Serpientes cruceras en Pocitos, Punta Gorda y Carrasco: expertos advierten fenómeno en costa de Uruguay

Las serpientes cruceras atraviesan los ríos y pueden recorrer varias decenas de kilómetros hasta llegar a una playa. En el último año, se han reportado varios casos en barrios de Montevideo.

Crucera encontrada en Playa Ramírez
Crucera encontrada en Playa Ramírez el sábado 26 de abril de 2025.
Foto: Alternatus Uruguay.

Redacción El País.
Ya es frecuente el avistamiento de serpientes cruceras sobre la costa de Uruguay. De hecho, desde el 2024 hasta la fecha se han registrado la aparición de la también conocida como yarará grande en barrios como Punta Carretas, Pocitos, Punta Gorda y Carrasco. La última reportada por Alternatus Uruguay, centro educativo de cría y rescate de reptiles, fue este sábado 26 de abril en la playa Ramírez.

La de este sábado se trata de una Bothrops alternatus, una especie venenosa que habita en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Según contó Ignacio Ethandy de Alternatus Uruguay a El País, vecinos que se encontraban en el lugar les avisaron del hallazgo. En el video que publicaron en Instagram, Luciano Fernández, de Ofidiomanía, capturó al animal y lo trasladó a un sitio seguro, lejos de la presencia de personas.

Comportamiento de la serpiente crucera

“Desde hace más de 10 años venimos monitoreando este fenómeno y hemos obtenido registro de varios puntos de la costa montevideana. Al inicio, pensábamos que se trataba de la caída accidental de un camión que transportaba leña o que, de repente, alguien tenía una cautiva y se le escapó. Fuimos obteniendo registro de un comportamiento interesante que es el desplazamiento de esta especie por los cursos de agua”, señalaron desde Alternatus en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Además de nadar, “esta especie hace la planchita sobre la superficie. Se enrolla y queda flotando y la corriente la transporta decenas de kilómetros llegando a las playas”. “Es algo que va a seguir sucediendo”, advierten.

La Bothrops alternatus es una serpiente de complexión robusta, cuyo tamaño varía entre 25 y 150 centímetros. Su color de fondo es pardo castaño, con tonalidades que pueden ir de claras a muy oscuras. Presenta a cada lado del cuerpo una serie de 24 o más manchas redondeadas, que pueden coincidir o alternarse entre sí, según detalla el sitio serpentario.edu.uy, gestionado por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).

No es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo en la zona. En junio de 2024, otra serpiente crucera fue encontrada en Playa Ramírez. En esa ocasión, Irasema Bisaiz, codirectora de Alternatus, explicó a El País que "en los últimos años hubo varios registros de cruceras en distintas playas de Montevideo, incluso en Ciudad de la Costa y más hacia el este".

La especialista atribuyó estos hallazgos al comportamiento anfibio de la especie. "El Bothrops alternatus tiene hábitos tanto terrestres como acuáticos. Aunque suele asociarse al campo y los pastizales, también habita humedales, arroyos, ríos e incluso tajamares", señaló en aquella oportunidad.

Desde Alternatus recordaron cuando grabaron a una crucera atravesando el Río Uruguay a varios kilómetros de la costa argentina. “Esto explica por qué es común encontrarlas en nuestras playas, puede tratarse de ejemplares provenientes de Uruguay pero también de países vecinos, donde se encuentra ampliamente distribuida”.

¿Qué tan peligrosas son las cruceras? Así se identifican estas serpientes y se tratan sus mordeduras

La Bothrops alternatus, un tipo de serpiente venenosa, suele despertar la curiosidad de muchos vecinos y los expertos piden que no se acerquen a tocarla ni intenten agarrarla con las manos.

Tal y como detallaron desde Alternatus Uruguay, la crucera (bothrops alternatus) y la yara (botropus pubescens) son "las dos especies con veneno de riesgo que protagonizan los casos de ofidismo en Uruguay".

En nuestro país el envenenamiento por crucera o por yara es tratado sin diferencia en los hospitales, de ahí que "se hace indispensable saber cuál de las dos es si hemos sido mordidos", resaltaron desde Alternatus.

"El suero antiofídico es polivalente, o sea que se realiza con veneno de varias especies y sirve para neutralizar el veneno de yara, crucera e incluso de cascabel (Crotalus durissus terrificus)", especificaron los expertos.

Crucera
Crucera (Bothrops Alternatus)
Foto: S.Carreira/ Serpentario

¿Es mortal el veneno de la crucera?

"En Uruguay, las muertes por ofidismo son raras, a pesar de que cada año se reportan decenas de mordeduras en todo el país. Un porcentaje menor al 50 % de los envenenamientos son graves", indicó Alternatus Uruguay en una publicación a través de sus redes sociales y apuntó que en Uruguay no muere una persona por mordedura de crucera desde hace más de tres décadas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró una serie de recomendaciones para actuar en caso de ofidismo (o mordedura de serpiente).

¿Qué hacer en caso de mordedura de una serpiente?

- Retirá calzado, prendas u otros objetos (pulseras, anillos) que compriman la zona.
- Tranquilizá al paciente diciéndole que existe suero antiofídico y que en Uruguay las distancias permiten aplicarlo a tiempo.
- De ser posible, lavá la zona con agua y jabón.
- Mantené la zona de la mordedura en posición de descanso.
- En caso de que la persona accidentada lo requiera, puede beber agua (no otra cosa).
- Trasladala inmediatamente al centro asistencial más próximo.

¿Qué no hacer en caso de mordeduras de crucera, yara u otra serpiente?

- No realizar aplicaciones sobre la herida (queroseno, barro, alcohol, etc.)
- No realizar incisión, succión o cauterización en el punto de inoculación.
- No realizar torniquetes o ligaduras de la zona afectada.
- No colocar hielo local.

¿Cómo prevenir una mordedura de serpiente?

- Evitá atravesar áreas riesgosas o poco conocidas (bañados, esteros, chircales, serranías, pedregales, arrozales, cañaverales).
- Evitá introducir la mano en cuevas, nidos de aves, debajo de piedras y en huecos de árboles.
- No duermas en el suelo en zonas de riesgo.
- Colocá las carpas en sitios altos, secos y limpios.
- Utilizá botas altas que cubran tobillo y pierna.
- Si ves una serpiente, no te acerques, evitá los movimientos bruscos, no intentes agarrarla aunque parezca estar muerta.
- Mantené el pasto corto alrededor de tu casa, libre de malezas y de la leña apilada.
- Evitá acumulación de basura y exterminá los roedores (principal alimento de los ofidios) en vivienda y galpones.

Crucera encontrada en la Playa Ramírez.
Crucera encontrada en la Playa Ramírez.
Foto: captura de pantalla/El País

Números por urgencias tras mordeduras de serpientes

Centro Información y asesoramiento toxicológico (CIAT).

(Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, UdelaR). Teléfono: 1722.

Por otras consultas:

Serpentario – Bioterio de Animales Ponzoñosos (Facultad de Medicina - Facultad de Ciencias, UdelaR. www.serpentario.edu.uy)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar