Redacción El País
Esta madrugada habrá una lluvia de meteoros que, si el cielo está claro, podrá observarse desde el territorio uruguayo, según informó el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM).
Según informó el observatorio, se trata de la lluvia de meteoros Leónidas, que está activa desde el 6 de noviembre, y seguirá así hasta el 30, pero esta noche será "el mejor momento para su observación" ya que se espera que en Montevideo y alrededores se alcance a ver unos 10 meteoros por hora.
Sobre las Leónidas, que provienen del cometa 55P/Temple-Tuttle, la NASA informa que se trata de "meteoros brillantes y a veces coloridos", pero también veloces ya que viajan a una velocidad de 71 km por segundo.
Una vez cada 33 años se han observado "tormentas de Leónidas" que han alcanzado su punto máximo con la visualización hasta miles de meteoros por hora. La última tormenta de este tipo fue en 2002.
Si el cielo lo permite...@dicytmec @MEC_Uruguay pic.twitter.com/uMWMh43RS0
— OALM (@oalmuruguay) November 17, 2025
¿Qué se necesita para verla?
Para observar la lluvia de esta noche se necesita "un cielo claro y libre de contaminación lumínica, orientarse hacia el radiante y algo de paciencia", recomienda el OALM.
El mejor momento para verlas será en el entorno de las 03:00. El observatorio añade que esta noche la Luna será un "fino menguante" por lo que no interferirá en la observación.
La NASA, por su parte, señala que las Leónidas se observan mejor a partir de la medianoche. Para hacerlo recomienda buscar un lugar alejado de la ciudad y de las luces de la calle. Recomienda buscar comodidad, ya sea con un saco de dormir, una manta o una silla plegable y tumbarse boca arriba mirando el cielo.
"En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y empezarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, así que tendrás tiempo de sobra para verlo", añade la agencia espacial.
El pronóstico de Inumet
El reporte del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que, para la tarde-noche de este lunes 17 de noviembre de 2025, el cielo estará entre claro y algo nuboso. No hay pronóstico de lluvias y se esperan temperaturas fluctuantes de entre 7°C y 24°C en diferentes zonas del país.
Además, en los próximos días se prevé que se mantenga la tendencia de cielos mayormente despejados con algunos incrementos temporales de nubosidad. La presencia de neblina será un factor constante en diversas zonas. Asimismo, se anticipan vientos variables en dirección y velocidad, con la posibilidad de rachas que podrían superar los 40 km/h en puntos costeros. Las temperaturas se mantendrán suaves, experimentando un ascenso gradual en los días subsiguientes.