Publicidad

Con Trueno, el vocero de La Boca que vuelve a Montevideo con despedida y estrenos

Compartir esta noticia
Trueno (Mateo Palacios) en el video de "DANCE CRIP". Foto: Difusión

ENTREVISTA

El rapero argentino Mateo Palacios se presentará este martes en el Teatro de Verano, para decirle adiós a su disco "Atrevido" y lanzar nuevas canciones

Un año después de haber marcado la reapertura del Teatro de Verano con el primer show de su disco Atrevido, el rapero argentino Trueno vuelve a Montevideo para, en el mismo escenario, despedir un álbum debut que vino cargado de éxitos y de confirmaciones. El recital será hoy desde las 20.00 y quedan entradas en Redtickets.

Trueno, o sea Mateo Palacios, 19 años y uno de los referentes porteños del nuevo rap regional, vendrá esta vez con espectáculo completo, con toda su banda, para reversionar las canciones de Atrevido y estrenar temas nuevos. A la pregunta de si su pareja, la también estrella urbana Nicki Nicole, lo acompañará esta vez para hacer su popular colaboración “Mamichula”, contesta con una risa y un suspicaz “todo puede pasar”.

El show en Montevideo fue increíble, fue el primero que dimos después de que salió el disco, la primera impresión de ver qué onda la gente, cómo recibían los temas”, cuenta Trueno en charla telefónica con El País, mientras recuerda aquella presentación con entradas agotadas el 5 de diciembre de 2020. “Sacamos el disco en pandemia, entonces era una intriga muy zarpada. Y mi viejo (Pedro 'Peligro' Palacios, hijo del folclorista Yamandú Palacios) es uruguayo, tenemos muchos conocidos allá y hacía un montón que no íbamos, así que fue un viaje que se nos re quedó en mente”.

Ahora la excusa del regreso es la despedida de ese disco que lo confirmó como un sólido rapero de flow maleable y talento para los hits. De eso ha dado nuevas pruebas con las recientes “Panamá”, “Feel Me”, “Solo por vos” y “DANCE CRIP”, un contundente homenaje al hip hop de los noventa con citas a Illya Kuryaki y un videoclip en plan “Una vela” de Intoxicados. Hoy el artista promedia 11 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Lo que sucedió con Atrevido, dice Trueno, es una “motivación” para seguir adelante y dar lo mejor. “Todos los cortes son pequeños trozos de lo que será toda la obra”, explica, “y algo que comparten es la musicalidad que tienen y la apuesta que hacemos. En ‘Feel Me’, por ejemplo, en vez de hacer un trap normal, grabamos un ensamble de vientos, y en cada tema hay un montón de personas. Queremos llevar las canciones al máximo nivel; estamos trabajando un montón en este disco”.

Para el rapero, los cambios tienen que ver, a nivel musical, con una inquietud por nutrirse de la mayor cantidad de ritmos posible, por una investigación constante respecto a lo que suena más allá de su círculo habitual. En lo letrístico, las variaciones pasan por una necesidad cada vez más madura de escribir, siempre, sobre aquello que le toca vivir. O como dice en su tema “Panamá”: “Sé que mi música pega aunque escriba la mierda que me haga doler”.

Trueno se identifica como un vocero de La Boca y esa identidad de barrio es la que predomina en su propuesta y mensaje. “Hay mucha gente que no entiende de dónde viene el hip hop, los códigos que tenemos y las raíces que tenemos, y yo represento eso”, asegura a El País.

—Hace un año declarabas que querías ser el nombre del hip hop en Argentina. ¿Ese deseo se mantiene igual?

—No sé si el nombre, no sé si voy a llegar a eso, pero lo que quiero es seguir apostando a la cultura que me enseñó todo lo que sé, la que me acompañó todo el camino. Es lo que soy y a lo que le soy fiel, y tanto yo como otros pibes hoy estamos representando el nombre del hip hop en Argentina. Y lo estamos dejando bien en alto.

pareja

Trueno y Nicki Nicole, una historia de amor y música

Junto a la cantante y compositora Nicki Nicole, una de las artistas mujeres más destacadas de la música argentina actual, Trueno conforma una de las brillantes parejas de la escena urbana contemporánea.

Sobre su convivencia y la forma en la que comparten la música y se retroalimentan a nivel profesional, dijo a El País: "Yo la admiro mucho, es muy talentosa y muy rápida para hacer lo que hace. Le salen las cosas muy rápido y muy bien, improvisa muy bien, tiene mucha facilidad. Nos acompañamos al estudio y ambos aprendemos de cada uno, es recíproco. La admiro mucho realmente porque sé que tiene mucho para dar, está en una búsqueda que la va a llevar superlejos y por suerte es una energía que se comparte de ambos lados. Trato de aprender de ella. Siento que todos los músicos, los artistas, tienen sus poderes y sus trucos diferentes. Nosotros simplemente nos damos consejos, nos acompañamos y también estar con el otro como persona nos hace hacer la música que hacemos, y esa parte es muy importante".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro de Verano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad