"El Colorado de Omar" fue rescatado en situación de calle: el complejo cuadro de salud y social del personaje

Luis Alberto Mulethaler, conocido como "El Colorado de Omar Gutiérrez", fue hallado en Santa Lucía y lo trasladaron a un residencial de Pando, de gestión municipal. Viene de hace un año enfrentando dificultades de salud y contención.

Luis Alberto Mulnedharer
Luis Alberto Mulethaler
Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
Luis Alberto Mulethaler, popular personaje de los medios luego de haber participado por décadas en la tribuna del programa De igual a igual (Canal 4), atraviesa por una difícil situación. A un año de un rapiña seguida por un ACV, "El Colorado de Omar" fue rescatado en los últimos días de ola polar de la calle en la ciudad canaria de Santa Lucía. Autoridades de la Intendencia de Canelones lo derivaron a un residencial de gestión municipal en Pando, donde está siendo atendido.

Así lo informó El Megáfono de Pando. “Lo estamos compensando y estabilizando en todo lo que es la parte de alimentación, que tenga su medicación con regularidad”, indicó a ese medio la Intendenta de Canelones, Gabriela Garrido.

Mulethaler, de 72 años, fue ingresado en 2024 en Médica Uruguaya luego de haber sido víctima de una violenta rapiña en la calle, en Montevideo. En el ingreso al centro asistencial, hizo un ACV que le paralizó el lado derecho.

Poco después, Mulethaler comenzó un proceso de rehabilitación en un residencial privado en la zona de Malvín, dirigido por la también comunicadora Pamela Alciaturi, quien lo alojó de forma honoraria.

Pamela Alciaturi con "el colorado de Omar".
Pamela Alciaturi con "el colorado de Omar".
Foto: Facebook Pamela Alciaturi.

Pero a los seis meses y una vez que "El Colo" comenzó a caminar con mayor soltura, empezó a manifestar su deseo de irse. "Su vida es la calle", dijo un allegado, y añadió que manifestaba síntomas de depresión.

Mulethaler dejó el residencial a fines de abril y fue derivado a Médica Uruguay para recibir una atención para su cuadro de salud mental, dijeron los allegados. "Él quiere estar 'de aquí para allá' y hoy lamentablemente su salud es otra y no puede hacerlo, pero tampoco pude retenerlo al no ser familiar y necesita atención psiquiátrica también. Un residencial no es el lugar adecuado para él, al menos sin la atención psiquiátrica y medicación correspondiente", declaró Alciaturi a TV Show, lamentando la actual situación del "Colo".

Tras esta internación, Mulethaler fue derivado a un residencial gestionado por Mides en Sauce (Canelones). De este luga no está clara su salida, pero en algún momento se fue y volvió a su vida peregrina hasta que fue hallado en Santa Lucía hace cuatro días, en medio de la ola de frío polar.

Si bien tiene familia, sus hijos se encuentran en Buenos Aires. En cuanto a bienes, El Colorado de Omar Gutiérrez posee una casa en Playa Pascual, que fue saqueda durante sus internaciones y quedó inhabitable, según los informantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar