Dando “las últimas puntadas” de su nuevo disco. Así estaban, cuando charlaron con El País en el último tramo de 2025, Juanchi Baleirón y Ariel “Topo” Raiman de Los Pericos: trabajando en el proyecto que se había postergado con la pandemia, entregados a la composición, una de sus prácticas favoritas.
Con tanto recorrido a cuestas, la banda podría haberse dedicado, hace rato, a vivir de sus canciones más exitosas. Sin embargo, Pericos cumplirá 40 este año (en diciembre) y lo hará a puro estreno. Y, claro, con la vuelta a Uruguay en el horizonte.
La banda, que tuvo que reprogramar su presentación del 2 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre, finalmente llegará el viernes 13 de marzo a Sala del Museo. Las entradas están en Redtickets, desde $ 680. Se anuncia como “una noche inolvidable”.
“Acá tenés ese clima especial, aparte con un público como el uruguayo, que nos conoce hace años, desde que fuimos al Montevideo Rock en el año 88”, repasa Baleirón en videollamada con El País. “Desde ahí hasta acá hemos pasado por todo tipo de ciudades, venues y teatros, y nos encanta poder mostrar Pericos con un despliegue más profundo, más lindo, más interesante, y no solo los hits de quilombo”.
En 2025, Pericos se presentó en el Gran Rex porteño y fue, dijo Raiman a El País, uno de sus mejores conciertos en teatro. El baterista hizo énfasis no solo en el repertorio, sino en la forma en que lo encararon: “Hicimos unas versiones muy minimalistas, tocando lo indispensable en acústico, de canciones que normalmente hacemos eléctricas, y quedaron re lindas. Esas cosas le suman muchísimo al show”.
Baleirón, además, resaltó algunas ideas, como unir “Bajo la lluvia”, “Boulevard” y “Todos lo hacen” en lo que define como “un mismo trencito”, o celebrar los 20 años de 7, el disco con el que se refundaron cuando Bahiano dio un paso al costado y Baleirón tuvo que ocupar el lugar de cantante.
¿Son todas las caras de Pericos? “Ponele”, dijo Baleirón. “Caras buenas”.
Por lo pronto, es parte de lo que se verá en marzo en la Sala del Museo, en un concierto que también tendrá lugar para los clásicos, así como para las novedades.
Ya se conocen tres adelantos de su próximo disco, todos reggae: “Inmortal”, sobre el permanente volver a empezar, que comparten con el mexicano Sabino; “Soledad”, una mirada optimista a un estado a menudo asociado con la melancolía; y “Amor bonsai”, con El Plan de la Mariposa.
Cómo será el nuevo disco de Los Pericos
Los adelantos, coincidieron los músicos, son fieles al sonido de un álbum que dialogará con el rock, pero mantendrá al reggae como un pilar. “Creo que es un disco 100 % Pericos”, aseguró el Topo Raiman.
El trabajo retoma algunas canciones en las que ya habían trabajado en 2019, cuando preparaban el sucesor de Soundamerica. Luego, la pandemia del covid alteró los planes y entonces, como un salvavidas, apareció Viva Pericos!, un disco de versiones que incluye “La edad del cielo”, de Jorge Drexler, junto a Emiliano Brancciari.
Recién ahora, Pericos volvió al estudio y al material propio, sumó más temas (“Soledad” y “Amor bonsai” son, de hecho, de la última camada de composición) y convocó a Ale Sergi, de Miranda!, para la producción.
Según el cantante y el baterista, la presencia de Sergi se justifica en la amistad, pero sobre todo en su cultura musical. “Después de tanto tiempo de estar en una banda, con tus compañeros ya vas por el mismo surco. Y está bueno que alguien con una mirada desde afuera, con confianza, con respeto, te sugiera cambios que pueden ser muy simples, pero te ponen en otro lugar y lográs crecer, y eso es genial”, dijo Baleirón. “Viene a mejorarte, no a hacer algo diferente”.
Por fuera del disco, Pericos sí hizo algo diferente el año pasado: lanzó una versión de “Sin cadenas” junto a La T y La M, a quienes les entregó la canción para que le impusieran su estilo. “Fue algo distinto, original para nosotros, que nunca habíamos hecho algo relacionado con la cumbia de esa manera”, reconoció Baleirón.
Sin embargo, junto a Raiman, aseguró que nunca tienen hay una necesidad “urgente” de proponer algo distinto, de probar lo que nunca habían probado. Raiman dijo: “Nosotros vamos avanzando como nos gusta. No hay nada planeado, pero todo puede pasar”.
Para el baterista, lo que no ha cambiado de Pericos es “la música y la amistad”, lo que perdura entre el grupo. Pero no piensan en lo que pueden haber perdido o abandonado en el camino. “Si lo perdimos fue por algo, no lo extrañamos. Nunca dejamos de hacer algo como una declaración de principio, como un statement. Ni siquiera pensamos en soltar nada”, dijo Baleirón. “Hay mucha info entre lo que tenés, lo que proyectás y lo que sos. Es muy dinámico todo, no hay una sola forma, y cada proceso creativo ligado al arte o a la música que entretiene, como la nuestra, a veces es muy volátil. Pinta lo que pinta”.
Sin embargo, puede haber alguna certeza. “Una banda como nosotros, a punto de cumplir 40 años, podría no tocar temas nuevos que va a estar todo bien”, aseguró Baleirón. “Pero siempre tenemos la inquietud de hacer cosas. En pandemia hicimos el disco de versiones y ahora era el momento de volver a sacar chapa de cantautores y sacar canciones nuevas, que nos encantan. Y ojalá que esas canciones se pongan en la constelación de los grandes hitos de Pericos”.
-
Agus Casanova: por qué le pidió perdón a Luis Suárez en la fiesta de su hija y la noche que Shakira bailó Márama
Café Tacvba exige que saquen su música de Spotify: el pedido de Rubén Albarrán y la respuesta de la plataforma
"Estábamos cansados del pasado": No Te Va Gustar revela los secretos del álbum que grabó en la incertidumbre