Redacción El País
"Todo bien, todo en orden, con la familia. Full familia". Así, con esa frase, Peke 77 inició este martes su entrevista con Campaña del miedo, el programa central del canal de streaming Dopamina y una de las primeras notas que ha dado desde que recuperó la libertad, luego de haber estado preso en Argentina.
El trapero uruguayo que llegó a grabar con Bizarrap y causó sensación en la escena local se mostró tranquilo, risueño y entusiasmado con su nueva era musical. Está preparando un disco que se verá atravesado por su experiencia en la prisión y del que ya se conoce un primer adelanto, "Conversación con Dios", que fue escrita en el penal. Este sábado, además, tocará en la Plaza Seregni.
Peke (nacido Facundo Cedrés) dijo que la cárcel es "la escuela del dolor" y "una experiencia que te abre los ojos, te enseña muchas cosas y uno valora más el general de la vida. Porque al estar preso perdés la libertad y todo lo que conlleva eso". Y explicó cómo esta experiencia lo transformó: "Hoy uno valora más las cosas simples del día a día. Yo lo veo así".
El artista uruguayo fue detenido en agosto de 2023 e imputado por robo agravado en un country de Buenos Aires. Estuvo más de un año privado de su libertad, en el país vecino, hasta que cumplió su condena y volvió a instalarse en su tierra, en Uruguay.
Según contó en Dopamina, la música y el ejercicio fueron su principal refugio. "Lo que me ayudó a soltar muchas cosas que tenía guardadas fue la música, porque la música también tiene eso de lindo que te hace hasta de psicóloga, porque cuando uno escribe saca las cosas de su mente, y la mente se libera. Este tema me sirvió a modo de liberación. Es una herramienta hermosa para momentos difíciles", dijo.
En otro momento de la charla, comentó: "Tengo la fe de que si uno realmente quiere hacer las cosas, las puede hacer. yo me aferré mucho al deporte, fue algo que a mí me cambió la vida totalmente. Yo salía a un patio de la cárcel y te corría una hora sin parar todos los días, te hacía sentadillas, lagartijas, barras, todo. Esa es una herramienta fundamental". También opinó que "la lujuria te quita un poco de tu esencia, y si te dejás ganar por esas cosas sos manipulable".
Qué le pasó a Peke 77 y cómo está hoy
En entrevista con Marcos Casas y Mathías Maciel, Peke decidió no contestar directamente la pregunta de cómo fue que terminó robando y preso, y fundamentó su postura diciendo que lo contará más adelante, y "de la manera correcta".
"Es una historia larga, muy larga. Te tendría que contar la historia completa para que me entiendas. Es relativo porque la gente piensa que uno andaba con mucha plata, y no es tan así. También, la verdad, no tenía necesidad. Pero es una historia muy larga que a su momento la voy a contar, y no me escondo de ella. Lo quiero hacer en un programa acompañado de eso y va a ir acompañado del lanzamiento del disco, que cumple la misma función que la entrevista, pero del lado musical", anticipó.
"Lo que la gente va a ver en mí en este disco es esa esencia más personal, lo que uno vivió y las cosas como realmente son", añadió.
En su nuevo álbum, Peke dijo que buscará ser más transparente y real, sin dejar de lado su personaje. De cualquier manera, reconoció que hubo momentos en los que ese personaje de sus canciones tapó a la persona real, y perdió la noción de la responsabilidad que implica hacer música y compartir un mensaje que puede llegarle a otras personas y de alguna forma influirlas.
"El propósito nunca fue hacer daño", dijo. "De los errores del pasado uno tiene que aprender" y "si en algún momento salgo de nuevo con algo así, lo aclararía: esto es una película. (...) La vida real es muy distinta".
Sin embargo, el cantante de "Rangos" y "Pistola" dio algunos indicios de qué fue lo que lo llevó a torcer su rumbo. "Me pasaron muchas cosas en mi vida que me fueron oscureciendo y termino inmerso en un sistema y haciendo lo que hago por un tema de entorno, ambiente y situaciones que me llevaron a tener esa forma de pensar, más egoísta, más ambicioso", dijo.
También reconoció que la prisión "tuvo sus momentos difíciles", dijo que en ese ambiente él es "un pichón" y confesó: "Yo tenía de dónde agarrarme, pero estaba a punto de quebrarme para el otro lado y decir, ya fue, agarro dos cuchillos y me voy a un pabellón de peleadores y me pongo a dar puñaladas porque llega un punto en que la cabecita se te quiere borrar la cinta, de tanto que te están verdugueando. Decís: no aguanto más y ahora voy a ser uno más".
Su nuevo show y el negocio que abrirá Peke 77
Este viernes, Peke 77 estrenará un nuevo adelanto de su disco, una canción que definió como "más comercial" y que se llamará "Waka II". Además, el sábado se presentará en vivo en la Plaza Seregni, en un tipo de show que no da hace años. "Lo voy a disfrutar y me lo voy a regalar a mí", reconoció.
El evento es la segunda edición de Hay Movida Live Show y participarán más de 20 artistas urbanos y jóvenes, representantes de la escena local. Comienza a las 15.00 y es con entrada libre y gratuita.
Pero además, Peke sorprendió al referirse a la viralización de una foto que lo mostraba vendiendo helados en Maldonado y relató: "Mi familia toda la vida trabajó vendiendo helados, tienen una fábrica artesanal y venden helados en las fiestas criollas. En la foto me vieron acompañando a mi madre, que me está ayudando en lo económico, para darme una mano. (...) Yo creo en el proceso que voy a hacer y creo que me va a ir bien con la música, y si hoy necesito de eso para seguir con mi carrera lo voy a hacer. No hay nada vergonzoso".
Para rematar, contó que abrirá su propia heladería, este verano en Parque del Plata. El local estará ubicado frente al arroyo, se inaugurará el 18 de diciembre y, fiel a su estilo, Peke bromeó: "Va a estar mi mujer atendiendo, así que no se hagan los vivos".
-
Los dos famosos uruguayos que entraron con Shakira a su último show en Buenos Aires: el video
El Reja y la sorpresa para el verano: ¿a qué famoso actor argentino reclutó para revivir un viejo éxito musical?
Lourdes Ferro sorprendió a todos con el proyecto que hará en el verano 2026: "Este año estoy loca"