Un documental sobre un ciclista uruguayo, una película tirando a experimental coproducida entre Portugal, Suiza y Uruguay; un drama fantasioso francés, una comedia de Hollywood y un animé con actores: una semana variada para la cartelera de cines.
Cinemateca Uruguaya estrena Los cinco diablos de Léa Mysius con música de la uruguaya Florencia Di Concilio.
“Vicky es una niña extraña y solitaria que tiene un don: puede oler y memorizar los olores que recoge en frascos que luego etiqueta”, dice el resumen de Cinemateca Uruguaya. “Julia, la hermana de su padre, regresa al pequeño pueblo en los Alpes franceses donde transcurre la acción, tras varios años desde un incidente del pasado. El malestar entre la gente se hace evidente”.
La coproducción luso-suizo-uruguaya es Périphérique Nord que va en Cinemateca Uruguay y en Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.
“Paulo Carneiro, director del film y amante de los autos, viaja 2000 km desde Portugal rumbo a Suiza, en donde se encuentra con algunos de sus compatriotas que se han visto obligados a abandonar su país en busca de una nueva vida”, de acuerdo a su sinopsis oficial. “Juntos, comparten el amor por los automóviles. En estos encuentros, el auto se convierte en un estímulo para discutir cuestiones de identidad y comunidad, borrando así las fronteras entre sociedad y territorio. En el frío de la noche, encuentran el escape de la dureza del día”.
La participación uruguaya es a través de La Pobladora Cine, la productora de Chico ventana también quisiera tener un submarino, con la que comparte cierta mirada vanguardista.
El documental nacional es Federico, el grande, documental sobre el ciclista Federico Moreira. Dirige Nicolas Jardim. Va en Sala B.
La heredera de la mafia es una comedia con Toni Colette como una ama de casa que debe hacerse cargo de la familia mafiosa en Italia; sin saberlo había nacido para el cargo. También está Mónica Bellucci y dirige Catherine Hardwicke.
El animé en versión con actores Los caballeros del Zodíaco Saint Saiya: El inicio. Y tiene un público esperándolo.