Actor Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson: "Tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano"

Romano, reconocido actor argentino con pasaje por series como "El marginal", sorprendió al contar que fue diagnosticado con Parkinson, algo que había mantenido oculto. Su dura declaración.

Gerardo Romano
Gerardo Romano, actor argentino.
Foto: Ricardo Figueredo / Archivo El País

Con base en La Nación/GDA
La salud del actor argentino Gerardo Romano se ha convertido en un tema de preocupación constante en los medios argentinos. En 2023 había sufrido una internación repentina que mantuvo en vilo a su público, y ahora se reveló que fue diagnosticado con Parkinson.

En una entrevista con Chiche Gelblung para Crónica TV, el actor de 77 años confirmó que padece la enfermedad que afecta el sistema nervioso y dio detalles acerca de las rutinas de su día a día y de las actividades que realiza para atenuar los síntomas.

Mientras se refería a la situación económica que atraviesa el país, en concreto al difícil momento que viven muchos jubilados, y mientras mostraba la medicación que toma en el marco de su tratamiento, el protagonista de Un judío común y corriente explicó cuál es su estado en este momento.

“Esto es la mesa de un jubilado: crema de marihuana para el dolor, esto es para el Parkinson, esto para el colesterol… ¿Qué es la vejez? Este montón de remedios en mi mesa”, describió primero el actor, que con esta descripción llamó la atención del periodista. Sorprendido, Gelblung le preguntó: "¿Vos tenés Parkinson?".

“Sí. No se me nota porque trabajo mucho y porque no doy conferencias de prensa diciendo: ‘Tengo Parkinson’. Todos los seres humanos deberían ejercer una actividad intelectual donde el esfuerzo neuronal sea memorizar algo”, comentó a continuación, y agregó: “Yo no puedo en la función parar y decir: ‘Perdón, estoy enfermo; me olvidé la letra, un segundito’. No puedo. Tengo que hacer el esfuerzo sobrehumano de reencontrarme con el hilo, y ese esfuerzo es como un músculo. Y después, bueno, nado. Nado tres veces por semana”, precisó sobre sus rutinas.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por un daño neurológico que causa principalmente alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular. Los síntomas en las personas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAGerardo Romano

Te puede interesar