Redacción El País
La séptima etapa de la primera rueda del Concurso Oficial del Carnaval quedó marcada por la emoción que rondó el espectáculo de Caballeros, los parodistas que homenajearon a Ruben Rada ante la atenta mirada del Negro, que siguió la acción desde las primeras filas en compañía de toda su familia y de Cacho de la Cruz.
Bajo el título Uruguay pa' todo el mundo, este año los Caballeros decidieron celebrar la identidad nacional, la garra y la solidaridad que están tan ligadas a una idiosincrasia, mediante dos parodias: el caso Greg Mortimer y la vida de Ruben Rada.
Para este debut oficial, Rada decidió hacerse presente junto a sus hijos Lucila, Matías y Julieta, y Cacho de la Cruz estuvo a su lado ya que también su figura tiene una presencia fundamental en la propuesta. A Rada lo interpreta Danilo Mazzó; a Cacho, Sergio "Checho" Hernández.
Para esta apuesta, Caballeros reimaginó la letra de canciones como "Mi país", "Muriendo de plena" o "El mundo entero", tres clásicos del músico que sigue festejando los 80 años que cumplió el año pasado, y con ellas fue hilando los diferentes pasajes de una historia: el paso por la murga de Tito Pastrana, la llegada a los Hot Blowers y luego a El show del mediodía, evocación a Cristina Morán mediante; el historial de bandas y proyectos musicales cosechados y algunas vivencias familiares.
Se incluyó, además, la recreación de una hilarante anécdota real que vivieron Rada y Cacho de la Cruz en Chile, y la del famoso encuentro con Mick Jagger cuando los Rolling Stones llegaron a Uruguay.
Desde la platea, Rada y Cacho siguieron atentamente el espectáculo y reaccionaron con risas, aplausos y complicidad. Cuando llegaba el final de la parodia y se pusieron de pie, se fundieron en un abrazo y luego extendieron el gesto a Caballeros, saludando con cariño a cada uno de los integrantes cuando bajaron del escenario y pasaron delante de ellos.
El Teatro de Verano entero le regaló una ovación a ambos, figuras claves de la cultura nacional, mientras que Lucila Rada, la hija mayor de Rada, no pudo contener la emoción y terminó llorando con un popurrí de canciones de su padre, que hizo bailar a todos los presentes. Fue, hasta ahora, uno de los momentos más conmovedores del Carnaval 2024.