Redacción El País
La muerte de Cacho de la Cruz sacude a varias generaciones. El fallecimiento del artista integral conocido como el "Señor Televisión", la figura más relevante en la historia de la pantalla local, golpeó a quienes se criaron con él, a quienes se rieron de sus bromas a través de la pantalla, y a tantos compañeros de ruta.
En ese último apartado está Ruben Rada, con quien Cacho tuvo una relación íntima que se extendió por décadas. El cantante lo despidió con desgarradoras palabras y el recuerdo de la última vez que estuvieron juntos, hace apenas algunos días.
"Se fue mi amigo, mi maestro, quien me descubrió, y muchas veces, mi padre", escribió, con mucho sentimiento, el Negro Rada en sus redes sociales.
"Empezamos juntos esta carrera… primero como músicos y después como comediantes", recordó Rada, que luego compartió detalles inéditos sobre los últimos momentos que pasaron juntos. "El miércoles te vi y estuve a solas contigo, pensando en todo lo que hicimos juntos, a dónde llegamos y las hermosas familias que creamos los dos. Sé que te fuiste en paz, escuchando jazz y al lado de los tuyos".
"Te voy a extrañar mucho Cachito", cerró Rada con ternura, en un posteo acompañado de varias fotos de toda su vida compartida, desde proyectos televisivos y el grupo Hot Blowers hasta la noche que vivieron en el Teatro de Verano en el Carnaval 2024, cuando fueron a ver la parodia sobre Rada que hizo Caballeros.
De alguna manera, Cacho descubrió a Ruben Rada cuando integraba los Hot Blowers y coincidieron en una noche de actuaciones. Cacho quedó deslumbrado con su talento y quiso ficharlo a la orquesta, a pesar de que Rada era menor de edad, lo que lo llevó a convertirse en su tutor en la gira que estaban a punto de emprender. Cacho le contó a El País que le solía decir, en broma, "¡Ahora respetame porque soy tu padre!", y que luego le dio un aliento clave para que desarrollara su camino solista.