Redacción El País.
De 46 años recién cumplidos, el periodista Sebastián Giovanelli atraviesa por un año de cambios: forma parte del equipo de la renovada El Espectador Deportes que en este 2025 instaló rápidamente una programación deportiva. Además, acaba de dejar Subrayado luego de seis años y revela los motivos del pasado y del futuro que lo llevaron a dar un paso al costado del noticiero de Canal 10.
En breve, Giovanelli será pieza fundamental de la nueva plataforma de streaming FIX con una propuesta deportiva y otra de información general.
-Tu día empieza con Desde el vamos, un programa que va a las 7:00 por El Espectador Deportes. ¿Cómo definirías la propuesta?
-Lo siento como un espacio diferente. Comenzó siendo exclusivamente sobre deporte, a pesar de que siempre manejé información general, con la lectura de portadas e información esencial para esa hora de la mañana, y ahora empezamos a hacer notas no necesariamente deportivas. Es un proceso natural que se fue dando con el objetivo de buscar un diferencial dentro de la propuesta de la radio. También proponemos algún juego, algo de entretenimiento que acompañe a esa hora, cuando la gente está iniciando la jornada. A las 8:00 sí venimos con el plato fuerte en cuanto a la información y las notas deportivas con La mañana del fútbol. Ahí estamos con Federico Buysan, Gonzalo Ronchi y y Fabián Bertolini. Más allá de que tenemos perfiles diferentes, a los cuatro nos gusta mucho la información, es un equipo que suele marcar agenda.
-Últimamente, además, están opinando más. Por ejemplo, sos uno de los periodistas que aseguró que a tu criterio fue un penal “cobrable” el de Peñarol ante Racing en Buenos Aires…
-Sí, así me pareció y así lo dije. Entiendo perfectamente al hincha, en este caso de Peñarol, que tiene rabia, pero nosotros estamos para otra cosa, para comentar, analizar y opinar sobre lo que nos parece. Tengo que visualizar la situación desde otro lugar, más allá de que los comentarios despierten a veces insultos y pasadas de la raya que no está bueno que normalicemos. Nadie tiene por qué insultar al otro por más que piense diferente.
-Hay un punto de inflexión un poco en tu carrera en cuanto a lo deportivo cuando te incorporaste como comentarista para streaming del fútbol uruguayo. ¿Te sorprendió el crecimiento de la plataforma Star Plus primero y ahora Disney+?
-Sí, yo fui el primer periodista contratado para hacer el fútbol uruguayo por plataforma. Primero, solo se emitía para el exterior y trabajaba con un relator argentino, habitualmente Bambino Pons. Eso fue en 2022 y al año siguiente, se armó el equipo completo con una plataforma abierta también para Uruguay. Estamos muy contentos con los resultados y a dos años de esos inicios, hay repercusiones y números muy impactantes. Habitualmente no vemos números porque eso se maneja desde Argentina, pero sí nos contaron que el último partido clásico en Uruguay se vio más por streaming que por televisión. Es notorio el crecimiento del streaming pero no nos imaginamos que fuera tan rápido.
-¿Cambia en algo tu trabajo las dimensiones de la audiencia?
-Lo que cambia es el peso de la responsabilidad. Respecto al comentario en sí, no cambia nada. Para mí, es lo mismo hablar para 50 personas que para 1 millón. La rigurosidad del análisis y comentario de lo que yo veo, es lo mismo.
-En cuanto a tu faceta como periodista de información general, diste el paso de salir de Subrayado en virtud de nuevos proyectos. ¿Cómo fue el proceso que desencadenó esta decisión?
-Hubo varios factores. Para empezar mi agenda diaria era muy exigente; comienzo muy temprano la jornada en la radio, tengo mi propia academia de periodismo (Periodismo Moderno) y doy clases varias veces a la semana en la mañana y a las 14:00 entraba al canal hasta las 21:00. Eso sumado a los partidos los fines de semana. Si bien me encanta trabajar y tener la mente ocupaba, empecé a necesitar bajar un poco la intensidad. Además, venía sintiendo que mi etapa de crecimiento en el noticiero se había estancado. Estaba cómodo en mi rol, con los móviles y alguna presencia muy puntual en piso para presentar informes, pero no veía mayor perspectiva después de seis años.
-¿No te propusieron o no viste más oportunidades de crecimiento?
-No me lo propusieron y no lo vi. No lo pedí tampoco. Quizás esa falta de perspectiva tuviera también que ver con mi doble función y desde el canal, si lo consideraron, sería lógico que no se pensara en mí para otro rol que a lo mejor yo no podría cumplir todos los días, por las transmisiones de los partidos, por ejemplo. O por un tema de que también estoy identificado con el fútbol. No sé. Yo tampoco nunca pedí ningún otro rol en el noticiero. Pero lo cierto es que ante este panorama que yo consideraba de estancamiento en el mes de enero empecé a barajar la posibilidad de buscar otro horizonte. Me surgieron oportunidades en otros medios, que no me terminaron de convencer hasta que llegó FIX, que es esta nueva plataforma a la que ya estoy incorporado y que en breve se va a lanzar en Uruguay a través de streaming. Detrás del proyecto está Team Sport Media, que es la misma productora que hace los productos de Disney en Uruguay, incluido el fútbol, rugby y el tenis. Es una empresa de entretenimiento que además maneja el teatro del Notariado.
