El año que se va golpeó fuerte al ambiente de la TV y los medios en general: hubo que despedir a referentes de su tiempo o de la actualidad, algunos demasiado pronto o de forma repentina, generando un gran dolor entre sus seguidores y su círculo íntimo. Las despedidas de Jorge Traverso, Julio Frade, Jackie Rodríguez Stratta, Cacho de la Cruz y Gaspar Valverde, entre otros, siguen empañando a todos los que los quisieron y su desaparición física entristece el balance 2025.
A finales de abril pasado, Jorge Traverso ingresó a un centro de salud para una intervención cardíaca y su cuadro se complicó ingresando a CTI. El 30 de abril, sábado, se confirmaba la noticia de su fallecimiento. Tenía 80 años, aunque no los aparentaba y rebosaba de proyectos luego del final de su ciclo Periodistas a fines de 2024.
Poco tiempo antes del desenlace, el 13 de abril, había dado una entrevista a Sábado Show, donde daba cuenta de sus ideas para el futuro, emparentadas con la redacción de un libro y un programa de entrevistas por streaming. También pronunció algunos de los conceptos más fuertes de su carrera: “Me siento periodista antes que nada, y esa pasión no se abandona”, dijo en el tono respetuoso de siempre y refiriéndose a los comunicadores que en gran cantidad, en el último tiempo, se han volcado a la política o a labores técnicas en reparticiones del Estado.
Como expuso Magui Prado, Traverso se fue poniendo sobre la mesa de debate temas profundos de la profesión. “Te fuiste dando pelea, planificando el futuro y elevando la discusión sobre la profesión”, escribió la periodista, hoy en Canal 10, pero que fue compañera de Traverso en Canal 5.
Le sobreviven cuatro hijos, algunos que viven en el exterior y ninguno de ellos dedicado a la comunicación.
El 11 de junio, el mundo de la radio y el streaming se vio sacudido por la repentina muerte de Andrés Heguaburu, conductor de La Taberna, a la edad de 52 años. El fallecimiento se produjo por causa cardíaca. Tenía dos hijos.
En agosto falleció Juan Carlos Gestoso, periodista ex Telenoche y hermano de Jorge Gestoso, reconocido por su pasaje por CNN y otras cadenas internacionales de noticias. El comunicador tenía 78 años y aquellos que fueron sus compañeros en Canal 4 y otros medios lamentaron la partida.
El 11 de agosto, el DJ, relator y conductor Eduardo Mazzei dejó este plano para congoja de todos los que lo conocieron, en especial en Radio Universal, donde se ganó el apodo de “luchador incansable”.
Julio Frade murió el 30 de setiembre, un viernes lluvioso, a la edad de 81 años. Venía atravesando problemas de salud cada vez más graves desde comienzos de año. Estaba ingresado en un residencial.
“Se fue en paz, de mi mano”, reveló en su momento su hija Virginia.
Con él, partió uno de los últimos de una generación de humoristas que marcaron el género de comedia televisiva en Uruguay y la región.
Frade se mantuvo activo hasta el final como conductor del programa Frade con permiso (Radio Clarín). El legado lo continúan en la misma emisora sus compañeros Roberto Riolfo e Ivanna Vázquez.
Octubre fue el mes más negro para el mundo de la comunicación. El 19 de octubre murió Daniel Figares, luego de una internación en el Hospital Maciel, aquejado por el cáncer. El periodista, pionero en el medio radial, tenía 62 años.
El fallecimiento revaloró el rol de Figares en la transformación de la radio, con programas como El Subterráneo o Rompkbezas, pero al mismo tiempo muchos criticaron que el comunicador llevaba años sin tener una oportunidad laboral.
El 21 de octubre, de forma repentina para todos los televidentes, falleció Jackie Rodríguez Stratta, comentarista de cine de “Subrayado” y Canal 10 desde la década del ‘90.
Rodríguez Stratta tenía una afección cardíaca que se estaba tratando, aunque trabajó hasta poco antes de su ingreso hospitalario. Luego de una intervención, falleció por complicaciones coronarias. Tenía 75 años.
El fallecimiento de su esposa y compañera, Esther Cañas, en 2023 le había afectado profundamente. Rodríguez Stratta se refugió en el trabajo y en sus compañeros de Subrayado, quienes manifestaron su dolor ante la partida.
Pero octubre 2025, como un heraldo negro, registró nuevas malas noticias. El 26 de octubre, el realizador y director de TV y teatro, Diego Soto Díaz, falleció a la edad de 50 años. La partida fue lamentada por quienes trabajaron con él a lo largo de su extensa trayectoria en Canal 10 y TV Ciudad. Diego González, Paola Bianco, entre otros, manifestaron su congoja con el fallecimiento.
Al otro día, 27 de octubre, vendría otro golpe durísimo, incomprensible, con el fallecimiento de la periodista Andrea de Armas, ex Canal 5, Radio Uruguay y otros medios. Se fue muy joven, con 48 años, víctima del cáncer. Tenía dos hijos.
En noviembre, el calendario de los duelos televisivos quedaría marcado a fuego. El 7 de noviembre falleció Cacho de la Cruz luego de varios días de internación en CTI por complicaciones respiratorias. Tenía 87 años.
El “Señor Televisión” estaba retirado desde 2025 pero se mantuvo siempre activo en iniciativa y genio creativo. Su último proyecto, que estaba en pleno desarrollo, era la incorporación en un canal de You Tube de videoclips de sus históricas canciones de Cacho bochinche. Se había subido al menos dos videos junto a la productora y realizadora Sandra Ríos.
El fallecimiento generó conmoción en el ambiente. Todos los canales y en especial Teledoce le tributó sentidos homenajes, entre ellos un programa especial conducido por Victoria Rodríguez y Coco Echagûe. Hay que decir que esta despedida marcó un pico altísimo de rating, en la noche del domingo 9 de noviembre, lo que hizo que se repitiera a la semana.
Sus hijos mayores Daniella, Rodrigo y el popular Maxi de la Cruz le rindieron tributo en una sentida despedida. Los restos del comunicador fueron cremados por decisión familiar. Su hijo menor Santiago de la Cruz, de 24 años, brindó una emotiva a Sábado Show donde dio cuenta de cómo lleva su duelo.
“Estoy en el proceso del nunca más lo voy a ver al siempre va a estar”, dijo el músico, que se está formando como concertista de piano en Barcelona. El joven viajó especialmente a Uruguay ante la internación de su padre y pudo despedirse de él, al igual que el resto de los familiares.
Santiago de la Cruz regresó a Barcelona en compañía de su madre, Laura Martìnez, para quien el fallecimiento de su exmarido fue removedor. “Fue el hombre que más amé”, aseguró en una nota para Sábado Show.
Más allá de que estaban divorciados desde 2009, Martinez y De la Cruz tenían una muy buena relación y ella incluso llegó a producir las últimas presentaciones del comunicador en Punta del Este, durante el verano pasado.
Según allegados, ella estaría reconsiderando su futuro y podría incluso continuar con su vida en España, en compañía de su hijo.
El golpe más duro, por la su edad y por lo repentino del caso, fue seguramente la desaparición física de Gaspar Valverde, a la edad de 50 años.
Si bien el actor y conductor había padecido de algunos problemas de salud en los últimos años, nadie se esperaba un desenlace así. El 4 de diciembre condujo con normalidad el programa de streaming Fuera de lugar, junto a Shay Levert y Claudio Sánchez. De regreso a su casa comenzó a sentirse mal y debió ser ingresado por convulsiones.
El diagnóstico fue derrame cerebral por un aneurisma. El daño fue tal que para el 7 de diciembre se le diagnosticó fallecimiento encefálico, lo que incluso generó confusión en medios de comunicación que dieron la noticia de su muerte.
Al otro día, 8 de diciembre, un lunes, se confirmó la lamentable partida. Su familia compuesta por madre, hermana, sus hijas y su esposa Karina Vignola (otro caso de buen relacionamiento a pesar del divorcio) tomaron la decisión de hacer para Gaspar una despedida íntima, sin velorio público.
El último mes del año reservaría algunas fechas en negro. El 18 de diciembre murió en Maldonado el reconocido vidente Gerardo Calabrese. Estaba afectado por una enfermedad respiratoria y hasta el último momento mantuvo contacto con sus seguidores en redes sociales.
“Es como que se nos apagó una luz a todos”, comentó en su momento Laura Martínez para comparar la sensación de ausencia que generó, en este caso, la partida de Cacho de la Cruz.
Para Sábado Show, que ha seguido la carrera laboral y la peripecia personal de todos los que ha tocado despedir este año, se apagaron muchas luces, se marchitaron demasiadas páginas. Por eso, 2025: andate de una vez.