Con estrenos de última hora, como “Palabras”, primer adelanto del inminente vinilo que lanzarán Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso, o “Desconfío”, nuevo corte del álbum El Asado que reúne con espíritu de entrecasa a Julio Cobelli, Fabián Marquisio, Mariano Martínez y Spuntone & Mendaro, agosto se despide con una buena dosis de lanzamientos musicales uruguayos para todos los gustos.
Aquí, una selección de estrenos ineludibles: hay regresos, sencillos, discos, EPs y hasta un rescate.
"La nieve del 87", una canción de Sebastián Casafúa
Con un sonido seco, más londinense que la calidez amarilla de su antecesor Caudillo, Sebastián Casafúa selló su vuelta a la música —a casi tres años de un ACV que le afectó el habla— con “La nieve del 87”. Rock alternativo y, a la vez, su incursión más bailable hasta la fecha, el tema poetiza aquella final de la Copa Intercontinental que Peñarol y Porto jugaron en la nieve, en Tokio en el 87, aunque al final esté hablando de la vida misma. Unos ad-libs paranoides le estampan un aire de juego que antecede la explosión del estribillo, que sale a torear la vida con los dientes apretados, sin olvidarse de pasarla bien.
"Barrio", un tema de Trotsky Vengarán
Hace un tiempo, en entrevista con Poco se habla de Dopamina, Guillermo Peluffo decía: “Si lo que estás diciendo es lo mismo que dice el semanario o un tuit, tenés que replantearte mucho más lo que tenés que decir, y se vuelve mucho más importante la parte poética. No solo el contenido”. Un mes después, “Barrio”, el primer adelanto de su nuevo disco, subraya esa convicción en una de las letras más políticas de la banda en un buen rato. A bordo de un rock frontal, sin concesiones, Trotsky Vengarán se prueba en una letra atípica, que apela a lo concreto y al recurso de la repetición para martillar sobre los márgenes donde nadie mira. Sonará el 13 en vivo en Sitio, en el Velódromo.
"En la Camacuá", una serie de Mauricio Ubal
Mauricio Ubal abre una puerta ideal a su obra con En la Camacuá, registrado en dos recitales de 2019. La serie, cuatro EP’s publicados cada 15 días, tuvo ayer su tercera entrega, que llega tras su ingreso a la Academia Nacional de Letras. El repertorio recorre clásicos de Rumbo y de su carrera solista, con invitados como Laura Canoura, Rubén Olivera, Gonzalo Moreira y Edú Lombardo. Sobresalen las reversiones acústicas de “Lugar de mí”, “Colibrí” y “Papel picado”, la potencia de “Provocando el sol” y el estreno de “Mucho”, nueva joya de su catálogo. En la Camacuá es un retrato impecable de su pluma visual y de la hondura y delicadeza de su voz.
"Ver para creer", el EP de Astroboy
Luminoso como la noticia de su regreso, así se siente Ver para creer, el EP que sella la vuelta de Astroboy y que da cuenta de cómo una conciencia sobre el disfrute de las cosas simples —la madurez, digamos— le ganó la pulseada a aquellas ambiciones —la irreverencia de la juventud, digamos— que supieron provocar la implosión. La elegancia pop conecta cinco canciones que comparten, además, guiños culturales que van de Gardel a Belmondo y de Rosalía a Alain Delon, coros enérgicos que traen un aire de sótano y arreglos de guitarra que le disputan la atención al frenesí que sugieren bajos y baterías. Hay nostalgia, pero también frescura, y un partido duro entre cuatro estribillos impecables que al final descansan en la melancolía portuaria de “Feliz Navidad”, quizás la pieza más uruguaya de Astroboy hasta ahora.
"Vigilia", el disco de Ino Guridi
Ino Guridi regresa con un disco nocturno, bailable y onírico. Vigilia, uno de los grandes lanzamientos uruguayos de 2025, condensa las virtudes de Isla Panorama y de su debut solista Pasará (2023). “Tango 42” entrelaza bandoneón y drum & bass; “Kora” propone 11 minutos de trance techno, y “Montevideo” le canta con ironía a la capital en clave de synthpop, con ADN chileno. En “Tren” y “Láser” entrega dos de sus estribillos más memorables, mientras que “Nuevos trajes”, con Laura Gutman y Santiago Peralta, la acerca a un indie rock capaz de desatar pogos. Vigilia confirma a Guridi como una de las voces más frescas de la escena y se presentará el 6 de octubre en la Balzo.
