El director Martin Scorsese estrenará un documental que incluirá una conversación póstuma con el papa Francisco, fallecido el pasado lunes 21 de abril, y con el que se adentrará en varias comunidades y culturas de todo el planeta.
El documental tiene por título Aldeas - A new story y es producido por el director en conjunto con Scholas Occurrentes, una organización internacional de derecho pontificio creada por Francisco en 2013 para fomentar la cultura y la inclusión social. El documental, según publica Scholas Occurrentes en sus redes sociales, es "el sueño final del papa Francisco".
"Arraigado en la cultura del encuentro, la película reúne diversas comunidades de todo el mundo para narrar sus propias historias, celebrar sus identidades y proteger sus propias herencias culturales mediante el cine", explica.
Además de la conversación póstuma con el papa, el documental incluirá imágenes de jóvenes de Indonesia, Gambia e Italia participando en el citado programa de inclusión, a través de talleres de cine donde realizarán cortometrajes. Tras el anuncio, que tuvo lugar el pasado miércoles, el cineasta aún no ha revelado más detalles, y la fecha de estreno sigue siendo desconocida.
“Ahora, más que nunca, necesitamos hablar entre nosotros, escucharnos unos a otros de manera intercultural”, sostuvo Scorsese en un comunicado, en el cual continuó: “Una de las mejores maneras de lograr esto es compartiendo las historias de quiénes somos, reflejadas desde nuestras vidas personales y experiencias. Nos ayuda a entender y valorar cómo cada uno de nosotros ve el mundo. Era importante para el papa Francisco que las personas de todo el mundo intercambiaran ideas con respeto mientras preservaban su identidad cultural, y el cine es el mejor medio para hacerlo”.
Scorsese, católico, se ha visto en varias ocasiones con el pontífice argentino y lamentó su fallecimiento asegurando que extrañará "su presencia y su calidez". "Fue, en todos los sentidos, un ser humano extraordinario. Reconocía sus propios defectos. Irradiaba sabiduría y bondad y tenía un compromiso férreo con el bien (...) Abrazó, predicó y practicó el perdón universal y constante", confesó a la revista Variety.
El realizador, que ya llevó a Jesús de Nazaret a la gran pantalla con la película La última tentación de Cristo, protagonizada por Willem Dafoe, destacó que tuvo "la suerte" de conocer al papa.
El año pasado, se reunió en el Vaticano con el pontífice mientras preparaba su próximo proyecto, una película basada en la novela La vida de Jesús, publicada en 1973 por el autor japonés Shasaku Endo. En 2016, además, mostró al papa su película Silence, sobre la misión al Japón del siglo XVII de los jesuitas, compañía a la que pertenecía Francisco.
EFE
-
El texto póstumo del papa Francisco en el que anima a los jóvenes a creer en el amor "para toda la vida"
La sucesión de Francisco: qué se espera del cónclave y por qué habrá dos cardenales menos
El cónclave comienza el 7 de mayo: cuáles serán los desafíos del próximo papa y quién es el principal candidato