Redacción El País
Laura Martínez se emociona al recordar a Cacho de la Cruz. “Fue el hombre que más amé, mi esposo por 25 años”, asegura en la primera vez que habla públicamente tras el fallecimiento de quien fuera su marido hasta 2009. La comunicadora viajó en los últimos días a Barcelona a acompañar en el duelo a su hijo Santiago, de 24 años, fruto de su matrimonio con el histórico conductor. Con la voz quebrada, en charla con Sábado Show se refiere a cómo vivió los últimos días y a la decisión que tomaron en familia respecto a los homenajes que recibió De la Cruz.
-¿Cómo viviste el proceso de internación y el agravamiento en la salud de Cacho de la Cruz?
-Tanto Santiago como yo estuvimos siempre pendientes de Cacho, no solo ahora sino siempre. El domingo 26 de octubre participé del evento solidario de la fundación Dame Tu Mano y después me fui al ensayo porque estábamos preparando el estreno del espectáculo Chin - Chin, Generación Dorada. En ese marco lo llamé a Cacho, porque él estaba muy entusiasmado con el proyecto y me sugería las canciones que íbamos a hacer en el escenario. Hablamos normalmente aunque lo noté con tos, y en cierto momento me dijo que estaba en su mutualista. Él tenía EPOC y era habitual que consultara. Le pregunté si necesitaba que fuera a acompañarlo y me dijo que no, que estaba con alguien del residencial y quedamos en que lo visitaría al otro día, el lunes 27. Pero más allá de eso, estaba animado. Me sugirió cosas para el guion y del espectáculo que se venía. Esa fue la última charla que tuvimos.
-¿Qué pasó después?
-Al otro día ya estaba en CTI. En la noche de ese domingo hizo una crisis, se aspiró y su condición empeoró mucho. Tuvieron que intubarlo y sedarlo. Detectaron que tenía covid. A partir de ahí los pronósticos médicos no eran buenos, no había mucho para hacer y la condición de él no mejoraba. Yo me quedé en Montevideo y se reunió la familia: viajaron los hijos, vino Santiago de Barcelona y pasó lo que pasó. Para mí fue un shock, algo sorpresivo, porque él estaba bien dentro de su edad. Físicamente estaba bien, entrenaba todos los días. Y desde el ánimo, conservaba el optimismo y su humor de siempre.
-Durante ese proceso de internación, decidiste, con la producción, suspender el espectáculo que implicaba el regreso de las Chin - Chin.
-Sí, porque estando mal él no había ningún ánimo de subir al escenario para hacer algo que en definitiva era festivo. El proyecto lo vamos a retomar y seguramente en marzo estemos en cartel. Va a incluir un componente fuerte de homenaje a Cacho, que hasta el último día estuvo pendiente y haciendo sugerencias.
-¿Cómo viviste internamente su fallecimiento?
-Horrible. Fue mi esposo durante 25 años. El hombre que más amé. Claro que tuvimos diferencias y por eso nos separamos, pero el afecto estaba intacto. Todo lo que pasó es un trago muy amargo. Ahora estoy sosteniendo a Santiago, porque no solo perdió a su padre. Era su compañero de los últimos tiempos. Santiago eligió vivir con Cacho cuando yo me fui a trabajar a Punta del Este y tenían una unión muy fuerte. El día que Santi se mudó a Barcelona para hacer su máster en piano, me pidió que cuidara de su padre. Eso hizo que yo estuviera incluso más pendiente de Cacho: iba a verlo casi todas las semanas y con Santiago hablaban por teléfono a diario.
-También tuviste que ver con las últimas presentaciones de Cacho sobre el escenario, durante el verano pasado…
-Sí, con Joaquín Doldán armamos un espectáculo que él pudo presentar en Pueblo Narakan, en Punta del Este, con la producción de Rodrigo Fernández. También hubo otra función a beneficio en el Municipio de Punta del Este, con presencia del alcalde y de otras autoridades. Era un diálogo con Joaquín con historias de su vida y también historias de Punta del Este, donde Cacho trabajó mucho. Había una pantalla de fondo proyectando imágenes de Cacho, que estaba radiante: él necesitaba de esas cosas, de volver a tener contacto con el público. La función benéfica salió perfecta porque era con organización del Rotary, con el objetivo de comprar una silla de ruedas para niños. Y se compraron dos. Cacho estaba contentísimo y nosotros nos quedamos felices de verlo disfrutar.
-En ese momento también le hiciste notas en tu programa Laura contigo, de Canal Once.
-Sí, por lo menos dos notas le hice, que fueron muy lindas, muy sentidas. Lo alojamos en un hotel de Punta del Este, lo llevamos a recorrer, a caminar y se sorprendió con los cambios porque la Punta del Este que él conoció era otra. Se hizo un homenaje también de parte de Virginia Moreira, de La Puebla de H. Stagniari. Él estaba muy emocionado con el reconocimiento. También le organizamos una gira de notas por los canales 4, 10 y 12.
-Más allá de que estaban separados desde 2009, ¿cómo definirías la relación con él?
-Buenos compañeros. Por cosas de Santiago siempre estuvimos en contacto y más recientemente, por todo esto que te conté de su vuelta a los escenarios, estuvimos más en contacto, con una relación de respeto y afecto. Se lo extraña.
-¿Viste algo de los homenajes que hubo?
-No. Con Santiago decidimos no ver nada. Sé que hubo y me llegaron muchos comentarios. Pero el dolor es mucho, muy grande, y yo me dediqué a acompañar a Santiago. Incluso me vine con él por dos semanas a Barcelona. Cuando estemos mejor, podremos verlos. Me quedo con la sensación de que le hicimos un homenaje en vida, que él pudo disfrutar mucho.
-Un tiempo atrás, además, había sido declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo…
-Sí, eso lo gestionamos con Ignacio Odhin Porras hace dos años. Ahora se venía la Ciudadanía Ilustre de Maldonado; estaba ya aprobada y faltaba definir la fecha. No se pudo dar.
-Resolviste viajar a Barcelona con Santiago estos días. ¿Cómo fue tomar esa decisión?
-Era lo que sentía que había que hacer. Dejé de lado mi trabajo, las clases y mi programa; realmente tenía que venir. Santi no podía volver solo a Barcelona después de la muerte del papá. En Uruguay se sintió muy acompañado por sus hermanos, por mi familia, los amigos, y el golpe hubiera sido tremendo de volver solo. Así que resolví acompañarlo para que el reencuentro con su vida, sus estudios y el piano sea un poco más armonioso. Está muy triste, por supuesto, pero no está solo. Él es lo más importante de mi vida. Mi prioridad absoluta.
-¿Cómo va a seguir tu vida al volver a Uruguay?
-Vamos a hacer la temporada para Canal Once, como todos los años, además de volver a las actividades de Tai Chi. Después retomaremos los ensayos con las Chin Chin. La vida sigue. Es como que se nos apagó una luz a todos, pero la vida sigue.
-
"Vuela alto, amigo"; Tío Víctor despidió a Cacho de la Cruz con fotos inéditas del back de "Cacho Bochinche"
"Siempre te recordaré", emotivo mensaje de la última compañera sentimental de Cacho de la Cruz: de quién se trata
"Mi angelito": la conmovedora despedida de Cande de la Cruz a su abuelo Cacho y el tierno video que compartió