Bandalos Chinos llega a Uruguay con “Vándalos”, su disco más atrevido, y va por su máxima apuesta de público

Este viernes, el grupo argentino volverá a Montevideo para actuar en la carpa de Sitio y tocar las canciones de "Vándalos", el disco que se acaba de presentar en el Movistar Arena de Buenos Aires.

bandalos chinos.jpg
Bandalos Chinos.
Foto: Martín Pisotti.

En febrero, cuando Bandalos Chinos publicó “El ritmo, desconcertó a sus seguidores. Los argentinos, expertos en melodías pegadizas que rozan el falsete y en estribillos de aire indie-pop, mostraban una nueva cara. La canción, construida sobre densas líneas de bajo y un colchón de sintetizadores, sonaba a desafío. “Si venís de frente, yo también voy fuerte”, canta Goyo Degano con un tono tranquilo e irónico. Luego, el tema estalla en un crescendo instrumental de dos minutos que desemboca en un trance bailable.

La provocación continuó con dos jugadas: anunciaron que su nuevo disco se llamaría Vándalos —un título que juega con el nombre de la banda y sugiere vandalizar su propia imagen pública— y acompañaron el lanzamiento con un videoclip de estética insólita. Protagonizado por Peter Lanzani, quien ya había aparecido en el hit funky “Mi fiesta”, el actor de Argentina, 1985 encarna a un extravagante instructor de yoga que termina bañado por una lluvia de dólares.

A pesar de la sorpresa, el grupo estrenó “El ritmo” en vivo en el festival Cosquín Rock de Córdoba, donde ese pulso electrónico ratificó algo: había nacido una pieza clave de sus recitales. Más adelante llegaron “Comando juntar” y “Revelación II”, otros adelantos de Vándalos, que se acercaban a ese sonido personal que los llevó a escenarios y festivales de toda Latinoamérica y Europa.

Publicado en abril, Vándalos —producido por Fermín Ugarte— propone un juego constante entre la innovación y la celebración de su identidad sonora, y dio paso a una gira que ya tuvo escalas en Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires. Allí, la semana pasada, Bandalos Chinos coronó el camino con su mayor apuesta hasta ahora: un Movistar Arena repleto.

El recital, que combinó las canciones del nuevo disco con hits de sus 15 años de carrera como “Vámonos de viaje”, “Demasiado” y “Mi fiesta”, estuvo comandado por Degano, dueño de una presencia magnética. Como dijo a El País en 2022, en escena se transforma: “Bailo como bailaría en una fiesta o como cantaría en una juntada familiar o con amigos”. Sus gestos, expresiones y movimientos aportan teatralidad a las canciones de Bandalos.

Ese magnetismo podrá verse esta noche en Sitio, cuando el grupo se reencuentre con el público uruguayo para presentar Vándalos. Las entradas están en RedTickets a 1590 pesos y la apertura estará a cargo del uruguayo Paul Higgs, cuyo álbum El misterio de Paul Higgs fue seleccionado por El País como uno de los mejores discos nacionales de 2024.

Así como sucedió en Buenos Aires, los argentinos volverán a Montevideo para su máxima apuesta de público hasta la fecha: la carpa del Velódromo Municipal. Antes de eso, su recorrido en la capital pasó por Sala del Museo, donde no solo agotaron funciones sino que fueron parte del festival La Nueva Generación, donde debutaron en suelo local en 2019 junto a colegas como Ca7riel & Paco Amoroso y Louta.

“A pesar de estar tan cerca, nos tomó bastantes años poder llegar a Montevideo. ¡Fuimos antes a México que a Uruguay!”, dijo Degano a El País. “Pero siento que esa llegada tardía nos permitió generar un vínculo muy sólido con el público”. Y esta noche sumarán un nuevo capítulo a esta historia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar