Redacción El País
Durante el fin de semana, las imágenes de Luis Suárez escupiendo a un asistente técnico del Seattle Sounders tras la final de la Leagues Cup dieron la vuelta al mundo. El hecho ocurrió al término del partido entre Inter Miami y el equipo de Seattle, que terminó con un contundente 3-0 a favor de estos últimos.
En medio de empujones, insultos y tensión en el centro de la cancha, Suárez fue captado por las cámaras escupiendo a Gene Ramírez, uno de los miembros del cuerpo técnico rival. Las imágenes se viralizaron rápidamente, desatando una ola de críticas en redes sociales y medios internacionales.
Desde Uruguay hubo voces que salieron a poner paños fríos. En el streaming deportivo Sacá del medio, conducido por Oscar Belo, Nadia Fumeiro, Diego Miranda y Juan Pablo Taibo, los periodistas coincidieron en defender al delantero uruguayo frente a lo que consideran una "caza de brujas" desmedida.
Fumeiro, que además integra el staff del Polideportivo y Desayunos Informales (ambos por Teledoce), fue clara: "Es obvio que lo que hizo Luis Suárez no estuvo bien pero no me parece que se agarren de eso para dar clases de moral, y viste cómo es, que ya se suben al carro", empezó diciendo.
Reconoció que el delantero uruguayo no estuvo bien y que debe ser sancionado por la infracción, pero que no era necesario continuar el tema ni traer a colación "los errores que ya cometió".
Belo, periodista de Punto Penal (Canal 10), adhirió a que debía ser sancionado y recordó un caso similar ocurrida en la misma liga con el mexicano Héctor Herrera, quien el año pasado escupió al árbitro en un partido entre Houston Dynamo y Seattle Sounders, y recibió apenas dos partidos de sanción.
Luego, el también panelista de La hora de los deportes (Canal 5) agregó: "Suárez estuvo pésimo, se equivocó, como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, como le puede pasar a cualquiera en otros rubros. Sancionenlo con lo que lo tienen que sancionar, pero no lo usen de chivo expiatorio para la moralina barata de mucha gente y que toman este tipo de figuras y de Suárez particularmente para llevarlo a un extremo enorme".
Diego Miranda definió al Pistolero como un genio en lo que hace y consideró que es el mejor en la historia. "Como todo genio, tiene desbordes. Eso le ha pasado a muchos en la literatura, la política, en cualquier ámbito. En el deporte pasa con Suárez: tiene ese mismo gen que lo lleva a ser lo que fue, un animal competitivo. No justifico con esto lo que hizo", expresó el relator de Tenfield y Carve Deportiva.
Finalmente, Juan Pablo Taibo opinó: "Es un combo de vivir y competir al mango aunque lo lleve a tener esos excesos que son condenables, remarcables, pero no es para ponerlo en la hoguera y todos de repente somos unos fenómenos y nunca nos equivocamos, nunca tuvimos un exceso ni puteamos a nadie".
"Se equivocó, seguramente lo recontra sabe y cumplirá lo que determina el reglamento", cerró el periodista de Tenfield y Último cuarto (Sport 890).
¿Qué dice el reglamento de la Leagues Cup?
El reglamento de la Leagues Cup establece sanciones de seis o más partidos para conductas como escupitajos o mordidas, siempre que haya mediado una tarjeta roja, algo que no ocurrió en este caso ya que el altercado se dio una vez finalizado el encuentro.
Por eso, todavía no está claro si Suárez deberá cumplir la sanción en la próxima edición del torneo, como marca el reglamento en estos casos, o si la MLS podría tomar alguna medida disciplinaria adicional.
-
Sebastián Giovanelli, nuevos desafíos y su salida de "Subrayado": "Sentí que mi crecimiento estaba estancado"
Experto en colarse, Julio Ríos reveló cómo intentó entrar sin pagar en un exclusivo parque de Orlando
El anuncio de José Carlos Álvarez de Ron sobre su trabajo a pocas semanas de su salida de Canal 12