Es un debate clásico: ¿es mejor el libro o su adaptación audiovisual? Es, si se permite, una cuestión improducente que tiene a volcarse para el lado del libro, pero que olvida que, en definitiva, son dos cosas diferentes.
A pesar de esos resquemores, el cine (y ahora las series) no dejar de recurrir a fuentes literarios para reciclar historias. Desde la enésima adaptación del Frankensteinde Mary Shelley (esta vez por Guillermo del Toro y con aspiraciones al Oscar), Gente que conocemos en vacaciones (de la que se habla unos páginas acá) o las constantes adaptaciones de novelas de Harlan Corben o Claudia Piñeiro.
Este 2026, no va a ser la excepción y aquí va una rápida selección de libros que pasarán por la pantalla para que no los encuentre desprevenidos, la temporada de adaptaciones de libros que tienen preparado el cine y el streaming.
Un clásico de la intriga.
Usina recurrente del cine, Agatha Christie está de estreno mañana en Netflix. Las siete esferas (Booket, 790 pesos) se publicó en 1929 con una recepción crítica tibia. Transcurre en una fiesta en una mansión campestre, donde una broma aparentemente inofensiva termina saliendo muy mal. Protagonizada por Mia McKenna-Bruce, Helena Bonham Carter y Martin Freeman, está dirigida por Chris Sweeney.
El otro Shakespeare.
La adaptación de la novela de Maggie O’Farrell, Hamnet (Libros del Asteroide, 1.200 pesos) estará en cines el 22 de enero y viene de ganar el Globo de Oro a mejor película dramática. La historia imagina la vida familiar de William Shakespeare a partir de la muerte de su hijo. La novela sigue a Agnes, su esposa, y el duelo que transforma esa pérdida en la semilla de Hamlet. Están Paul Mescal y Jessie Buckley.
Serie de época.
En su cuarta temporada, Bridgerton, la exitosa telenovela de época de Netflix, se centra en Benedict, el segundo de los hermanos Bridgerton. Aunque la serie no siempre se mantiene fiel a las novelas originales, si en esta ocasión sigue el libro de Julia Quinn (que en realidad es el tercero de la saga literaria). Te doy mi corazón (Titania, 1250 pesos) es una relectura de Cenicienta, con Benedict -el más artístico del clan- y Sophie, una joven sirvienta que esconde un pasado misterioso. La temporada de Bridgerton se estrena en Netflix el 29 de enero.
Clásico recurrente.
Otra fuente a la que el cine cíclicamente regresa es Cumbres borrascosas (que es parte de la colección Novelas eternas de El País), de Emily Brontë publicada en 1847. Ahora, el 14 de febrero -sí, el Día de los enamorados- se estrena mundialmente (en Uruguay llega, dos días antes) una nueva versión. Ahora está Jacob Elordi (la criatura en Frankestein, Elvis en Priscilla) como Heatchliff, el enamorado algo resentido que vuelve al pueblo por el amor de su vida, Nelly (Margot Robbie). Dirige Emerald Fennell, quien promete podar todas las asperezas para centrarse en la historia romántica.
La forense Kidman.
La médica forense y consultora criminalólogo Kay Scarpetta, creada por Patricia Cornwell es una usina inagotable: la escritora estadounidense publicó este año su novela número 29 de la saga Scarpetta. Para empezar en orden, la primera es Postmortem (publicada en 2010 por Ediciones B que seguro está en librerías de usados) donde Kay -en la serie que Prime Video estrena el 11 de marzo tendrá el rostro de Nicole Kidman- pone su rigor científico para encontrar a un asesino serial que aterroriza Richmond, Virginia, la locación de todas sus aventuras.
Ciencia y ficción.
En Proyecto Fin del mundo, el thriller de ciencia ficción que Andy Weir publicó en 2021 (y que en español se consigue a través de Editorial Nova, 1.190 pesos), un hombre despierta solo en una nave espacial, sin recuerdos de quién es ni de cómo llegó hasta allí. En la versión cinematográfica (que en Uruguay está anunciada para el 19 de marzo) Ryan Gosling interpreta al héroe amnésico. Lo dirigen Phil Lord y Christopher Miller. Weir es el autor de El marciano, aquella con Matt Damon como el único humano en Marte.
Escritora exitosa.
Uno de los títulos fuertes de la televisión en 2026 será Los Testamentos, la continuación directa de El cuento de la criada, que estará en abril (aún no tiene fecha precisa) en Disney+. Inspirada en la novela que Margaret Atwood publicó en 2019 -y le dio el premio Booker-, la serie vuelve a la teocracia de Gilead, pero da un salto generacional: el eje ahora está puesto en un grupo de jóvenes que crecen dentro de un sistema que no les deja margen para elegir su destino. Ann Dowd regresa como la inquietante Tía Lydia, un personaje clave en esta nueva etapa.
Clásico de clásicos.
El 22 de julio se estrena en Uruguay, La Odisea, la adaptación que de antemano se ve temeraria, de la historia homérica. La dirige Christopher Nolan, quien viene de Oppenheimer y seguramente dé la talla. Matt Damon es Odiseo, Tom Holland es Telémaco; Anne Hathaway, Penélope, y Zendaya, Atenea.
Una de Allende.
La casa de los espíritus, la novela de Isabel Allende publicó en 1982 ya tuvo una adaptación cinematográfica en la década de 1990 con Meryl Streep y Jeremy Irons. Ahora Prime Video la vuelve a adaptar con producción ejectutiva de la propia Allende y Pablo Larrain y protagónicos para la argentina Dolores Fonzi y el mexicano Alfonso Herrera (Sense 8). Aún no tiene fecha de estreno.
Duras a la uruguaya.
Aún sin fecha de estreno, pero dentro de los anuncios de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay para 2026, está La enfermedad de la muerte, un largometraje de Gabriela Guillermo (Historia de verano, a medias con Irina Raffo) que adapta la novela homónima de la francesa Marguerite Duras. Ya se vio en el último Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Con Micaela Larrocca y Marcos Valls.