Redacción El País
Con la llegada desde el pasado miércoles del anunciado "veranillo", donde se ha registrado aumento de temperaturas en todo el país, también se ha reportado la aparición de reptiles en zonas urbanas y casas particulares, como serpientes y tortugas.
"En épocas de calor es normal encontrar a los reptiles activos porque son animales ectotermos, esto quiere decir que regulan la temperatura corporal según cómo está la temperatura ambiente. No pueden generar su propio calor", contó Irasema Bisaiz, cofundadora del centro educativo de cría y rescate de reptiles Alternatus Uruguay.
Aunque los reptiles no hibernan, estos animales en los días más fríos del año entran en un proceso de "letargo" al que se le conoce como brumación.
"Para tener energía y estar activos tienen que depender de los días cálidos. En otoño y en invierno también tenemos los denominados veranillos, cuando las temperaturas aumentan. Estos animales vuelven a tener actividad y salen del letargo producido por el frío", agregó la experta.
Así, desde Alternatus confirmaron que no será extraño ver serpientes u otros reptiles en zonas urbanas y recomendaron que, en las zonas donde hay serpientes venenosas, se tenga particular cuidado.
Cuando los días de calor pasen, los reptiles volverán al letargo hasta la primavera.
Un veranillo extendido en junio
Las temperaturas se mantendrán más alta de lo normal para la época durante varios días, y entre jueves y domingo habrá más de 20°C, con un pico de 26°C el sábado en Montevideo y el área metropolitana y 28°C el domingo en el noroeste.
Se trata de un veranillo que tendrá la particularidad de que será más extenso que los que hemos tenido años anteriores.
"Acá estamos hablando de siete u ocho días de temperaturas altas, es más que un veranillo", alertó en diálogo con El País el meteorólogo Mario Bidegain. En su pronóstico del tiempo indicó que, en el tiempo, el fenómeno será "bastante más extenso que un veranillo normal".
Según explicó, el pico de temperaturas en todo el país se registrará el fin de semana, y el domingo habrá lluvias que, aunque no serán copiosas, servirán para que el calor afloje. Sin embargo, no volverá el frío "ni mucho menos", y el termómetro marcará cerca 16°C al mediodía del lunes en Montevideo y el área metropolitana, para luego tener "nuevamente un ascenso de temperatura" el martes.