Más de medio siglo después de las últimas misiones del programa Apolo, la NASA se prepara para el lanzamiento de Artemis II, una misión histórica que marcará el regreso de astronautas al entorno lunar. Desde el Centro Espacial Kennedy, el potente cohete SLS pondrá en órbita a cuatro tripulantes este miércoles 1° de abril de 2026, en un viaje de unos diez días que no incluirá alunizaje, pero sí un sobrevuelo clave para probar sistemas y allanar el camino hacia futuras misiones tripuladas.
- El lanzamiento está programado para las 19:24 horas de Uruguay
- La misión representa un paso decisivo en el objetivo de establecer una presencia humana sostenida en la Luna y avanzar hacia la exploración de Marte.
- Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, y el de la agencia espacial canadiense (CSA), Jeremy Hansen, son los protagonistas de esta misión.
Seguí todas las noticias del lanzamiento de Artemis II minuto a minuto:
10:52 | La tripulación de la misión Artemis II ya está despierta y arrancan los preparativos
La Nasa informó que los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen empezaron oficialmente su día de lanzamiento con una llamada para despertarse, programada a las 9:25 de la mañana (10:25 de Uruguay), lo que marca el inicio de sus preparativos finales para la histórica misión Artemis II alrededor de la Luna.
10:39 | Aficionados acampan a la espera del lanzamiento de Artemis II
Aficionados al espacio contemplaron el amanecer desde un parque en Titusville, Florida, varias horas antes del lanzamiento previsto del cohete Artemis II SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy el 1 de abril de 2026.
9:53 | La NASA comienza el llenado de hidrógeno y oxígeno líquido en el cohete
El equipo de lanzamiento de Artemis II inició el llenado lento de hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOX) en la etapa central del cohete SLS (Space Launch System).
"En esta fase, los propelentes superfríos se introducen a un ritmo controlado, lo que permite que las tuberías y los tanques del cohete se adapten gradualmente a las temperaturas criogénicas. El llenado lento minimiza el estrés térmico en los componentes y garantiza una transición fluida antes de pasar a las etapas de repostaje más rápidas", detalla la agencia espacial.
Se trata de "un paso crucial en la cuenta regresiva, que prepara el terreno para las operaciones de llenado completo". Una vez finalizado el proceso de llenado lento de ambos propelentes, los equipos pasarán a la fase de llenado rápido.
9:40 | Los objetivos de Artemis II
Los objetivos de Artemis II incluyen verificar que tanto el cohete como la nave espacial estén en perfecto estado de funcionamiento, con la esperanza de allanar el camino para un regreso y un alunizaje en 2028.
Ese plazo provoca escepticismo entre los expertos, en parte porque depende de los avances tecnológicos del sector privado.
Los astronautas necesitarán un segundo vehículo para descender a la superficie lunar, un módulo de alunizaje que sigue en desarrollo por parte de empresas espaciales rivales, propiedad de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos.
Para el recién nombrado jefe de la NASA, Jared Isaacman, se trata de una búsqueda con múltiples frentes relacionada con el descubrimiento científico, la seguridad nacional y la oportunidad económica, así como con objetivos menos tangibles.
"Garantizo que, después de este vuelo alrededor de la Luna, habrá más niños que se disfracen de astronautas en Halloween", dijo Isaacman durante una entrevista televisiva. "Y eso inspirará a la próxima generación a llevarnos aún más lejos".
8:25 | Los preparativos de los cuatro astronautas antes del lanzamiento de Artemis II
Jeffrey Spaulding, director sénior de pruebas de la agencia espacial estadounidense, reportó que están "con buen ánimo" los cuatro tripulantes de la misión: el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, los tres de la NASA, y el astronauta de la agencia espacial canadiense (CSA) Jeremy Hansen.
Los astronautas se despertarán este miércoles a las 9:45 horas (10:45 en Uruguay), desayunarán, comenzarán a prepararse para el lanzamiento y se pondrán sus trajes especiales, describió Spaulding.
"La gente está emocionada y lista para ir en este primer capítulo en nuestro regreso a la Luna desde (la década de) los 1970. Así que estamos muy emocionados", expresó.
8:20 | La NASA mantiene en el 20 % la probabilidad de que el clima impida lanzar Artemis II
La NASA mantuvo este martes en un 20 % la probabilidad de que el clima impida hoy el lanzamiento de Artemis II.
Aunque la agencia espacial estadounidense tiene listas ventanas de tiempo alternativas para seguir intentando hasta el 6 de abril, el oficial del Clima de Lanzamiento, Mark Burger, aseguró que las mejores condiciones son las estimadas para el despegue previsto para hoy.
8:00 | Cuenta regresiva para Artemis II
Hoy puede ser un día histórico, cuando a las 19.24, hora de Uruguay, desde el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos, parta la misión Artemis II, con cuatro astronautas, los primeros que orbitarán la Luna desde 1972, hace 54 años.
La cuenta regresiva comenzó el lunes, y la agencia espacial estadounidense, la NASA, aseguró que, en términos generales, no tiene preocupaciones sobre la misión.
El cohete SLS (Space Launch System) y la nave Orión ya se encuentran situados en la plataforma de lanzamiento aguardando la hora del despegue.
La cuenta atrás de Artemis II se puso en marcha el lunes con un 80% de probabilidad de buen tiempo, aunque la NASA identificó la posibilidad de fuertes vientos y un cielo cubierto de nubes como los principales riesgos.
El País, EFE y AFP
-
Tu nombre puede viajar a la luna: el sencillo trámite de la NASA para formar parte de la misión Artemis II
Artemis II: las novedades que trae la travesía que parte hacia la Luna y por qué se trata de un evento histórico
El viaje que sentará las bases para las primeras misiones a Marte: todo lo hay que saber sobre Artemis II