Objeto interestelar 3I/Atlas: científicos de Harvard hablan de “artefacto tecnológico con inteligencia activa”

“La hipótesis es que el cometa 3I/Atlas es un artefacto tecnológico y, además, posee inteligencia activa”, analizaron los científicos Adam Hibberd y Adam Crowl.

Cometa 3I/ATLAS
Esta imagen muestra la observación del cometa 3I/ATLAS cuando fue descubierto el 1 de julio de 2025. El telescopio de sondeo ATLAS en Chile, financiado por la NASA, fue el primero en informar que el cometa tenía su origen en el espacio interestelar.
Foto: ATLAS/Universidad de Hawái/NASA.

A raíz de la proximidad a la Tierra del cometa interestelar 3I/Atlas, los expertos comenzaron a elaborar teorías sobre cómo está conformado el cometa. Varios científicos de la Universidad de Harvard se animaron a confirmar que la cola de este cuerpo celeste corresponde a la de “un extraterrestre”, lo que abrió un abanico de hipótesis.

“La hipótesis en cuestión es que el cometa 3I/Atlas es un artefacto tecnológico y, además, posee inteligencia activa”, analizaron los científicos Adam Hibberd y Adam Crowl. En esa misma línea, confirmaron que los coletazos del cometa pueden ser sumamente perjudiciales para la vida humana.

GIF trayectoria 3I/ATLAS
Trayectoria 3I/ATLAS
Foto: NASA

Desde el momento que Hibberd y Crowl lanzaron sus hipótesis, las personas idearon en su cabeza la posibilidad de que “cuerpos extraterrestres” podrían estar próximos a estrellarse con Marte o rodear la Tierra.

Las hipótesis sobre la cola del cometa 3I/Atlas

Más precisamente, los expertos señalaron que la “cola” del cometa está asociada a “la vida alienígena”. Este término, según los científicos, describe la corriente de gas, polvo y escombros que aparece cuando un cometa se acerca al Sol y evidencia que la nave está realizando una “maniobra de empuje de frenado”.

Aunque no tenga una evidencia científica que respalde los dichos, las palabra de los dos científicos dejaron más dudas que certezas en toda la comunidad, quienes ven en el cometa un peligro inminente.

Qué dice la NASA sobre 3I/Atlas

3I/Atlas fue descubierto el 1° de julio de 2025 por el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System). La detección se realizó desde la estación ubicada en Río Hurtado, Chile.

El nombre 3I/Atlas indica que se trata del tercer objeto interestelar registrado, después de ‘Oumuamua (1I) y 2I/Borísov. Su trayectoria hiperbólica confirma que no proviene del sistema solar, sino de regiones más allá de su influencia gravitatoria.

El análisis de su composición podría revelar materiales más antiguos que el propio Sol, lo que ofrece una oportunidad única para comprender los orígenes de otros sistemas estelares.

Comet 3I-ATLAS
Comet 3I-ATLAS
NASA

Próximas misiones, como la nave Psyche de la NASA, podrían aportar más datos en los próximos meses. Por ahora, lo único seguro es que este objeto volador es, en esencia, un cometa como los que conocemos, aunque venga de muy lejos.

Según explicaron desde la agencia espacial, no existe ningún riesgo de impacto con la Tierra. Aunque su ruta lo lleva hacia el interior del sistema solar, el cometa 3I/Atlas no se acercará peligrosamente a nuestro planeta. Su distancia mínima a la Tierra será de aproximadamente 1,6 unidades astronómicas —unos 240 millones de kilómetros (150 millones de millas)—, lo que descarta cualquier amenaza de colisión.

Alerta por aproximación de 3I/Atlas: ¿hay algo que temer?

A diferencia de la advertencia enviada por la NASA a comienzos de este año por el asteroide 2024 YR4, cuya aproximación a la Tierra podría darse en 2032, para este fenómeno lo que se estableció fue un protocolo de observación.

En la Red Internacional para la Alerta de Asteroides, organismo de la NASA que integra el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, se monitorean "objetos que se acercan a nuestro planeta".

"3I/Atlas está dentro de los objetos de estudio. La mayor parte son asteroides, en este caso se decidió estudiar un cometa. Lo que se organizó fue una campaña de observación, porque estamos mejorando nuestras técnicas", explicó y recordó que "la aproximación a la Tierra es bastante lejana", detalló el experto días atrás en diálogo con Informativo Sarandí.

3I/ATLAS
3I/ATLAS
Foto: NASA

Sobre la velocidad a la que se aproxima el objeto, Tancredi dijo que hay una serie de factores que influyen en esto.

"Las velocidades de movimiento de los objetos son muy altas. En el caso de la Tierra se está moviendo a 30 km/segundo. A su vez los objetos que provienen de distancias muy lejanas cuando van acercándose al Sol comienzan a moverse más rápido. Y al tratarse de otra galaxia las velocidades son aun mayores, 60 km/segundo de aproximación en su punto más cercano", sentenció.

Con información de La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

3I/ATLASGDA

Te puede interesar