometa", como solemos llamarlas", escribió entonces la organización junto a una fotografía de un ejemplar que la organización mantuvo en su centro de conservación.