Publicidad

Apareció una crucera en Playa Ramírez y la rescataron: qué tiene de particular esta serpiente venenosa

Un especialista se hizo presente para lograr que el animal sea separado de la gente que intentó agarrarlo. Afirman que su hallazgo "no es un caso aislado".

Compartir esta noticia
Crucera encontrada en la Playa Ramírez.
Crucera encontrada en la Playa Ramírez.
Foto: captura de pantalla/El País

Redacción El País
Una crucera apareció en Playa Ramírez, en la costa del Parque Rodó. Se trata de una bothrops alternatus, un tipo de serpiente venosa que, probablemente por su gran tamaño, llamó la atención de los curiosos que se encontraban disfrutando en la Rambla de Montevideo en este sábado soleado.

Un veterinario especialista en el rescate de este tipo de animales se hizo presente en el lugar y logró resguardarla, impidiendo así que otras personas, tal como intentaron algunas, la tomen con la mano.

Un trabajo en conjunto de Alternatus Uruguay, centro educativo de cría y rescate de reptiles, y Gonzalo Toma, encargado de la veterinaria Villa Dolores, permitió sacar a la crucera de la playa.

Ignacio Etchandy, encargado de Alternatus, contó a El País que había "un montón de gente alrededor" del animal.

Irasema Bisaiz, codirectora de la organización, aseguró a El País que más allá de la curiosidad del fenómeno, "en los últimos años hubo varios registros de cruceras en diferentes playas de Montevideo, incluso en Ciudad de la Costa y un poco más hacia el este".

"Atribuimos estos encuentros al desplazamiento por la vía acuática que puede llegar a tener esta especie. Bothrops alternatus es un animal de hábitos tanto terrestres como acuáticos. Si bien uno asocia su presencia al campo, a los pastizales, también están muy vinculadas a los humedales, arroyos, ríos, incluso tajamares", explicó.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que "las playas de Montevideo tienen la desembocadura del Río Santa Lucía (en el límite con San José), donde existe una gran población de esta especie", no es descabellado que aparezca una crucera que se haya desplazado por el agua.

En este sentido, aseguró que "no es un caso aislado". Por este motivo, lamentó que "cuando estos casos se hacen conocidos, hay personas que comentan" que los animales "vienen en camiones de leña o seguramente se les escaparon a alguien que las tenía de mascotas, siempre causas totalmente ajenas a lo natural".

"Es importante que sepamos que este animal tiene hábitos acuáticos y está presente en Montevideo", dijo y llamó a "no tratar de atribuirlo a causas externas porque puede ser lo más natural del mundo".

De todas formas, señaló que cuando ocurre una situación así hay que "contactarse con especialistas" y "lo importante es no cometer imprudencias, por ejemplo no intentar agarrarlas con la mano".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

playa Ramírez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad