Publicidad

En un barco, el Festival de Cine de José Ignacio será el anfitrión del audiovisual uruguayo en Cannes

Como en la anterior edición, el JIIFF tendrá una amarra en el puerto durante el festival de cine más importante del mundo, además anunciará un fondo para producciones en las que participa Uruguay

Compartir esta noticia
JIIFF.jpg
EL José Ignacio International Film Festival

Mañana comienza una nueva edición del Festival de Cine de Cannes y allí, el José Ignacio International Film Festival (el JIIFF) vuelve a marcar presencia. Lo harán, además, con un anuncio importante.

Su cuartel general, por segundo año consecutivo, será una embarcación amarrada en el puerto que además alojará a la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (la ACAU) y a productores locales.

“El año pasado aprendimos mucho porque nos sentimos cómodos organizando eventos pero arriba de un barco y en otro país era como todo muy loco y nuevo”, le contó a El País, Martín Cuinat, productor general del JIIFF. Estar allí y así es una idea que promovieron y financiaron, María y John Pfeffer, quienes figuran como “main benefactors” del festival.

La familia, residente en José Ignacio, es también la promotora del Fondo Pfeffer del Sur, un nuevo emprendimiento del JIIFF .

“El año pasado cuando se concretó lo del barco, lo primero que hicimos fue llamar a Facundo Ponce de León, presidente de la ACAU, para ponerlo a disposición de la agencia”, contó Cuinat. “Y lo aprovecharon un montón con encuentros de coproducción todos los días y firmando acuerdos”.

“Pero además de eso, había que sumar cosas”, cuenta Fiona Pittaluga, directora y programadora del JIIFF. “Así que decidimos trasladar el espíritu de José Ignacio a Cannes porque allá todas las fiestas son muy parecidas y había que llevar lo nuestro”. Así, se sumó La Huella, el clásico restorán de José Ignacio, y hasta el disc jockey de La Juanita, Fer Gómez.

“Hicimos una fiesta y fue espectacular”, se enorgullece Pittaluga. Y aunque alojaron otro evento para la plataforma MUBI (en la que participaron algunas celebridades y varios productores estrella), este año van por más “¡Vamos por fiestas todos los días”!, agrega. “Vamos a hacer todo lo que el capitán permita”.

Es que esta clase de eventos es ideal para fomentar acuerdos y promover el festival y el audiovisual nacional.

Este año, además, en la grilla de Cannes figuran dos películas con participación uruguaya: La sábana y la montaña de Paulo Carneiro (el de la interesantísima Peripherique Nord) que participa en la “Quincena de realizadores” y Simón de la montaña del argentino Federico Luis que estará en la “Semana de la crítica”. Los coproductores locales son, respectivamente,Alex Piperno de La Pobladora Cine e Ignacio García Cucucovich de Mother Superior.

Uruguay enviará una delegación de 10 productores locales. De acuerdo a información del ACAU ya hay reuniones pactadas, entre otros, con Alemania, Italia, España, Brasil, República Dominicana, México y Colombia. Todo eso va a pasar en el barco del JIIFF.

Organizadores de JIIFF Martin Cuinat, Fiona Pittaluga, Mariana Rubio Pittaluga, Pablo Mazzola.JPG
Organizadores de JIIFF Martin Cuinat, Fiona Pittaluga, Mariana Rubio Pittaluga, Pablo Mazzol

“Se siente el interés en Cannes por nuestro festival”, dice Pittaluga, quien señala, por ejemplo, un acuerdo con el también prestigioso festival de Locarno. “Ven potencial en el JIIFF y que se pueden hacer actividades contenidas en un lugar relajado y en el que hay inspiración y conexión”.

El JIIFF -que en la edición 2025 cumple 15 años- se realiza en varias locaciones alrededor de José Ignacio en la segunda quincena de enero. Este añose estrenaron allí algunas de las películas más importante de la temporada de premios: Anatomía de una caída, Pobres criaturas, Zona de interés, Secretos de un escándalo y Días perfectos. Cannes es el lugar en el que seleccionan las películas que se ven en el festival.

Este año van a tener como para elegir ya que es una edición muy fuerte. Compitiendo por la Palma de Oro, por ejemplo, están las nuevas películas de Yorgos Lanthimos (un clásico del JIIFF), David Cronenberg, Francis Ford Coppola, el brasileño Karim Ainouz y Jacques Audiard. Alguna de esa van a traer.

-Para haber empezado con la idea de pasar películas en la Bajada de los Pescadores, hay un largo camino del JIIFF. ¿Cuánto fue planeado?

Cuinat: Muy rápidamente nos dimos cuenta que que se podía transformar en una plataforma para ayudar a la industria uruguaya. Si a los festivales, los acompañas con todo esto se genera otro impacto y eso es lo que estamos más concentrados en desarrollar además de la parte de audiencia y de películas que, por suerte, funcionan divino.

Un fondo para seguir apoyando el cine local

En Cannes, el JIIFF presentará el Fondo Pfeffer del Sur que aportará 50.000 dólares a una película en desarrollo uruguaya o latinoamericana que tenga participación de Uruguay.

Será parte del JIIFF Lab, un actividad de industria y mercado del festival de José Ignacio y en el que participan dos proyectos uruguayos y seis de América Latina. Es una buena noticia.

De acuerdo a Pittaluga, es de los de los fondos más grandes en América Latina y a nivel mundial se ubica en el mismo rango de aportes del World Cinema Fund de Berlín o el Hubert Bals de Rotterdam. “Estamos en las ligas mayores”, dice Pittaluga. La promoción del audiovisual local y regional es uno de los fines del JIIFF.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Festival de Cannes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad