Identifican un nuevo cometa con patrones similares al 3I/ATLAS: esto es lo que se sabe del cuerpo celeste

Este objeto destaca por tener una órbita inclinada con un recorrido perpendicular, que sigue un patrón similar a la ruta del cometa 3I/ATLAS.

Cometa 3I/Atlas
Cometa 3I/Atlas
Foto: NASA

La Nasa y el Centro de Planetas Menores anunciaron recientemente la identificación de un nuevo cometa similar al 3I/ATLAS, el cual ha sido inicialmente detectado como un objeto desconocido proveniente del exterior del sistema solar.

Los centros de estudio espacial anunciaron el pasado 2 de noviembre que el astrónomo Gennady Borisov había identificado un nuevo cuerpo celeste, que ya fue catalogado oficialmente como C/2025 V1 (Borisov).

¿Qué características tiene el nuevo cuerpo celeste?

Según lo confirmó el astrónomo Gennady Borisov a medios como Vive USA, este objeto destaca por tener una órbita inclinada con un recorrido perpendicular, que sigue un patrón similar a la ruta del cometa 3I/ATLAS.

El C/2025 V1 (Borisov) cuenta con una trayectoria inclinada de 113 grados en la zona donde orbitan los planetas del sistema solar, conocida científicamente como la eclíptica.

A pesar de las diversas hipótesis de la comunidad científica sobre el posible origen de este nuevo cuerpo espacial, las primeras observaciones del científico Borisov sugieren que podría tratarse de una parte que fue liberada por el 3I/ATLAS en su trayectoria.

Otra de las teorías mencionadas por el medio sugiere que el origen y aparición del nuevo objeto estelar podría provenir de algún lugar ubicado en la nube de Oort, y no de un universo paralelo, como algunas teorías apuntan.

3I/Atlas captado desde la sonda china en Marte
3I/Atlas captado desde la sonda china en Marte
Foto: Tianwen-1

¿Por qué el cometa 3I/ATLAS ha sido estudiado?

Según la Nasa, el 3I/ATLAS ha sido catalogado como el tercer cometa proveniente del espacio interestelar que posee una cola que no representa una forma definida, algo que ha dejado intrigados a los científicos debido a que sus características son inusuales.

Aunque estos factores sean evidentes, la entidad científica ha determinado que: “El cometa 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta”.

Aún se estudia la trayectoria del cuerpo celeste con el fin de determinar el origen del cometa.

3I ATLAS.
3I ATLAS.

3I/ATLAS se formó en otro sistema estelar y de alguna manera fue expulsado al espacio interestelar, que es el espacio que se encuentra entre las estrellas, durante millones o incluso miles de millones de años”, describió la Nasa en su reporte.

Por último, el centro de estudio espacial y Gennady Borisov aclararon que aún se continúa analizando ambos objetos. Esto con el fin de reducir las especulaciones sobre las posibles relaciones entre el 3I/ATLAS y el C/2025 V1 (Borisov).

Por Esteban Ramírez Miranda/El Tiempo,GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA3I/ATLAS

Te puede interesar