Publicidad

Un festival para celebrar el día internacional de un género que tiene una larga tradición en Uruguay

El Hot Club que se fundó en 1950 organiza desde hoy tres jornadas musicales en la sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta por el Día Internacional del Jazz

Compartir esta noticia
Hugo Fattoruso y Albana Barrocas. Foto: DIfusión

Redacción El País
Aunque ha sabido de otros momentos, el Hot Club del Uruguay vive y lucha por su razón de existir: la difusión del jazz. Lo sigue haciendo, con obstinación en peñas en las que varias generaciones se reúnen en ambientes que fueron más bohemios y fermentales, pero los tiempos han cambiado.

“Lo primero que me acuerdo del viejo Hot Club es el humo de los cigarrillos, era una bruma” aquello”, dice Daniel Escanellas, que es saxofonista y uno de los voceros de la institución fundada en 1950 y que se integró cuando en la década de 1980 las jam se hacían en la Alianza Francesa. “Eran encuentro de amigos a través de la música y el desafío de encontrarse con un estilo tan exigente para un músico en una época donde no era fácil acceder a esa clase de música”.

Ya no se fuma pero el entusiasmo por una improvisación bien conseguido o un conjunto ensamblado sigue siendo el mismo.

Como parte de ese mismo impulso (el que generaron fundados como Horacio Pintos y Paco Mañosa), de hoy al sábado, el Hot Club organiza un festival en la sala Hugo Balzo para celebrar el Día Internacional del Jazz. Es, de acuerdo a una resolución de Unesco de 2011, cada 30 de abril.

“El jazz es una invitación a la libertad, a la integración, a la diversidad y respetamos todas las formas del jazz”, dice Escanellas. La línea fundacional que tendía al jazz moderno de los 50 y miraba con recelo el jazz rock, por ejemplo.

Ese eclectisismo está muy claro en la grilla de estos tres días de celebración.

Hoy, en la jornada inaugural se presentan HA Dúo integrado por Albana Barrocas y Hugo Fattoruso, un participante legendario de aquella peñas de la década de 1960. Además estarán el dúo formado por el vibrafonista Maxi Nathan y el pianista Alfredo Monetti y el grupo liderado por el guitarrista Fernando Labrada junto al saxofonista Gustavo Villalba, el pianista Ignacio “Nacho” Labrada, el bajista Gabriel Labrada y el baterista Luis Jorge “Gua” Martínez.

Mañana, viernes se presentarán el grupo Las Rodettes integrado por las cantantes Jimena Molina, Eugenia Anton, Gabriela Rodríguez y Mariana Labrada; la cantante Beth Suzacq junto a Montevideo Swing y el cierre, para demostrar que el jazz rock también tiene lugar en este Hot Club, el histórico cuarteto Zafhfaroni.

Y el sábado, el trío de jazz conformado por Ricardo Nolé en piano, Roberto De Bellis en contrabajo y Miguel Romano en batería; el trío del pianista cubano Juan Prada acompañado por Diego Banega (bajo) y Martín Cruz (batería) y cierra Jam On integrado por el trompetista Nicolás Grieco, el saxofonista Daniel Escanellas, el guitarrista Daniel Rodons, el bajista Nicolás Rodrigo, el pianista Ignacio Oguez y los bateristas Julio Guglielmi, Álvaro Ganduglia y Elena Mañosa.

Las entradas (a 600 pesos) están en Tickantel y los espectáculos están anunciados para las 20.30.

Pero hay Hot Club todo el año. Actualmente, después de pasar por locaciones como Kalima, se reúnen y hacen jam sessions en el sótano la parrillada Beto de Rivera y Brito del Pino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jazz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad