ARTE

Bienal de Venecia: Uruguay participa con una obra que mezcla sastrería con inmigrantes

El artista uruguayo Gerardo Goldwasser ya se encuentra en Italia armando Persona, la pieza que representará al país en el stand que Uruguay tiene desde 1960. 

Persona
La pieza a presentarse este año consiste en una instalación de cuatro obras.

"Es como una pesadilla negra, pero con mucha profundidad, con muchas capas que podés analizar. Invita a hacer historia y a mirarnos a nosotros mismos, un país de inmigrantes. Ver quiénes llegaron acá y cómo estamos respecto a ese mundo. El autor bucea en su propio mundo y de ahí saca un proyecto artístico”. Así describe la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, Persona, la obra que representará a Uruguay en la 59° Exhibición internacional de Arte de Venecia (23 de abril al 27 de noviembre).

Su autor es Gerardo Goldwasser (Montevideo, 1961), nieto de un sastre que pasó 16 días en el campo de concentración de Buchenwald, en 1938, y pudo sobrevivir gracias a que lo pusieron a confeccionar los uniformes nazis.

Persona

“El proyecto consiste básicamente en una instalación de cuatro obras. Dos obras ya pertenecen al repertorio de mi trabajo de todos estos años y dos obras son nuevas y están pensadas específicamente para el pabellón”, contaba Goldwasser en la conferencia de prensa brindada en marzo de este año.

El artista y sus curadores, Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe, ya se encuentran en la ciudad italiana armando toda la obra que será expuesta en el pabellón que Uruguay tiene en los Giardini della Biennale.

“Pocos uruguayos saben que Uruguay tiene un pabellón en Venecia; es uno de los tres países latinoamericanos que tiene un pabellón propio, los otros dos son Brasil y Venezuela. Ese hecho nos pone en una situación muy especial en cada bienal. Tenemos un pabellón y hay que cuidarlo, mantenerlo y también es una oportunidad para un año estar presente en la bienal de arte y el otro en la bienal de arquitectura”, destacó Wainstein.

La Bienal de arte contemporáneo es una exposición internacional que se celebra cada dos años desde 1895. Es considerada una de las instituciones culturales más famosas y prestigiosas del mundo.

Antes de contar con pabellón propio participaron artistas uruguayos como el pintor José Cúneo y el escultor Severino Pose, en 1954, o Joaquín Torres García, en 1956.

En 1960 Uruguay adquirió una planta rectangular de 12 metros por ocho metros que, según Wainstein, “no está en cualquier lugar; está en el mejor lugar”.

Persona

El pabellón es propiedad del Estado uruguayo, otorgado por el Municipio de Venecia hasta el 2027. “Las concesiones de derecho de uso se renuevan cada 19 años”, explicó la Directora de Cultura.

“Hasta 2017 los envíos uruguayos eran elegidos por el Ministerio de Educación y Cultura. A partir de 2018 son seleccionados a través de convocatorias abiertas desde la Dirección Nacional de Cultura y del Instituto Nacional de Artes Visuales. La selección la realiza la Comisión Nacional de Artes Visuales que existe por ley”, detalló Wainstein.

Actualmente integran esa comisión Ricardo Pascale, Emma Sanguinetti, Angel Kalenberg, Leonardo Nogues, Ignacio Iturria y Luisa Pedrouzo. Designados por el Ministerio de Educación y Cultura, tienen entre sus cometidos “asesorar al Instituto de Artes Visuales en asuntos relacionados con actividades de su competencia”.

En el caso de la Bienal de Venecia también hay participación de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Uruguay en Italia, que colabora con todo lo que sea necesario en ese país.

La Dirección Nacional de Cultura tuvo a su cargo las reparaciones y puesta a punto del pabellón.

“Este año se incorporaron equipos de acondicionamiento y control de temperatura y de humedad, que por primera vez permitirán que las obras se exhiban con condiciones adecuadas para su conservación y a la vez que se brinde un espacio confortable para los visitantes”, informó Wainstein.

Persona

Propuesta 2022

Este año la Bienal de Venecia gira en torno a La leche de los sueños (The milk of dreams), libro de la pintora y escritora inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington. La propuesta fue de la curadora de la muestra, Cecilia Alemani.

Los responsables de Persona recurren por eso a un texto de Carrington: “Negro cuento de la mujer blanca. La mujer blanca se vistió de negro, todito negro y negro hasta sus mismas pijamas y su jabón. Negros y negros. Todas sus cosas, como la noche y como el carbón. Pero cuando lloró la mujer sus lágrimas eran azules y verdes como los periquitos. Lloró mucho la mujer y tocaba la flauta. La mujer blanca vestida de negro llorando y tocando su flauta”.

Wainstein contó que a la entrada del pabellón habrá un espejo en el que la gente podrá ver su propia persona, “su propia construcción de ese día cuando se levantó y decidió qué ropa ponerse”, dijo.

La Directora de Cultura anunció además que el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) reproducirá todo lo que se exponga en el pabellón de Uruguay, algo que seguramente ocurra en 2023.

“Es un orgullo poder trabajar en proyectos de este tenor, de esta dimensión, para un país que tiene las artes visuales como parte de su identidad. La gente de otros países nos pregunta: ‘¿cómo puede ser que tengan tantos artista visuales tan buenos?’ Es casi como el fenómeno de los futbolistas, hay muchos y buenos para el tamaño de nuestro país. Tenemos que aprovecharlos y salir al mundo con todo”, concluyó Wainstein.

Persona

La edición 2022 contará con la cobertura de Canal 5

Para estar en la 59° Exposición Internacional de Arte de Venecia, que cuenta con la curaduría de la italiana Cecilia Alemani, se presentaron 28 proyectos uruguayos. El tema sobre el que debieron elaborar las propuestas fue el libro The milk of dreams (La leche de los sueños), de la británica Leonora Carrington, pintora y escritora que emigró a México en los años 50.

Resultó seleccionada Persona, del artista uruguayo Gerardo Goldwasser, obra que cuenta con la curaduría de Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe. La selección estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Artes Visuales en el concurso abierto convocado en 2021 por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Artes Visuales (coordinado por Silvana Bergson).

La presentación uruguaya está coordinada por el Departamento de Internacionalización de la Cultura, que está a cargo de Facundo De Almeida.

Para cada edición se edita un libro-catálogo con el registro del proceso de trabajo, fotografía de obras, textos curatoriales e información del envío.

Este año viajará un equipo de Canal 5 para registrar todo lo que suceda en la inauguración.

La Bienal de Venecia comenzará el sábado 23 de abril y funcionará hasta el domingo 27 de noviembre.

Cada año pasan por este evento unas 600 mil personas.

Persona
Pablo Uribe (curador), Gerardo Goldwasser (artista) y Laura Malosetti Costa (curadora).
Persona
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error