Un ciclo recuerda con sus grandes personajes a a un actor muy popular a 100 años de su nacimiento

Cinemateca Uruguaya presenta la retrospectiva "Actores: Peter Sellers" con seis de las películas más populares del comediante inglés, incluyendo una de la Pantera Rosa y "La fiesta inolvidable"

Peter Sellers

Peter Sellers es para varias generaciones —principalmente las de la mediana edad para arriba— uno de las grandes estrellas de cine de su tiempo.

Su carrera era variada y aunque básicamente era considerado un cómico —y por ahí pasaron sus orígenes y protagonizó algunas de las grandes comedias del cine— demostró un rango actoral amplio. En las décadas de 1960 y 1970, además, Sellers estaba en todas partes.

Para celebrar el centenario de nacimiento (fue el 8 de setiembre de 1925 en Southsea, Hampshire), Cinemateca Uruguaya presenta, desde mañana, un ciclo monográfico canónico que reúne media docena de sus papeles más recordados y emblemáticos.

Se inaugura con Desde el jardín, la sátira política sobre novela de Jerzy Kosiński que dirigió Hal Ashby en 1979. Allí Sellers interpreta a Chauncey Gardiner, el jardinero analfabeto que puede llegar a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Va mañana, sábado, a las 15.50 y 18.20.

El domingo (a las 15.40 y a las 17.55) se exhibe El regreso de la Pantera Rosa, su tercera película como el inspector Jacques Clouseau, el torpe policía de la Sûreté. Lo interpretó seis veces y es el papel por el que es más recordado, aunque en su momento se había hecho repetitivo. Todas las dirigió Blake Edwards, un compinche que, con el tiempo se volvería enemigo. Sellers tenía una personalidad compleja.

El ciclo de Cinemateca sigue con una de sus comedias más celebradas, La fiesta inolvidable, también de Edwards y en la que interpreta al convidado de piedra (indio) en un guateque de Hollywood. Los chistes de situación (el baño roto, el zapato a la deriva, la cena) siguen funcionando como el primer día. Va el lunes a las 19.00 y a las 17.00.

La panorámica cierra el martes (a las 19.00) con Lolita, la adaptación de Stanley Kubrick de la novela de Nabokov. Allí Sellers interpreta a otros de sus grandes personajes, Clare Quilty, que no da respiro alHumbert Humbert que hace, también formidablemente, James Mason.

En el ciclo están casi todos las grandes caracterizaciones de Sellers, quien cultivó el arte de la transformación. Eso ya estaba en The Goon Show, el programa de radio que lo hizo una estrella británica en la década de 1940 y en el que interpretaba a varios personajes.

Sus actuaciones eran siempre composiciones donde la voz y lo corporal eran central de su técnica.

Tras un pase al cine que al principio no entendía cómo lo iba a ayudar en su carrera, Sellers se hizo notar en Quinteto de la muerte, una de las grandes comedias de los estudios Ealing.

En Doctor Insólito, su segunda colaboración con Kubrick, intepreta tres personajes: un capitán de la Royal Air Force, el presidente de Estados Unidos Merkin Muffley y el científico alemán que le da nombre a la película. Se multiplicó también en ¡Rugido de ratón de 1959 y de Jack Arnold.

Hay algo de esquizofrénico en su carrera con tantos personajes y una filmografía tirando a despareja. Fue además, un tipo complicado, una figura de la farándula de su tiempo (por su amistad con los Beatles, sus matrimonios con rubias del estilo BrittEckland) y uno de los actores más exitosos del cine británico.

Murió en Londres en julio de 1980. Su última película estrenada en Uruguay fue El diabólico Doctor Fu Manchu.

Las funciones son gratuitas para socios de Cinemateca Uruguaya y salen 460 pesos para quienes no sean socios de la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinemateca Uruguaya

Te puede interesar