Gerardo Romano estrena comedia y habla de su lucha contra el Parkinson: "Será mi última obra colectiva"

El actor de 79 años estrena "El secreto" en Buenos Aires y se refirió a su situación de salud luego del diagnóstico neurológico que recibió. "Me amigué con mi situación, pero no es fácil", dijo.

Romano12.jpg
Gerardo Romano será homenajeado en La Esmeralda.
Foto: La Nación/GDA

Redacción El País.
Gerardo Romano (79 años) sale a nadar o anda en bicicleta al menos un kilómetro por día. Aunque siempre fue aficionado al deporte, su nueva rutina está vinculada al diagnóstico de Parkinson que el artista recibió en los últimos meses. Tiene que mantener el cuerpo y la mente activa todo lo que puede.

El siguiente desafío artístico para Romano será el estreno de la comedia francesa El secreto, escrita por el dramaturgo y cineasta Eric Assous, que se dio con buena recepción de público en mercados como el madrileño y se estrenará el 20 de agosto en Buenos Aires.

“Esta comedia tiene una precisión matemática, uno se da cuenta de eso cuando tiene que estudiar la letra. Es más fácil un concepto abstracto, pero, en este tipo de obras, con rasgos de vodevil, hay una exactitud que no se puede borrar, todo lo que sea improvisación y repentización le resta”, sostiene el actor, quien encabezará el espectáculo junto a Ana María Picchio, con quien nunca compartió un proyecto teatral.

En entrevista con La Nación, Romano aseguró que en virtud de su cuadro de salud El secreto será su última obra grupal. También vuelve a su personaje de Sergio Antín para En el barro, la spin-off de El marginal que se estrena próximamente en Netflix.

Imagen de la serie "En el barro".
Imagen de la serie "En el barro".
Foto: Consuelo Oppizzi / Netflix

El año pasado, el actor dio a conocer públicamente su diagnóstico de Parkinson, patología que lleva con entereza, sin eufemismos, y sin que haya podido socavar su actividad profesional.

"La finitud es una cuestión fundamental del hombre. En mi caso, eso viene acompañado por un condicionante como es padecer una enfermedad neurodegenerativa, lo cual no es una grata noticia ni tiene solución. Uno puede amigarse y transitarlo o no. En parte, la decisión de hacer la obra El secreto, tiene que ver con eso", dijo.

"Será mi última oportunidad teatral de manera colectiva. Posiblemente, pueda armar una unipersonal, aunque no tengo mucho para decir de esa envergadura, después de haber hecho cuatro piezas de ese tipo.

Romano se refirió a cómo la enfermedad trastocó su vida. “Todo es en función de la patología, si no pedaleara o nadara un kilómetro casi todos los días o memorizase el texto durante una hora y media cada vez que me levanto, quizás estaría en otra situación, no podría juntar los pensamientos o no estaría acá, haciendo una entrevista en la víspera de un estreno. “Me amigué con mi situación, pero no es fácil”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gerardo Romano

Te puede interesar