Se ha vuelto una tradición del calendario cultural uruguayo: cada diciembre, la Cámara Uruguaya del Libro distingue con el Libro de Oro a las obras más vendidas, tanto de autores nacionales como extranjeros, y lo hace con una ceremonia que ya es parte del ritual del sector editorial.
Este martes se realizó la ceremonia en el Palacio Taranco, para celebrar los libros que lograron algo tan difícil como codiciado: conquistar a miles de lectores.
Entre los ganadores hay habitués de la ceremonia, como Diego Fischer, Lourdes Ferro, así como la chilena Isabel Allende y el argentino Gabriel Rolón, cuyo libro La felicidad. Más allá de la ilusión (disponible a 390 pesos con la colección Best Sellers de verano de El País), en las categorías de autor extranjero.
Este premio no apunta a la crítica especializada ni a los jurados culturales, sino al termómetro más honesto del mercado editorial: las ventas. En ese sentido, el Libro de Oro funciona como una radiografía del gusto lector del año, reflejando tendencias, fenómenos y autores.
Fischer consiguió el onceavo reconocimiento de su carrera como Libro de Oro en la categoría de ficción de autor nacional, esta vez por La gran farsa (Planeta), donde reconstruye, a través de documentos del Foreign Office y la Universidad de Cambridge, las negociaciones propiciadas por Salvador Allende entre el MLN y el gobierno de Gran Bretaña por la liberación del embajador británico en Montevideo, Geoffrey Jackson, secuestrado por los tupamaros en enero de 1971. Fue la octava victoria consecutiva del escritor y columnista de El País.
Quien también reincidió fue Lourdes Ferro, cuya Guía Astrológica 2025 (Editorial Planeta) resultó el libro más vendido en la categoría astrología y horóscopo. Además, Pablo Cohen se llevó el galardón en la categoría de autor nacional de no ficción por Los indomables de Editorial Planeta. El libro toma diálogos íntimos entre José Mujica y Lucía Topolansky, una de las parejas políticas más influyentes en la historia moderna uruguaya.
En el panorama internacional, el regreso de Isabel Allende, con Mi nombre es Emilia del Valle (Plaza & Janes) se llevó el premio en la categoría de ficción extranjera.
Y el psicoanalista argentino Gabriel Rolón volvió a imponerse en la categoría no ficción de autor extranjero con La felicidad. Más allá de la ilusión (Editorial Planeta), libro que es parte de la colección de El País.
Además, el chef y jurado de Fuego Sagrado, Sebastián Manito se llevó el Libro de Oro en la categoría gastronomía por el premiado Manual de parrilla del Río de la Plata (Aguaclara editorial) que conquistó en la pasada edición de los premios Gourmand.
En el ámbito infantil y juvenil, Nos tratamos bien de Lucía Serrano conquistó la categoría de libro álbum de autor extranjero, mientras que Fútbol garra y corazón de Editorial Pika fue el de autor uruguayo.
Leonardo Haberkorn también fue reconocido por Carbonero querido, galardonado en la categoría de literatura infantil y juvenil de autor uruguayo, mientras que Destroza este libro de Keri Smith (Paidos) volvió a ser el mejor libro de un autor extranjero.
Además de la distinción de los Libro de Oro, se entregaron los premios Esfuerzo Editorial y Mérito Gráfico, y se anunciaron los nuevos miembros de la Legión del Libro: Nicolás Lauber, Sabrina Pérez, Fidel Sclavo, Silvia Soler, Regina Ramos, Luis Bravo, Virginia Martínez, Diana Cariboni, Carlos Tapia, Guillermo Draper, Natalia Uval, Germán Deagosto, María Inés Fariello, María “Maco” Algorta, Darío Arce, Javier Salido Ortiz, Paula Olivares Murcia, Verónica Correa, Francesco Brunetti, Gabriel Bonfrisco y Mariana Olivera.
-
El País lanza Bestsellers de verano, coleccón de exitosos autores enfocados en el bienestar psicológico y emocional
Gabriel Rolón: "Volver con un ex es mucho más difícil que empezar un vínculo nuevo"
"La escritura le da sentido a mi existencia": Isabel Allende con El País, sobre su nueva novela y el éxito
Los libros de José "Pepe" Mujica: cómo la literatura contó la historia del expresidente de Uruguay