Redacción El País
La guía de este fin de semana es ideal para aquellas personas que quieren ver una película, pero no quieren caer en la tentación de los Top 10. Si es de los que se preguntan si ya ha visto todo lo que tiene para ofrecerle su plataforma de confianza (un aviso: no), aquí van tres títulos con puntos en común: todos pertenecen a la camada de buenos policiales de los 90. Y todos están en Netflix.
"Besos que matan", un oscuro thriller
Dirigida por Gary Fleder, este ejemplo de policial de los 90 (en Uruguay se estrenó en agosto de 1998) adapta la novela de James Patterson con Morgan Freeman como un detective que busca a su sobrina secuestrada por un asesino serial.
Es un oscuro thriller policial que aunque se apoya en clisés del género, la solidez de Freeman aporta densidad y credibilidad y Fleder (Tribunal en fuga, también en Netflix) es un artesanos competente. Con una audacia formal o narrativa austera y limitada a lo que se precisa, Besos que matan funciona como una buena matiné.
Besos que matan
- Origen: Estados Unidos, 1997.
- Director: Gary Fleder.
- Con: Morgan Freeman, Ashley Judd, Tony Goldwin.
- ¿Dónde? Netflix
"La jurado", con varias estrellas de Hollywood
Una de las tantas adaptaciones que se hicieron en la década de 1990 de los best sellers legales de John Grisham. Dirigida por Brian Gibson (Tina), tiene a Demi Moore como una madre forzada a integrar un jurado bajo la amenaza de la mafia.
La película articula la tensión judicial con el thriller criminal, mostrando cómo el poder corrompe la justicia, un tema en la literatura de Grisham. Se apoya en convenciones del género y funciona en su fin último: entretener. También están Alec Baldwin y Joseph Gordon Lewitt y James Gandolfini, o sea Tony Soprano.
La jurado
- Origen: Estados Unidos.
- Director: Brian Gibson.
- Con: Demi Moore, Alec Baldwin y James Gandolfini
- Dónde: Netflix
"Copycat", una evocación a Hitchcock
Copycat (que es de 1995 y en Uruguay se estrenó como Copycat. El imitador) del británico Jon Amiel (Sommersby, La emboscada) es otro thriller policial en torno a una psicóloga criminalista agorafóbica (Sigourney Weaver) acosada por un asesino serial que imita otros crímenes.
A la protagonista la acompaña una detective interpretada por Holly Hunter. Es bastante hitchcockniana, lo que es un modelo difícil de alcanzar pero tiene la fotografía de László Kovács (Busco mi destino, Castillos de arena) lo que le da otra distinción al producto final.
Copycat
- Origen: Estados Unidos, 1995.
- Director: Jon Amiel.
- Con: Sigourney Weaver, Holly Hunter, Dermot Mulroney.
- ¿Dónde? Netflix
-
"Super Mario", el videojuego que saltó a la TV y llegó al cine cumple 40 años y sigue creciendo con sus fans
"Toy Story", la película que revolucionó el cine animado, ganó un Oscar y regresó al cine por sus 30 años
Un drama policial francés sobre una abuela y su nieto es una de las grandes películas en cartel