3I/Atlas: por qué el 19 de diciembre es una fecha clave en la NASA para el estudio del objeto interestelar

El 29 de octubre alcanzó su perihelio. Los datos recopilados por los distintos instrumentos de observación permitirán obtener una visión detallada de su estructura y dinámica.

cometa 3I/Atlas
cometa 3I/Atlas
Foto: NASA, ESA, David Jewitt (UCLA)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) monitorea el 3I/Atlas, el tercer objeto extrasolar descubierto que cruza el sistema solar. Con miles de millones de años de trayectoria, se espera que el 19 de diciembre de 2025 se ubique a 270 millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano jamás registrado.

Esta cifra representa 1,8 veces la distancia entre el planeta y el Sol, según indicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Durante la fecha señalada, el objeto interestelar se situará al otro lado de la estrella y los expertos advirtieron que no representará ningún riesgo.

Con una velocidad de aproximadamente 210 mil km/h, la misión tiene el objetivo de analizar la composición química del 3I/Atlas, su comportamiento dinámico y su brillo.

Las observaciones son realizadas periódicamente por satélites de la NASA, como Hubble, Webb, TESS, Swift, SPHEREx, rover Perseverance, Mars Reconnaissance Orbiter y Europa Clipper, entre otros.

Cometa 3I/Atlas
Cometa 3I/Atlas
Foto: NASA

Cuándo fue descubierto el 3I/Atlas por la NASA

Las primeras observaciones de este objeto interestelar fueron reportadas el 1º de julio de 2025, a través de la identificación con el telescopio ATLAS de la NASA ubicado en Chile. Así, se descubrió que fue advertido en archivos previos que datan del 14 de junio pasado.

Se trata del tercer objeto interestelar identificado que cruza el Sistema Solar y presenta un origen externo, luego del asteroide Oumuamua, en 2017, y el cometa Borisov, en 2019.

Según los datos recopilados a través del telescopio espacial Hubble de la NASA, el 3I/Atlas presenta un límite superior de su diámetro de 5,6 kilómetros. En tanto, en una imagen capturada el 21 de julio, cuando el objeto se encontraba a 446 millones de km de la Tierra, se reveló un cúmulo de polvo que se desprendió de su núcleo sólido.

GIF trayectoria 3I/ATLAS
Trayectoria 3I/ATLAS
Foto: NASA

Cuáles son los registros de la NASA sobre la trayectoria del 3I/Atlas

El tamaño y las propiedades físicas del cometa aún son un misterio para los expertos, que se encuentran en medio de su investigación. En tanto, la NASA señaló que el 3I/Atlas se formó en otro sistema estelar y que, de alguna forma, fue expulsado al espacio entre las estrellas.

Sus primeros movimientos de aproximación se desarrollaron desde la dirección general de la constelación de Sagitario, a unos 670 millones de kilómetros del Sol y dentro de la órbita de Júpiter.

Además, el 3 de octubre pasado el cometa protagonizó un punto de acercamiento máximo a Marte de 30 millones de km, y el 29 de octubre alcanzó su perihelio —punto más cercano al Sol— de 210 millones de km.

Con información de La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA3I/ATLAS

Te puede interesar