Redacción El País
Cacho De la Cruz falleció este viernes dejando atrás una trayectoria única y un tendal de éxitos en televisión. Si bien su figura mantiene vigencia hasta los días que corren, lo cierto es que para recordar su último gran show en televisión hay que ir hasta el año 2009, cuando animó el ciclo Parque Jurásico en Canal 12.
Aquel programa ómnibus marcó un antes y un después en la pantalla por distintos motivos. Se trataba de un programa ómnibus de juegos que iba los domingos a las 14 horas, y en parte se consideraba como el heredero de El Show del Mediodía, histórico programa de entretenimientos que Cacho hacía los domingos por la tarde.
En este caso, Cacho conformaba una dupla en la conducción junto a otro histórico, Julio Alonso, y se incorporaban tres figuras que tendrían gran permanencia en el medio uruguayo: Jujy Fabini, Lucila Rada y Álvaro Navia, que venía de hacer Videomatch en la vecina orilla.
El programa fue el primero de la televisión local en incluir una pantalla gigante en la escenografía, y contó con dos segmentos estrella que alcanzaron gran repercusión: El timbrazo, un juego callejero en el que el premio consistía en un camión repleto de muebles para el hogar, y Cantando en la oficina, donde representantes de distintas empresas mostraban su talento musical.
El ciclo fue anunciado con bombos y platillos y el nivel de producción que se veía al aire sobresalía con claridad en la pantalla de 2009. Sin embargo, complicaciones de salud de Cacho y diferencias entre Julio Alonso y la producción derivaron en que la dupla protagonista perdiera espacio frente a los nuevos talentos. Con el correr de los meses, Navia y Rada llevaban las riendas del programa mientras que los históricos "dinosaurios" tenían participaciones menores.
Si bien el programa fue un éxito, no logró liderar con claridad la franja horaria en materia de audiencia, que en aquel entonces tenía en competencia a Pizza a Carballo de Canal 4 con Luis Alberto Carballo a la cabeza.
Estos motivos sumados a los altos costos de producción hicieron que el formato se discontinúe. Al año siguiente, el animador realizó la temporada final de Cacho Bochinche y una versión más austera de La Cantina de Chichita, donde su popular personaje recibía famosos para almorzar con ella.
-
La contundente decisión que tomó la familia de Cacho De la Cruz tras el fallecimiento del conductor
La desgarradora despedida de Ruben Rada a Cacho de la Cruz y la revelación que hizo sobre su último encuentro
"Siempre te recordaré", emotivo mensaje de la última compañera sentimental de Cacho de la Cruz: de quién se trata
El día que Cacho De la Cruz se ofendió porque lo llamaron "el Tinelli uruguayo": "Comparame con otro"