Redacción El País
Con el clásico posteo con la imagen que ya es señal inequívoca de que el año empieza a cerrarse —DJ Sanata rodeado de sus compañeros recreando La última cena— comenzó a palpitarse una nueva edición de La Bajada, la fiesta que invita a dejar para marzo todo aquello que no se hizo y a despedir el año bailando, riendo y luciendo camisas floreadas.
Después de varios preámbulos y anuncios varios, Gonzalo Cammarota abrió Justicia Infinita —que este año se transmite vía Youtube y Twitch— con la imagen de la Rambla Golf de fondo y dio la bienvenida a una edición especial del programa, "con un marco espectacular y una energía que no sé de dónde estamos sacando", comentó entre risas.
La transmisión en Youtube se cayó apenas se decretó La Bajada 2025, así mandaron una pausa para solucionar el problema técnico. "Estuvimos al borde de dejar la transmisión para otro momento por el agote de YouTube que le vino como un desplome. Tuvimos que explicar que necesitamos un último tirón", dijo Cammarota entre risas. Finalmente, el problema quedó solucionado, tras algunos minutos sin aire de Youtube.
En la mañana del martes, Cammarota lo había hecho oficial desde su cuenta de Instagram. Mostró el vestuario pronto —la camisa colorida y el gorro con el ya mítico “cumbia nena”— con el mensaje que confirmó lo que muchos esperaban: “Tormentas de alegría con rachas de felicidad extrema, en especial en zonas costeras de Punta Carretas”. Y se supo que el día sería hoy martes 16 de diciembre.
Se trata de una edición especial. Esta vez, la fiesta no se transmitirá por radio: Justicia Infinita ya no está al aire tras la venta de M24 y el levantamiento de su programación. Además, es el debut de La Bajada con entrada paga, aunque a un precio accesible (300 pesos). Según explicó Cammarota, el crecimiento exponencial de la convocatoria hizo que los costos de infraestructura superaran lo que podía cubrirse con publicidad. La alternativa era clara: cobrar entrada o no hacerla.
Lo que no cambió fue el misterio. Hasta hace pocas horas, la fecha seguía siendo un secreto bien guardado. Pero el “olor a bajada” empezó a sentirse en redes, con guiños desde la cuenta oficial y comentarios de seguidores atentos manijeados por esta fiesta que llegó a convocar a 50 mil personas. El anuncio temprano de este martes terminó de confirmar el ritual.
“El pronóstico queda para marzo. Desde las 11 en YouTube”, escribió Cammarota, y avivó la emoción de sus seguidores.
Detalles y entradas de La Bajada 2025
La fiesta se realizará en la Rambla del Golf, en Punta Carretas. Las puertas del predio se abrirán a las 15.00 y, según informaron desde la organización, serán unas siete horas “ATR”.
Habrá un único ingreso por avenida Juan Cachón, a la altura de las Canteras del Parque Rodó. Allí se controlarán las entradas y también las heladeritas: quienes lleven conservadoras podrán ingresar solo si no contienen envases de vidrio. En caso de estar todo en regla, se colocará un sello para permitir el acceso.
No se venderán entradas en la puerta. Las localidades se adquieren a través de Tickantel o en locales de cobranza, hasta agotar el aforo, que es limitado. Los menores de 12 años no pagan, y los adolescentes de hasta 15 deberán ingresar acompañados por un adulto responsable. Al momento del anuncio, quedaban las últimas entradas disponibles a 300 pesos.
El vidrio está terminantemente prohibido. Tampoco se permitirá el ingreso con camisetas de clubes de fútbol o básquetbol, ni con banderas políticas. La consigna es clara: bailar juntos y dejar de lado cualquier distintivo que genere divisiones.
Quedarán afuera también las sombrillas y paraguas, bicicletas, pirotecnia y mascotas. Sí se puede ingresar con una heladerita con bebidas (sin vidrio), alimentos, termo y mate, bolsos y mochilas, cochecitos de bebé, latas y protector solar.
¿Cómo seguir La Bajada?
A diferencia de ediciones anteriores, La Bajada 2025 no se podrá escuchar por radio. El minuto a minuto de la fiesta se transmitirá vía streaming en vivo a través de YouTube y Twitch en el canal @elcammarota.
La transmisión comenzará a las 11.00 desde el predio, con Justicia Infinita, y seguirá sin interrupciones hasta el último tema de DJ Sanata. Porque aunque cambien algunas reglas del juego, el espíritu sigue intacto: cerrar el año bailando, brindando, celebrando y decretar, una vez más, que todo lo que no fue… queda para marzo.