Redacción El País
Peñarol hizo su estreno en una nueva edición del Super Rugby Americas y jugando como local este viernes en el Estadio Charrúa, derrotó en un partidazo a Dogos XV —vigente campeón de este torneo internacional— por 29 a 28 con un try pasada la hora de Joaquín Myszka.
El equipo de Ivo Dugonjic pisó fuerte y luego de una temporada en la que solo pudo alcanzar las semifinales, comenzó el 2025 con el pie derecho con un triunfo que le da confianza a un renovado plantel que tuvo varias incorporaciones para este certamen.
Agustín Moyano, quien apoyó el primer try de la edición 2025 del Super Rugby Americas, abrió el marcador en el Estadio Charrúa para la franquicia argentina que en 2024 venció en la final al otro equipo de la vecina orilla como Pampas XV.
Dogos XV armó un buen ataque y Moyano apoyó el primer try de la edición 2025 del Súper Rugby Américas.#DisneyPlus pic.twitter.com/SxIM4rmG3f
— ScrumRugby (@ScrumESPN) February 14, 2025
En la primera parte, la visita mostró mejor claridad en el juego y se terminó yendo al descanso con ventaja de 14 a 7 en el Estadio Charrúa ante un Peñarol Rugby que llegó a sus únicos puntos en 40' gracias a un try del argentino Bautista Farise convertido por Santiago Álvarez.
🐘🟡⚫ ¡Potencia Made in Don Torcuato al servicio de Peñarol! Bautista Farise se filtró por la defensa de Dogos XV y apoyó para el conjunto Charrúa.
— ScrumRugby (@ScrumESPN) February 15, 2025
📺 Mirá todo el Súper Rugby Américas, en #DisneyPlus. pic.twitter.com/xu4rE2yfm2
En el complemento vino lo mejor de la noche en el Charrúa y con lluvia mediante se empezó a armar un verdadero partidazo. Juan Manuel Rodríguez apoyó a los 47' para el Mirasol y Santiago Álvarez puso la conversión dejando las cosas 14-14.
Más tarde, en tres minutos llegaron dos tries, uno para cada lado y con mucha potencia. Primero fue el capitán Carbonero, Manuel Diana, y luego Aitor Bildosola desde un line. La diferencia de estas dos acciones estuvo en el pie de Hernández qué, a falta de 18 minutos para el final logró la conversión para la visita.
En la siguiente jugada de ataque colectivo, Peñarol golpeó rápidamente y con carreras positivas y buen manejo de manos, apoyó el wing izquierdo Ignacio Facciolo para poner nuevamente al local al frente en el marcador y asegurar el punto bonus para el aurinegro: 24-21.

Buscando el triunfo en la difícil plaza que es el Estadio Charrúa, Dogos XV eligió ir a un line en lugar de buscar un penal accesible y cuando fueron frenados los forwards, Moyano se filtró para su segundo try de la noche que le dio a los argentinos la bonificación que ya se había asegurado Peñarol.
Con tres minutos por jugar, Peñarol buscó el try ya que era lo único que podía darle el triunfo ante su gente. Dos lines ofensivos y, con el tiempo cumplido, el empuje de todo el equipo generó la recompensa buscada porque el hooker Joaquín Myszka apoyó y hubo festejo Carbonero con un infartante 29-28 para comenzar con el pie derecho el Super Rugby Americas.
-
Peñarol tiene plantel para el Super Rugby Americas y sorprendió con el fichaje de una figura de Portugal
Ivo Dugonjic y el gran desafío en Peñarol: por qué aceptó el reto, cómo lo encara y cuál será su plan de juego
Sudámerica Rugby tiene nuevo presidente y un uruguayo estará nuevamente al frente del organismo
Otro duro grupo para Los Teros: los rivales de la Celeste para la cuarta etapa del Circuito Mundial de Seven