Publicidad

Empieza el Festival de Cine de Cannes: estrenos, estrellas, polémicas y lo que hay que saber sobre la 77ª edición

El festival, el más importante del mundo en su combinación de películas relevantes y estrellas en su alfombra roja, se inaugura con "The Second Act" del francés Quentin Dupieux. La fiesta va hasta el sábado 25.

Compartir esta noticia
Festival de Cannes 2024
Festival de Cannes 2024
Foto: AFP

En base a agencias
Como si estuviéramos en la década de 1970, una película de Francis Ford Coppola se presenta, de antemano, como el estreno más esperado del Festival Internacional de Cine de Cannes, que hoy inaugura su edición número 77.

La nueva película de Coppola —que ganó dos Palma de Oro, el premio mayor del lugar, por La conversación y Apocalypse Now— cuenta el sueño de un arquitecto (Adam Driver) para reconstruir una ciudad. En el reparto están, además, Shia LaBeouf, Giancarlo Esposito, Laurence Fishburne, Jon Voight, Forest Whitaker y Jason Schwartzman.

Es un proyecto largamente trabajado por el director, quien, además, puso de su bolsillo los 120 millones de dólares que costó la producción; llega a Cannes sin distribuidor internacional.

El festival, el más importante del mundo en su combinación de películas relevantes y estrellas en su alfombra roja, se inaugura con The Second Act del francés Quentin Dupieux. La fiesta va hasta el sábado 25.

El jurado, que preside la actriz y directora estadounidense Greta Gerwig, tendrá que elegir entre 22 candidatas a la Palma de Oro, que junto con el Oscar a mejor película, es la gran certificación de calidad del cine.

Además de Megalopolis, otras películas que aspiran a esa certificación son: The Shrouds de David Cronenberg; Grand Tour de Miguel Gomes; Caught By The Tides de Jia Zhang-Ke; Emilia Pérez, un “narcomusical” de Jacques Audiard; Oh Canada de Paul Schrader; Anora de Sean Baker; Parthenope de Paolo Sorrentino y Tipos de gentileza, la nueva colaboración de Yorgos Lanthimos y Emma Stone, fresquitos aun del Oscar por Pobres criaturas, y Bird de Andrea Arnold.

El brasileño Karim Ainouz —de quien en Uruguay, todas sus películas se exhibieron exclusivamente en festivales de Cinemateca Uruguaya— es el único latinoamericano aspirante al premio mayor. Presentará Motel Destino, una historia de amor y deseo en el nordeste de Brasil.

El iraní Mohammad Rasoulof fue condenado a cinco años de cárcel en su país apenas unos días antes de que se presente su filme The seed of the sacred fig en la muestra.

De las 22 películas que aspiran a la Palma de Oro, cuatro están dirigidas por mujeres; el año pasado fueron siete, un récord. En los últimos tres años, dos mujeres ganaron la principal distinción: Julia Ducournau por Titane y el año pasado, Justine Triet por Anatomía de una caída.

Fuera de competición, grandes producciones verán la luz en la Croisette, entre ellas Furiosa, de George Miller, un nuevo episodio de su franucicia Mad Max y Horizon, an American Saga, un wéstern en varios capítulos dirigido por Kevin Costner.

Por su parte, el veterano director Oliver Stone estrenará un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su encarcelamiento entre 2018 y 2019 y su regreso al poder.

También habrá exhibiciones especiales de la nueva del enfant terrible francés, Leos Carax C’est pas moi y Rumours, la primera en llegar a Cannes del estrafalario maestro canadiense, Guy Maddin (que acá codirige).

George Lucas, el creador de La guerra de las galaxias, y la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Oscar, recibirán una Palma de Oro honorífica.

Cada una de esas películas viene acompañada por su plantel de estrellas. Se espera que desfilen y charlen con la prensa Emma Stone a Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy, Jacob Elordi, Demi Moore, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Edgar Ramírez, Costner, Cate Blanchett, Vincent Cassel, Diane Kruger, Guy Pearce, Nicolas Cage, Gary Oldman y Catherine Deneuve (quien acompañará a su hija, Chiara Mastroianni, en la presentación de Marcello Mio, sobre su padre, Marcello Mastroianni) serán algunos que engalanarán la alfombra roja.

Con el #MeToo sacudiendo de nuevo el cine francés, los organizadores aguantan la respiración ante los rumores de posibles acusaciones de violencia sexual contra destacadas figuras presentes en el certamen.

La presidenta de la muestra, Iris Knobloch, aseguró semana que si sucedía, harían todo lo posible para “tomar la buena decisión caso por caso”. La actriz Judith Godrèche, convertida en la voz cantante del movimiento en Francia después de denunciar por violación a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, mostrará un cortometraje con testimonios de víctimas de violencia sexual.

Esta 77ª edición también podría verse alterada por una huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores, “Bajo las pantallas, la miseria”, para protestar por sus condiciones laborales.

En 2023, el Festival contó con 40.000 profesionales del cine acreditados, llegados de 120 países, y con 4.000 periodistas de más de 2.000 medios.

Cannes se viste de gala.
Festival de Cannes 2024.
Foto: AFP

Lo que hay para ver: estrenos esperados

Estos son solo cinco películas de las que han generado más expectativa en el Festival de Cannes de este año.

Furiosa
George Miller

El australiano George Miller sigue enganchado con la saga de Mad Max, 45 años después de inaugurarla con Mel Gibson. Ahora llega a Cannes con su quinto episodio, ahora con Anya Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth.

Tipos de gentileza
Yorgos Lanthimos

¿Ya una nueva colaboración de Yorgos Lanthimos y Emma Stone? Unos meses después de Pobres criaturas presentan en Cannes esta aventura ominosa en la qu también está Willem Dafoe.

Horizon, An American Saga
Kevin Costner

El estadounidense llega a Cannes, fuera de competición, con la primera de varias entregas que componen un enorme proyecto sobre la conquista del Oeste americano que dirige y protagoniza.

Emilia Pérez
Jacques Audriard

La nueva de Audriard (Un profeta) entre thriller y musical, sobre un capo del narcotráfico mexicano que quiere cambiar de sexo, con Selena Gomez, Edgar Ramírez y Zoe Saldaña en el reparto.

Megalopolis
Francis ford Coppola

El nuevo proyecto de un dos veces ganador de la Palma de Oro es un acontecimiento. Coppola se autofinanció esta historia que parece combinar ciencia ficción con Ayn Rand. Protagoniza Adam Driver.

Uruguayos en la cinéfila riviera francesa

Por segundo año consecutivo, el José Ignacio International Film Festival amarró un barco como cuartel general en el puerto de Cannes. Allí estará instalada la oficina de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) que va con una delegación de 10 productores locales.

Dos películas con participación uruguaya tienen presencia en secciones prestigiosas. La sábana y la montaña del portugués Paulo Carneiro y con Alex Piperno y La Pobladora Cine como coproductor participa en la “Quincena de realizadores” y Simón de la montaña del argentino Federico Luis y con producciòn de Ignacio García Cucucovich de Mother Superior estará en la “Semana de la crítica”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cannes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad