La película uruguaya Un futuro brillante fue premiada este jueves en el festival de Tribeca, en Nueva York, en una edición donde "el cine latinoamericano ha dejado huella", destacó la organización, y que le permite a la directora Lucía Garibaldi seguir dejando huella en el circuito de eventos de este tipo en Estados Unidos.
Un futuro brillante ganó el premio de la categoría "Viewpoints", dedicada al cine propositivo, con una historia distópica en el que el cambio climático ha dividido un país en una zona no contaminada para privilegiados y otra llena de peligros, y con una protagonista debutante, Martina Passeggi.
Se trata de la segunda película de Garibaldi, cuya ópera prima, Los Tiburones (2019), triunfó en el Festival de Sundance. El jurado destacó la "voz original e inventiva" de la película, y resaltó su abordaje al tropo de la fetichización de la juventud, la búsqueda de los sueños y lo que nos hace humanos, y destacó la actuación de Passeggi. "Creemos que Lucía Garibaldi tiene un futuro muy brillante", remató el fallo.
La ACAU anuncia su estreno en Uruguay para el 9 de octubre. El Festival de Tribeca fue fundado por el también actor Robert de Niro y por Jane Rosenthal.
Por otro lado, Esta isla, ópera prima de los puertorriqueños Lorraine Jones y Cristian Carretero, se llevó la mención especial del jurado como mejor película en la categoría narrativa de Estados Unidos, más el premio a la mejor cinematografía. Además, sus autores fueron distinguidos como mejor nuevo director de narrativa.
En tanto, el cineasta peruano Alberto Zegarra se hizo con el premio a mejor nuevo director de documental con Runa Simi, que muestra el periplo de un hombre para doblar El rey león a la lengua indígena más hablada de Latinoamérica, el quechua.
La ganadora principal de Tribeca en el apartado narrativo de Estados Unidos fue Charliebird, de Libby Ewing, y cuya actriz, Gabriela Ochoa Perez, ganó también el premio a mejor actuación.
En el apartado internacional, ganó la egipcia Happy Birthday, de Sarah Goher, una directora debutante que obtuvo también el galardón Nora Ephron a una "mujer cineasta excepcional". Y en el apartado documental ganó la estadounidense Natchez, de Suzannah Herbert.
También obtuvieron mención especial del jurado varias películas latinas: la brasileña Kites, de Walter Thompson-Hernandez, en la categoría "Viewpoints"; la chilena Cuerpo celeste, de Nayra Ilic García, nominada a mejor película internacional, y el corto animado chileno Petra and the Sun.
Con base en EFE
-
La maestra rural que actuó en "El Encargado", tiene un amor de película y trae su unipersonal a Uruguay
Buscaba dragones siendo niña, escribió una saga exitosa que se convirtió en animación y estrena su live action
Una película uruguaya sobre un despertar sexual y un duelo, con canciones y un montón de palomas mensajeras