"Gente que conocemos en vacaciones", la película de Netflix que tiene a todos enamorados y quiere ser un clásico

Basada en la novela best seller de Emily Henry, "People We Meet on Vacation" se estrenó el viernes y desde entonces es lo más visto en Netflix. La historia de la película que conquista corazones.

Gente
Emily Bader y Tom Blyth en "Gente que conocemos en vacaciones" (People We Meet on Vacation).
Foto: Michele K. Short/Netflix

Redacción El País
¿Qué es lo que espera el público cuando pide una comedia romántica “como las de antes”? A juzgar por el entusiasmo que ha generado Gente que conocemos en vacaciones, la película más vista de Netflix desde que se estrenó el viernes: paisajes soñados, besos bajo la lluvia, cuadros de baile, una persecución con cierta épica y una pareja con tanta química como para querer gritarle a la pantalla que se decidan de una vez a estar juntos (y desesperarse mientras todo se dilata). Y, como signo de estos tiempos, canciones de Taylor Swift.

Esos son algunos de los ingredientes de una de las películas más esperadas del año para los amantes del género y, especialmente, para los seguidores de Emily Henry, la escritora detrás de este fenómeno.

Seis veces best seller del New York Times, es una especialista en construir historias de amor. People We Meet on Vacation, su segunda novela para adultos, salió en 2021; un año después ya se había anunciado su próxima adaptación a la pantalla. Finalmente acaba de estrenarse.

Es la primera de las novelas de Henry que da el salto a este formato. No será la única.

Beach Read y Book Lovers también se convertirán en película. Happy Place va en camino a ser una serie de Netflix. Y la propia autora tiene intenciones de encargarse de la adaptación de Funny Story. Es de esperar que su última novela hasta la fecha, Great Big Beautiful Life (2025), vaya por el mismo camino.

En librerías locales se consiguen prácticamente todas, editadas por Planeta o Titania (el sello del grupo editorial Urano) como La novela del verano, Un lugar feliz, Una historia divertida y Una vida maravillosa.

Con algunas diferencias entre las versiones, novela y película cuentan la historia de Poppy y Alex, dos personalidades radicalmente opuestas —ella, un espíritu libre; él, devoto de la organización— que coinciden en la universidad y se hacen amigos. Para asegurarse de que no van a perderse el rastro resuelven que sin importar lo que pase o dónde los encuentre la vida, cada verano se reunirán para irse de viaje juntos. Lo cumplen a rajatabla hasta que algo sucede y lo cambia todo.

Ese es el punto de partida para ir y venir en el tiempo, entre cada uno de aquellos idílicos veranos hasta una actualidad en la que deben volverse a ver luego de un par de años de distancia.

Aún sin haber leído la novela, es fácil imaginar que alguna vez se franqueó el límite de la amistad, y eso lo enrareció todo. Gente que conocemos en vacaciones es un clásico ejercicio de friends-to-lovers, no tiene nada de sorpresivo y la autora no oculta la referencia de Cuando Harry conoció a Sally como musa inspiradora.

El director de la pelicula, Brett Haley, quien ya hizo para Netflix historias como Violet y Finch o La esperanza, esa cosa con plumas, potenció ese guiño con otras rom-coms que lo marcaron; La boda de mi mejor amigo es, por supuesto, una de ellas.

Los cambios entre el libro y la película de "Gente que conocemos en vacaciones"

Haley procuró que Henry se mantuviera cerca en todo el proceso de esta adaptación (la escritora, además, atiende como productora ejecutiva).“Para mí era muy importante que Emily sintiera que estábamos haciendo justicia a su libro”, dijo en las notas de producción de Netflix.

Henry lo respaldó: “Es extremadamente firme en proteger lo que más les importa a los lectores. Cada vez que hubo que hacer un cambio, trató de pedirme mi opinión todo lo posible. Desde el principio me preguntó: ‘¿Cuáles son las escenas cuya ausencia devastaría a los lectores?’ ¿Qué líneas están esperando?”.

Pero una novela no entra entera en una película y las diferencias tuvieron que existir. Hay cambios en el contexto en el que se conocen los personajes y en algunos de los destinos que se recorren, pero la variante sustancial tiene que ver con el conflicto. Cada lector hará su propia evaluación sobre eso.

Por lo pronto, la popularidad de la película daría cuenta de la aceptación de Emily Bader como Poppy y Tom Blyth como Alex. El papel más relevante de Bader hasta ahora ha sido el protagónico de My Lady Jane, la serie de Prime Video que reimaginaba la vida de Lady Jane Grey.

Tom Blyth llega con un perfil ligeramente más alto, tras la serie Billy the Kid y la última película estrenada de la saga Los juegos del hambre, la precuela La balada de pájaros cantores y serpientes.

PWMOV
Escena de "Gente que conocemos en vacaciones".
Foto: Michele K. Short/Netflix

El elenco incluye a otras caras conocidas de Netflix, como Lucien Laviscount (Alfie en Emily en París) o Jameela Jamil (Tahani en la deliciosa The Good Place). Son aportes secundarios de una producción que gravita siempre alrededor de su pareja central, que construye un amor inevitable a partir de lo emocional y no de la piel. La película es vibrante en su color, fresca en su dinámica y está llena de momentos tiernos que podrían volverla una favorita de las nuevas generaciones.

“Supe que esta iba a ser una de esas comedias románticas destinadas a convertirse en un clásico”, dijo el director para las notas de Netflix. “Ojalá así sea”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar