El 2025 se destacó por una cargada agenda informativa en varios rubros del plano nacional e internacional, con la asunción de Yamandú Orsi, la muerte del expresidente José Mujica y la intensificación del conflicto entre Israel y Palestina como algunos de los episodios más comentados.
Sábado Show consultó a cuatro de los periodistas más importantes al frente de los principales noticieros para que compartan su balance sobre los hechos que marcaron el año. Aldo Silva (Telemundo, Canal 12), Jaime Clara (Telenoche, Canal 4), Danilo Tegaldo (Subrayado, Canal 10 )y Laura Rodríguez (Noticias 5, Canal 5) dieron su punto de vista.
Aldo Silva - periodista
La asunción del Presidente Yamandú Orsi fue uno de los principales momentos del año por la importancia institucional que tuvo. La polémica por las patrulleras oceánicas en el Caso Cardama y la cancelación del Proyecto Arazati, son temas de vital importancia para el país que han generado importantes desencuentros entre gobierno y oposición. El 13 de mayo del 2025 quedará marcado como el día en que falleció José Mujica. Otros hechos sobresalientes que venían de años anteriores pero que mantuvieron su intensidad : la estafa de Conexión Ganadera, Operación Océano y el caso Penadés.
En materia deportiva fueron excepcionales la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Julia Paternain, el triunfo de Uruguay ante USA en la Americup por 86 a 85 y por encima de todo, el título mundial de Felipe Kluiver en el Mundial de Remo de Shangai.
Una mención especial para El Cuarteto de Nos y su gira internacional presentando el disco "Puertas", llegando a audiencias multitudinarias en diferentes países.
El mundo no es el mismo desde enero de este año con la llegada de Donald Trump al gobierno de EEUU por segunda vez. El 2025 quedó marcado también con la muerte del Papa Francisco y la Guerra de Gaza.
Jaime Clara - periodista
Se podría decir que el 2025 fue un año que dejó una deuda muy grande en materia de conflictos internacionales. La política internacional sigue pareciéndose a una conversación mal llevada y esto tiene consecuencias en la lógica de poderes y alineamientos políticos en el mundo, con sus consecuencias en nuestra región. En Uruguay ha sido un año de movimientos muy a nuestro ritmo, sin grandes aspavientos. En materia cultural me queda el retrogusto amargo que parece que en ciertos aspectos, vienen aires de refundación. Eso puede tener sus pro y sus contra, pero en algunos casos, es de una preocupante falta de sensibilidad.
Fue un año en que se confirmó que la tecnología ya no es una promesa sino una realidad. La inteligencia artificial dejó de ser noticia para convertirse en rutina, en muchos ámbitos y eso, que parece menor, es enorme. Implica tantos desafíos y responsabilidades que parece que se nos va de las manos. Las fake news terminaron de corroer una certeza básica: la idea de que la realidad es un territorio en entredicho. Ya no se trata solo de mentiras que circulan, sino de la sospecha permanente sobre todo lo que vemos, leemos o escuchamos. Cada noticia viene con sombra, cada imagen con la duda de si fue manipulada, cada testimonio con la pregunta incómoda de a quién sirve. Esa desconfianza, que empezó como un ejercicio de espíritu crítico, fue derivando en una intemperie peligrosa: cuando todo puede ser falso, nada termina de ser verdadero. Y en ese clima, la realidad deja de ser un punto de encuentro para convertirse en un campo de batalla. En este tema, también, hay una gran responsabilidad, sobre la que hay que trabajar.
Danilo Tegaldo - periodista
A nivel político dos hechos marcaron el año: la asunción de un nuevo gobierno y todo lo que ello implica -tal como sucedió en 2020- y la muerte del ex presidente José Mujica, una noticia que recorrió todo el mundo. La ley de eutanasia es otro punto fuerte del año en materia política.
En el deporte, la primera medalla para Uruguay en Atletismo de la mano de Julia Paternain y la medalla de oro de Felipe Kluver en el Mundial de Remo China. Además, el fútbol clasificó a otro mundial. Parece poco porque ya nos estamos acostumbrando a estar presentes sí o sí cada cuatro años.
En materia de ciencia el proyecto Uruguay Sub200 relevando el fondo marino fue impresionante, sorprendió a propios y extraños. Y a nivel de la cultura, actores como Cesar Troncoso y Natalia Oreiro han sido distinguidos por su participación en cine y series, y Jorge Drexler que vuelve a ganar un Latin Grammy.
Laura Rodríguez - periodista
La crisis humanitaria en la Franja de Gaza en este 2025 nos muestra un mundo que está cambiando y que tal vez empiece a parecerse más al de nuestros bisabuelos. Se ven zonas de guerra, con decisiones unilaterales que se toman por parte de países como Estados Unidos, con una ONU a la que el mundo le reclama más participación. En América Latina la zona del Caribe está cada vez más convulsionada y eso nos hace pensar si se puede desatar un conflicto tan cerca como hace 40 años el continente no tenía. Ese mundo de paz al que se llegó con acuerdos después de la Segunda Guerra Mundial se va rompiendo. En cuanto a eso el 2025 me golpeó bastante.
-
Instalado en Brasilia, el periodista José Ignacio Romero se convertirá en papá con su pareja Alessandra
Maxi De la Cruz se quebró al aire al recordar a su padre Cacho: "Él hacía todo para la gente"
"Subrayado" sacude el mercado de fichajes televisivo: experimentado periodista regresa al noticiero de Canal 10