"Un amor", la canción de Ihara
Revelación del Carnaval 2024 y nominada a mejor interpretación vocal femenina por su trabajo en Los Muchachos, Ihara Burgos avanza en su camino solista. Tras el EP Luar y la colaboración con Manumi (“Para que salga el sol”) con tintes de R&B, ahora presenta “Un amor”, un tema con ecos de Alicia Keys que funciona como súplica luminosa por un amor transformador. Su voz, que se expande en el estribillo con el respaldo de una sección de vientos, potencia una letra que va más allá de lo romántico: habla también de sanación y nuevos comienzos. Lo suyo promete.
"Playa roja", el EP de Miel
Una bocanada de verano para el frío húmedo del Río de la Plata, ese es el banquete que se le ocurrió servir a Miel, una de las artistas más singulares de la escena local. Su flamante EP Playa roja es una versión concentrada de todo eso que moldea su propuesta: el rapeo, la poesía y una sensualidad de sirena, que estimula los sentidos y al mismo tiempo se mantiene etérea, inasible. “Casi que me quemo, pero solo ardo”, canta en “Rio Bambi”, y eso define el limbo en el que habita esta nueva música, que combina techno, pop alternativo y hip hop. En Playa roja, Miel construye su propia pista, que a veces es caliente como la discoteca y otras, suave como un solo de danza contemporánea. Y la abre para todos.
"Pandemia de guerra", de La Triple ft. Mario Carrero
“Pandemia de guerra” suena a rabia, urgencia e impotencia. En el segundo adelanto del disco De amor, de locura y de guerra, La Triple Nelson recluta a Mario Carrero para su canción más salvaje desde “Surtido” (2022). La comparación no es casual: allí, Christian Cary se preguntaba, mirando al futuro, “¿dónde jugarán los niños?”; ahora, ese cuestionamiento se choca con la realidad, y la canción arranca con la imagen brutal de un niño en el barro, “hipnotizado por la sangre”. Con un muro de distorsión, Cary canta con furia y escupe varios “Ni olvido ni perdón” antes de ceder el protagonismo a Carrero. “La industria de la guerra necesita de la industria del odio para hacer más rentable su negocio de muerte”, recita. Se escuchará en vivo el 24 de octubre, cuando La Triple presente disco en el Teatro de Verano.
El EP perdido de Faraday
El hardcore uruguayo recuperó un eslabón perdido que un puñado de fieles han recibido como agua bendita: un EP de Faraday, la banda que integraron Nicolás Demczylo, Fabricio Berti (hoy Cacciatore), Gonzalo Fernández, Mauro Recchi y Pedro Luque, quien hoy es parte de la diáspora uruguaya en la meca del cine mundial. Se grabó en 2001 y acaba de ser rescatado por Inerme Discos, remasterizado por Demczylo en un proyecto impulsado por el músico Leo Bianco. Salvajes y dramáticas, a estas canciones también las habitan el metal, lo melódico y algún que otro guiño a, por ejemplo, el jazz, pero sobre todo, la juventud y el hambre. Para escuchar de ojos cerrados y exorcizar algunas cosas.
"Mentís", otro adelanto de Eros White
Eros White, uno de los rostros más sobresalientes del nuevo pop uruguayo, sigue adelantando canciones de Estribillos pop, su próximo disco. En “Mentís” transforma el dolor de una traición (“La forma en que actuás, una mano atrás, clavaste una daga en mi espalda y llorás”) en una catarsis festiva y le hace justicia al título del álbum con un estribillo irresistible, donde cada frase baila sobre un beat bien bolichero. Suena a dulce venganza: “Decime cómo se siente, que yo siga acá y a vos nadie te recuerde”. Quien quiera seguir en el mood, puede sumergirse en las pegadizas “Dinero” y “Na Na Na (buscando)”. Lo vale.
-
La murga y la Filarmónica se unen en un concierto de "alta carga emocional" que cierra un círculo en el Solís
No Te Va Gustar filarmónico en Montevideo: nueva fecha para ver el show que ya agotó tres Sodre y un Antel Arena
El show más importante de Eté & Los Problems y las últimas novedades de la música uruguaya actual