Cine uruguayo gratis: dónde y cuándo ver las películas clásicas elegidas por destacados directores nacionales

El ciclo en la Sala Blanca Podestá ofrecerá proyecciones gratuitas hasta el 5 de noviembre, acompañadas de conversatorios con los autores para conocer el detrás de escena de cada película.

César Troncoso y Mario Silva, en "El baño del Papa".
César Troncoso y Mario Silva, en "El baño del Papa".

Redacción El País
Mañana, martes 2, comienza en la Sala Blanca Podestá de Agadu (Canelones 1122), el ciclo Autores del Cine Nacional: el cine que ven, el cine que hacen. Irá hasta el 5 de noviembre y la selección está a cargo de directores uruguayos.

El ciclo comienza con Hit, el documental sobre música uruguaya dirigido por Claudia Abend y Adriana Loeff. Es la primera de la curaduría de Andrés Varela que también incluye El baño del papa de Enrique Fernández y César Charlone (el miércoles) y su propia El niño que sueña (miércoles 10).

Mariaña Viñoles eligió Alelí de Leticia Jorge (el martes 16); Las flores de mi familia de Juan Ignacio Fernández Hoppe (el 23) y su Ni siquiera las flores (el 24).

El bloque tres de Autores del cine está curado por Carlos Conti e incluye Mal día para pescar de Álvaro Brechner (el 8 de setiembre); Somos nuestras montañas de Federico Lemos (el 15) y Una familia olímpica de Conti (el lunes 29).

Sofía Betarte eligió Agarrame fuerte de Ana Guevara y Leticia Jorge (martes 30 de setiembre), El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (7 de octubre) y su Un sueño errante (8 de octubre).

Escena de la película "Mal día para pescar".
Escena de la película "Mal día para pescar".

En octubre y comienzos de noviembre Sergio de León propone Polvo nuestro que estás en los cielos de Beatriz Flores Silva (lunes 13); El gran viaje al país pequeño de Mariana Viñoles (lune 30) y Siempre vuelven, su última película (5 de noviembre).

Y finalmente Carolina Campo presentará La casa muda de Gustavo Hernández (martes 14 de octubre), El hombre nuevo de Aldo Garay (martes 21) y su La fábula de la tortuga y la flor (miércoles 29 de octubre).

Todas las exhibiciones comienzan a las 19.30, son gratuitas (con inscripción previa en la página de Agadu) e incluyen un “conversatorio posterior junto a los autores y el curador de la obra, un espacio para profundizar en los procesos creativos y en las historias detrás de cada película”, se anuncia en el programa.

Autores del cine nacional es auspiciado por el Banco República y se realiza en coordinación con la Asociación de Directoras, Directores y Guionistas de Cine del Uruguay (DGU) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar