A la salida de su paso por el programa QV4 (DGO), que integró su hijo Teo en Punta del Este, Federico D’Elia se detuvo a hablar con El País. Con una trayectoria sólida y popular que lo convirtió en una de las figuras más queridas de la ficción argentina, el actor se refirió al crecimiento de su hijo en el streaming y a su regreso al teatro junto a Diego Peretti. Además, se pronunció sobre el frustrado proyecto de la película de Los Simuladores y reveló que hace apenas 20 días hubo una reunión que terminó de ponerle fin a este proceso “largo y difícil".
-¿Cómo son tus días en Punta del Este?
-Siempre que vengo disfruto mucho. Me gusta estar en Uruguay porque el ritmo es diferente al nuestro, más allá de que ahora Punta del Este es un quilombo porque estamos todos los argentinos y brasileños dando vueltas. Pero siempre la paso bien y disfruto estar con los uruguayos.
-¿El público local se acerca para hacerte comentarios sobre tus programas?
-Vengo hace muchos años a Punta del Este, así que eso lo viví siempre y lo recibo con mucha gratitud. Ahora el que tiene más comentarios es mi hijo (el streamer Teo D’Elia).
-¿Le piden más fotos que a vos?
-Sí, ¡no sabés lo que es! Ahora el reconocimiento es más rápido, y lo es todavía más entre el público joven que lo sigue a él. Además es un público más fiel y muy demostrativo.
-¿Cómo lo ves en su rol de conductor?
-Divino, él está muy contento. Que un hijo o cualquier persona que uno quiera encuentre algo que le gusta y lo pueda llevar a cabo es una gran alegría. Él lo está disfrutando mucho.
-Él empezó en los medios como actor y terminó abriéndose camino en el streaming, algo que le está pasando a otros actores, ¿eso responde a que hay cada vez menos oportunidades para actuar?
-Puede haber algo de eso porque se está haciendo muy poca ficción. Teo tuvo la suerte de hacer algunas cosas apenas empezó. Hacer streaming es algo muy nuevo, estos pibes lo traen como incorporado y les resulta fácil. Yo los veo y pienso que no sabría ni por dónde empezar, no por lo dificultoso sino porque no forma parte de nuestras vidas. Ellos lo viven desde otro lugar. Y yo veo que uno puede ser periodista y también puede ser actor. Una cosa no invalida la otra.
-Hay actores de tu generación que incursionaron en este formato, como Carina Zampini.
-Es verdad. Pero hay que dividir el streaming entre los pibes que lo hacen por su cuenta y prenden la cámara todas las noches en su casa, y lo otro que se parece más a un canal de televisión moderno, como Luzu, Olga, DGO. Hay formatos que son más primos hermanos de la televisión.
-¿Te imaginás en un formato como ese?
-A mí me da un poco de vergüenza. No porque sea algo malo sino porque no lo sabría hacer. No me siento preparado. Me han ofrecido conducir cosas y no las acepto porque creo que no la voy a pasar bien. A mí me tenés que dar letra y trato de decirla de la mejor manera posible, pero cuando empieza eso de que hay que ser simpático y sonreír todo el tiempo no me sale.
-En 2025 hiciste El jefe del jefe, una de las comedias teatrales más exitosas del año que implicó que vuelvas a trabajar con Diego Peretti después de Los Simuladores, ¿qué te dejó esta experiencia?
-Fue divino. Hace rato que no hacía teatro. Cuando me llamaron para esto me propusieron un combo al que era difícil decirle que no. Estaba Diego, con el que hacía mucho que no convivía y con quien en estos días intercambiamos mensajes de fin de año. También estaba (Javier) Daulte, con quien yo nunca había trabajado pero tenía las mejores referencias y lo quería conocer y trabajar con él. Además era en el Paseo La Plaza, que es una cajita de teatro hermosa en la que yo todavía no había actuado. Más allá del resultado de la obra, salió bien el grupo con el que trabajamos. Hubo mucho compromiso para una obra que es compleja porque no se parece a la comedia tradicional. Retomamos el 21 de enero en la misma sala.
-¿Percibiste esa necesidad del público por volverte a ver en un mismo proyecto con Diego?
-Mucha gente a la que invito a ver la obra me dice “no te hacés una idea de lo que pasa en la platea cuando se los ve juntos”. Uno pierde un poco de noción de esas cosas. Nos pasó que cuando se pusieron las entradas a la venta la boletería explotó. Eso seguramente tiene que ver con el deseo de volver a ver a dos de Los Simuladores juntos. Después por suerte hubo algo del boca en boca que nos permitió sostenerlo. Lo otro sigue empujando pero menos.
-El estreno de la obra coincidió además con la noticia de que se frustraba el proyecto de la película de Los Simuladores, ¿cómo viviste todo ese proceso?
-Los procesos de Los Simuladores son muy desgastantes. Todo se hace muy largo y difícil. Es una pena porque estaba todo dado para hacerlo. Se habían alineado los planetas e íbamos a hacer la película: firmamos contrato, teníamos libro, hicimos reuniones de producción y otras mil de otras cosas, pero de golpe vino la reestructuración de un montón de cosas y caímos en la volteada. No fuimos los únicos. Ya aprendí a resignarme. Hubiera estado bueno poder hacerla en tiempo y forma para la gente, porque hay mucha que la esperaba con ganas, y también para nosotros, porque sería como cerrar de una buena vez el ciclo del programa, del que hicimos apenas nos 24 capítulos. Recién ahora pudimos terminar todo lo legal con Paramount y dar por finalizado ese contrato. No nos podíamos mover ni hacer nada porque teníamos ese contrato firmado y Paramount tenía nuestros derechos. Hace 20 días todo esto se solucionó. Veremos si hay energías como para empezar de nuevo.
-¿Tenían margen para algún reclamo?
-Podríamos haber hecho mil millones de reclamos en cuanto a lo que debería haber sido y no fue. Pero también a veces hay que ponerse en el lugar del otro aunque en este caso el otro sea alguien tan importante como Paramount. Yo entiendo que pasaron cosas en el mundo y que este tipo de proyectos sale mucha plata. A veces se mueve mal un palito, todo se desmorona rápidamente y hay que cancelar proyectos. En este caso había un contrato firmado y había que romperlo de alguna manera. Eso también llevó un tiempo. Eso fue lo que se terminó de resolver hace unos días. Nosotros no tuvimos problemas, pero las cosas tenían que quedar claras.
-
DGO Stream marcó la agenda del verano en Punta del Este con figuras, entretenimiento y clima mundialista
La charla con Tinelli, su separación y su proyecto más inesperado: el presente de Pachu Peña
El cantante de Ciro y los Persas sorprendió al imitar a Cacho De la Cruz en Punta del Este: "Era buenísimo"
El regreso de Florencia Infante a Montevideo con un espectáculo veraniego que es "una bomba de risas"
Ya es viral: el apasionado beso de una ex "Gran Hermano" con un modelo uruguayo en un boliche de Punta del Este
Uno de los DJs más famosos del mundo vino a Punta del Este, perdió el avión y tomó una decisión impensada
Diego Peretti sobre por qué su debut como director le dio culebrilla y qué va a pasar con Los simuladores
Murió José Palomino, parte de "Los simuladores" y "Yago, pasión morena" y padre del actor Juan Palomino