"Queremos tirar la casa por la ventana": así será la fiesta masiva de La Vela Puerca en la Rambla por sus 30 años

Este sábado, la banda volverá a tocar en Montevideo para cerrar la gira de celebración de sus 30 años. Conozca los horarios del show, qué bandas tocarán antes y qué calles estarán cerradas.

La Vela Puerca.
La Vela Puerca.
Foto: Difusión.

La última gran fiesta rockera de 2025. Así se perfila el show que La Vela Puerca ofrecerá mañana en la Rambla de Punta Carretas para cerrar la gira por sus 30 años. Tal como ocurrió con No Te Va Gustar en diciembre pasado —cuando celebró sus propias tres décadas—, lo de mañana será un encuentro masivo y lleno de invitados para festejar en casa a uno de los repertorios más populares del rock uruguayo.

Las últimas entradas están a la venta en RedTickets por 1890 pesos, y si bien la actuación de La Vela está anunciada para las 21.00, la música comenzará mucho antes. A las 18.00 se presentará Neamwave; a las 19.00, Mota; y a las 20.00, Flor Sakeo. Las puertas abrirán a las 17.00 y se recibirán alimentos no perecederos que serán donados a la ONG Redalco, encargada de distribuirlos entre merenderos, comedores y clubes de niños.

El show de mañana cerrará un período retrospectivo que comenzó el año pasado, cuando La Vela celebró los 20 años de A contraluz —uno de sus discos emblema— con dos lanzamientos especiales: un álbum en vivo en el que la banda recrea y trae al presente sus 14 canciones, y el podcast Tenemos jardín, donde sus integrantes cuentan la historia detrás del álbum.

El siguiente paso llegó en marzo, cuando la banda lanzó en La Paloma la gira de festejo por sus 30 años. Desde entonces recorrió varios puntos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica con un espectáculo de dos horas y media que abarca toda su trayectoria. Ese recorrido fue filmado para un documental en proceso, con el que la banda también hace un balance de su camino.

En mayo, La Vela adelantó parte de lo que se verá mañana en la Rambla. Durante su paso por el festival Cosquín Rock Uruguay —celebrado en la Rural del Prado—, el grupo dio un arrollador concierto de una hora en el que sus primeros tres discos (Deskarado, De bichos y flores y A contraluz) fueron el eje. En la apertura, con “El viejo”, Sebastián Teysera cedió el protagonismo al público para que coreara las primeras frases.

Ese gesto, convertido en insignia de esta gira, tiene un peso especial. En noviembre, El País estuvo en el show que La Vela ofreció en el Estadio de Ferro, en Buenos Aires, donde no solo volvió a hacerlo en “El viejo”, sino que lo extendió al cierre con “José sabía”: Teysera quedó solo en el escenario con su guitarra y luego se retiró mientras miles cantaban “Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner”. Es una imagen que sintetiza el espíritu de este festejo colectivo.

Y si de círculos se trata, que la banda decida cerrar esta gira en la rambla de Punta Carretas también tiene su simbolismo. Fue allí donde, hasta 2005, La Vela celebró cada aniversario de su show debut, ocurrido el 24 de diciembre de 1995 en el bar El Tigre. Aquel set inaugural fue filmado y está disponible en YouTube.

Este lunes, El País participó de la conferencia que el grupo ofreció en Sala del Museo para hablar sobre el concierto, y Teysera recordó aquellos shows de aniversario. “El último que hicimos fue el 21 de diciembre de 2005, y lo bancábamos nosotros; era todo a pulmón”, aseguró. “La Rambla es el lugar idóneo para este festejo y nos hizo recordar un montón de cosas. Además, es el lugar más popular donde se puede hacer. Y esa manera popular es la que representa las canciones que hacemos”.

Durante esa charla, el también cantante Sebastián “Cebolla” Cebreiro adelantó que el espectáculo tendrá numerosos invitados. “Se trata de festejar lo que ha hecho La Vela, que hoy es más una familia que una banda de rock”, afirmó. “Queremos celebrar junto a la gente con la que crecimos. Son invitados que queremos mucho y admiramos”.

