Redacción El País
El viernes se dio un cruce de ribetes históricos en la pantalla de la televisión uruguaya: es que Cacho de la Cruz, una de las figuras emblemáticas de Canal 12, sorprendió al aparecer en un programa central de Canal 10, aunque lo hizo en calidad de invitado.
Se trató de Polémica en el bar, un formato al que Cacho llegó como entrevistado para charlar sobre su vuelta a los escenarios. Lo acompañó Joaquín Doldán, el escritor de su biografía y quien lo apuntaló a la hora de contar las anécdotas de toda una vida artística.
Cacho, que regresa a las tablas con Doldán con la obra Un Cacho de teatro, que además contará con participación de Laura Martínez —quien propuso la idea, participará como productora y también tendrá presencia en el escenario—, tuvo una función este domingo y el 15 de diciembre se presentará en Pueblo Narakan de Punta del Este.
En su visita a Canal 10, fue Doldán quien contó que el verdadero motor detrás de este proyecto teatral fue Santiago de la Cruz, el hijo de Cacho que se fue a vivir a Barcelona para estudiar música. Según el escritor, el artista le pidió a Laura, su madre, que lo ayudara para pensar proyectos que motivaran al "señor Televisión".
Luego, Cacho dijo que se retiró de la pantalla porque lo sintió ("Desde acá en adelante, terminá, y terminé"), recordó sus tiempos en la mesa de Polémica en el bar Argentina, y repasó cuando se dejó de hablar con Gerardo Sofovich porque se negó a hacer un chiste sobre el físico de Porcel.
También se refirió a Cacho Bochinche y señaló que nunca tocó a un chico en televisión, y que cuando se le acercaban los niños no quería agarrarlos, "porque la gente es mala", opinó. "La gente está esperando que te equivoques par darte un hachazo".
Luego, dijo que Julio Alonso se enojaba mucho con Julio Pedemonte, uno de sus clásicos sketches de humor. Y sorprendió la respuesta que dio cuando Patricia Madrid le recordó que luego había hecho un programa con Alonso, en rereferencia a Parque Jurásico, que condujeron los dos en 2009. "Bueno, con ese programa tuve problemas yo. Lo hice de muy mala gana", confesó.
"Después me retiré", siguió, "porque es un programa que yo hacía en Perú, y era exactamente igual. Con un satélite, yo hacía Perú, Ecuador y Bolivia, salía el mismo programa en esos tres países". Más adelante, Cacho subrayó que cada vez que estuvo a disgusto en un formato, "lo hice, no me gustó y me fui. Chau".