-¿Qué te sedujo de ese ofrecimiento?
-El horario de trabajo implica menos horas y las condiciones económicas son similares a las que tenía en Subrayado. Me desafía también el proyecto en sí en el contexto del crecimiento que el streaming está teniendo en el Uruguay y en el mundo. Por eso, me animé a dar este paso en el marco también de una renovación que Subrayado está teniendo. Si te fijás, el staff de 2021 era uno y el staff del 2025 es completamente diferente: 14 periodistas ya no están: 12 tomamos la decisión de irnos y dos fueron despedidos. Ha llegado gente más joven, lo que está muy bien y es lógico.
-¿Cuál será tu rol en FIX?
-Algunas cosas están pendientes de definición pero lo seguro es que mantendré el doble rol. Vamos a tener un programa de deportes de 12:00 a 14.00 que estamos preparando y para una segunda etapa, ojalá no muy lejana, vamos a salir con un periodístico, un noticiero general diferente. No tengo muchos detalles más para contar en este momento y tampoco fecha de lanzamiento pero estamos muy entusiasmados en el equipo.
-Hace pocos días participaste de una reunión con compañeros de Subrayado, ¿seguís en contacto?
-Sí, yo he hecho amigos en “Subrayado” y esos lazos están intactos. Yo pasaba más horas en la redacción que en mi casa y se formó en este tiempo un grupo muy fuerte. Nos pasaron cosas bravas, como un compañero editor que se quitó la vida, vivimos muchos cambios y también cosas buenas. Te diría que uno de los motivos por los cuales me costó tomar la decisión de renunciar, fue por mis compañeros y el vínculo con ellos. Me fui siendo uno de los más “veteranos”. De hecho, en cuanto a los periodistas de la calle, de la noche, era el más antiguo y hacía seis años que estaba.
-¿No existió la posibilidad de un acuerdo de continuidad en Canal 10, con otros horarios, por ejemplo y que te permitiera también ser parte de FIX?
-No. No se planteó en ningún momento. Cuando uno plantea este tipo de posibilidades, del otro lado tienen todo el derecho a decir “tomala, vamos arriba”. No se puede esperar otra cosa. Yo me fui notable con el canal. Tengo una historia en Canal 10 que va más allá de la última etapa en Subrayado: hace 17 años que estoy vinculado. Mi hijo grande nació mientras yo estaba en Canal en la transmisión de un partido de fútbol sala. Trabajé para coberturas de mundiales sub-17, sub-20, fútbol playa, fútbol sala, Copa América, mundial de mayores… también estuve en el proyecto de Canal 20 de TCC. Es una de mis casas y conozco a todos los que trabajan allí.
-¿Cómo visualizas este escenario incierto respecto a los derechos del fútbol uruguayo? Por lo pronto, el año que viene no se sabe quién transmitirá por TV o por streaming. Está por abrirse la licitación.
--La realidad es que quienes trabajamos en este caso en la plataforma de streaming no estamos ni cerca involucrados en los asuntos empresariales o comerciales. Todos somos trabajadores. Como futbolero, lo único que me sale decir es que los clubes uruguayos ganen la mayor cantidad de dinero posible, provenga de la empresa que provenga. Sobre qué pasará con mi trabajo, es secundario. Tenfield tiene los derechos hace 26 años y a mí se me da la oportunidad de trabajar a través de Disney y luego de que Disney le comprara los derechos a Tenfield. Hoy están esas dos empresas; mañana no sé qué pasará y nosotros, los trabajadores, estaremos donde se nos convoque, si se nos convoca por lo que somos como profesionales. Ojalá siga Disney porque me siento muy cómodo con el producto y con el equipo. Pero entiendo que pueda haber otros actores en la puja. En temas empresariales que no domino y no decido no me gusta involucrarme al punto de inmolarse porque yo me debo a la gente. Si hay gente del otro lado, esté quién esté, gane quien gane la licitación, te tendrá más en cuenta.
-En Embajadores del gol, un programa donde sos productor, comenzaste a trabajar con tu hijo mayor, de 17 años, Francesco...
-Sí, estoy muy contento. Es muy futbolero, más que yo te diría. Hincha de Boston River. Es también actor. Empezó a trabajar con nosotros sobre todo en el área de redes sociales. Sobre el futuro, yo no sé si hará carrera en los medios, yo no lo presiono y la madre tampoco, pero seguro tiene inquietudes por la comunicación y por lo artístico.