Neamwave, Flor Sakeo y La Vela Puerca.
Neamwave, Flor Sakeo y La Vela Puerca.
Foto: Estefanía Leal.

Aunque evitó dar nombres, bromeó al referirse a “dinosaurios del rock uruguayo”. Luego, el bajista Nicolás “Mandril” Lieutier reveló dos nombres: Juan Casanova, de Traidores; y Chole Giannotti, de Abuela Coca. Ambos, destacó después Teysera, fueron cruciales en los inicios de la banda. “Nos daban su lugar y su oreja”, dijo. “Estamos eternamente agradecidos”.

El tercer invitado será Gian Di Piramo, violista que grabó el solo de “Zafar”, uno de los mayores éxitos del grupo. La banda se reencontró con él —que dirigió a la Orquesta Sinfónica del Sodre y a la Filarmónica de Montevideo— durante el show de Ferro. En esa presentación también compartieron escenario con Juanchi Baleirón, de Los Pericos.

Con los shows del Cosquín Rock Uruguay y de Buenos Aires como antecedente, se pueden intuir otros dos posibles intercambios. En la Rural del Prado, la banda invitó a Pablo Silvera, de Mota, a interpretar “Llenos de magia” y desatar uno de los pogos más enérgicos del festival. La experiencia podría repetirse. Luego, en Ferro, la banda recibió a los raperos locales Arquero y Santullo: al primero en “La pastilla” y “Todo el karma”, y al segundo en la explosiva “La sin razón”. Quien no estará será Emiliano Brancciari, de No Te Va Gustar, que cantó “Va a escampar” en Ferro. Los motivos son puramente logísticos: ese día, su banda toca en Santiago de Chile.

LA Vela
Cebolla Cebreiro y Sebastián Teysera en el show de La Vela Puerca en Ferro, el 1° de noviembre.
Foto: Ignacio Arnedo

Más allá de quiénes sean los invitados, el repertorio asegura una verdadera fiesta. Serán más de 30 canciones, incluyendo clásicos como “Por la ciudad”, “El profeta”, “Colabore” y, por supuesto, “Vuelan palos”. El riff de vientos de ese tema, originalmente publicado en Deskarado (2000), dio origen al himno popular del grupo: aquel “Vamo’ La Vela de mi corazón”. Mientras la banda toque la canción de su disco debut, en las pantallas gigantes se mostrarán afiches y fotos de toda su trayectoria. Será una de las postales de la noche.

“Estamos abocados a tirar la casa por la ventana”, aseguró Teysera el lunes. “Después vendrá una reflexión sobre esta etapa de festejos. Hace poco me preguntaron si estaba componiendo, y dije que no porque no puedo estar metido en otra historia que no sea esta. No queremos quitarle valor a lo que tenemos que disfrutar”, agregó.

El guitarrista Santiago Butler, entonces, tomó la posta:“Este año ha sido muy movido para nosotros, y este sábado vamos a cerrar una etapa muy importante. Luego, vamos a pensar en los próximos 30 años”.

Así serán los ingresos al show de La Vela Puerca en la Rambla

El escenario donde tocará La Vela Puerca será el mismo en el que actuó Lali la semana pasada y en el que se presentará Cumbia Club el próximo sábado. El espectáculo tendrá dos accesos: quienes cuenten con sector preferencial ingresarán por Bulevar Artigas —donde también estará ubicada la boletería—, mientras que quienes tengan entrada general lo harán por las canteras del Parque Rodó.

Por otra parte, la dinámica del show implicará cortes de tránsito desde hoy a las 23.00 hasta el domingo a las 9.00. Las calles inhabilitadas serán Cachón, entre la rambla y el Teatro de Verano; Bulevar Artigas, entre Rasquín y Tabaré; y la terminal de ómnibus de la Rambla.

Además de foodtrucks, el predio contará con puestos de merchandising donde se venderán artículos como remeras, gorros y Cuentos del montón, el primer libro de Sebastián “Cebolla” Cebreiro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar