Ocho proyectos locales e internacionales divididos en cuatro jornadas. Esa es la propuesta de la nueva edición del Festival de Jazz de Montevideo, que se celebrará desde el jueves hasta el domingo en varias salas de la capital. El ciclo, como siempre, está organizado por Jazz Tour.
La inauguración será el jueves a las 19.30 en Sala Zitarrosa. Allí se celebrarán los 75 años del Hot Club de Montevideo, el colectivo de músicos fundado por Francisco “Paco” Mañosa en 1950. La música estará a cargo de Jam On, un colectivo de músicos formados en la institución. El concierto contará con la participación de dos músicos chilenos: el trompetista Juan Pablo Salvo y el pianista Felipe “Vakuno” Salas.
La actividad continuará a las 22.00 con una jam session en el restaurante El Patio (Edil Hugo Prato 2216).
El viernes habrá dos recitales. Los italianos Giovanni Mirabassi (piano) y Rosario Giuliani (saxo) presentarán su disco Live and Kicking en Sala Zitarrosa. Su propuesta, que se mueve entre el virtuosismo y la profundidad expresiva, entrelazará composiciones originales con interpretaciones bien personales de standards.
Luego, a las 21.00, el baterista y percusionista Cyril Atef actuará en la sala Cultural de la Alianza Francesa. La producción lo presenta con entusiasmo: “Verdadero hombre orquesta que toca simultáneamente la percusión, las cajas de ritmos, los platos y canta. Te llevará al trance en cuestión de minutos”.
A partir del sábado, el Teatro Solís pasará a ser sede de los siguientes conciertos del festival. A las 19.30, la Orquesta Departamental de Canelones se presentará en la sala Zavala Muniz con un programa centrado en la obra de George Gershwin y Kurt Weill. El abordaje musical girará en torno a arreglos para big band y voz femenina.
Más tarde, a las 21.00, la sala principal recibirá a Pedro Jóia & 100 Paredes, una propuesta centrada en el centenario del emblemático guitarrista portugués Carlos Paredes. La actuación estará a cargo del guitarrista Pedro Jóia, quien se presentará junto a sus compatriotas Bruno Costa, Nuno Botelho y André Varandas, y el uruguayo Mauro Clavijo.
La jornada de despedida, o sea la del domingo, iniciará a las 19.30 en la Zavala Muniz. Allí se presentará Electric Miles, un prometedor homenaje a la etapa eléctrica de Miles Davis. Bajo la dirección del guitarrista Juan Pablo Chapital, el grupo incluirá a músicos de primera línea como Ignacio Labrada, Martín Ibarburu, Marco Messina, Mauro Rodríguez, Javier Olivera y Gabo Manzanares.
El cierre de esta edición será a las 21.00 en la sala principal, con un concierto de la MVD Big Band. El proyecto formado por 18 músicos interpretará un programa que intercalará versiones de compositores locales con música original.
Las entradas para los conciertos de la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís se venden en Tickantel. Los ingresos para la actuación de Atef en la Alianza Francesa se consiguen en RedTickets. Los precios varían dependiendo de la propuesta, pero comparten un beneficio: el 2x1 para socios de Club El País.
-
Escuchar jazz entre las vacas no es para mortales, y más cuando se cumplen 30 años de música
Nicolás Rauss a horas de su salida del Sodre: "No creo que hubiera sido necesario cambiar, no entiendo los motivos”
La nueva misión del uruguayo que tocó con Eric Clapton y Bill Murray: reunir a un emblema de la música tropical