Manuel Diana: qué tiene Peñarol para ser campeón, la responsabilidad del capitanato y la clave de la final

El equipo mirasol enfrenta a Dogos de Argentina este viernes desde la hora 19:30 en el Estadio Charrúa, donde buscará el título en el Super Rugby Americas.

Manuel Diana en el triunfo de Peñarol ante Selknam en las semifinales del Super Rugby Americas.
Manuel Diana en el triunfo de Peñarol ante Selknam en las semifinales del Super Rugby Americas.
Foto: @CAP_Rugby.

Con la ilusión de volver a conquistar la corona, Peñarol sale a la cancha esta noche desde la hora 19:30 (ESPN4 y Disney+) en el Estadio Charrúa frente a Dogos de Argentina en la final del Super Rugby Americas.

En tal sentido, el Carbonero sabe que tendrá un rival complicado y eso, el capitán Manuel Diana lo tiene más que claro: “Es una final, con dogos se repite la del 2023 y esperamos un partido durísimo en formaciones fijas y forwards. El equipo viene trabando para estar a la altura y poder dominar ahí. Pero otro aspecto clave es la defensa, que ha sido un punto alto. Si no me equivoco fuimos el equipo que recibió menos puntos y sabemos que si estamos sólidos en defensa podemos construir cosas buenas”.

“La realidad es que tuvimos algunos altibajos y momentos duros en un año que ha sido difícil pero creo que el grupo y los jugadores se mantuvieron firmes en todo momento. Hubo partidos que perdimos bien, pero en la siguiente fecha apretamos los dientes y se pudieron sacar otros partidos adelante todos juntos. El grupo es la clave de este Peñarol porque no soltamos cuando la cosa se puso fea y siempre trabajamos para mejorar”, agregó el octavo acerca de cómo ha sido la temporada aurinegra en el torneo.

Diana mencionó que ha sido un año difícil y dios sus motivos: “Hubo muchas lesiones, viajes largos y complicados. Fijate que viajamos a Tucumán para enfrentar a Tarucas y luego lo pagamos caro visitando a Yacaré en Paraguay, pero más allá de esto nos complicaron algunas lesiones importantes y a pesar de eso siempre pudimos salir adelante y acá estamos, esperando la final por el título”.

Mundialista en Japón 2019 y Francia 2023 con Los Teros, Manuel Diana vive esta temporada un desafío que disfruta como el ser capitán de Peñarol Rugby: “Es una responsabilidad que aún no me había tocado en el Centro Charrúa. Si bien había estado dentro de algunos grupos de líderes, es la primera vez que me toca esto y la verdad que tengo que agradecerle al grupo que me acompaña muy bien. Personalmente me agarró en una buena edad (29 años) y experiencia para manejar las situaciones. Eso me dio un plus para trabajar más y llevar adelante el grupo de la mejor manera posible”.

Manuel Diana, jugador de Peñarol en rugby.
Manuel Diana, jugador de Peñarol en rugby.
Foto: @CAP__Rugby.

Y acerca de la llegada de Warren Gatland a Peñarol, Manuel Diana afirmó: “La realidad es que en un principio tuvo más momentos con el staff para analizar cómo estaba la Unión de Rugby del Uruguay en ese aspecto pero se fue involucrando cada vez más semana a semana y en estos últimos días intercambió mucho con nosotros. Es un nombre de referencia a nivel mundial de rugby y tenerlo en tu entorno nos hace cinchar a todos un poco más, te potencia todo”.

“Fue más asesor al principio y hoy en día se involucró bastante más con participaciones en las prácticas, consejos, visión de juego y sobre todo su experiencia. Hace énfasis en las cosas básicas para que no las olvides nunca con el objetivo de hacer las cosas simples para que el resto funcione. Por ahí te olvidás a veces de algunas cosas a las que no les damos tanta importancia y la realidad es que si las hacés simple y bien, podés tener buenos resultados”, agregó.

Por último y consultado acerca de lo que puede ser clave en esta final, Diana contó: “Las formaciones fijas van a ser un punto clave como el scrum, line y maul. Este año Peñarol demostró que tiene un line y un mail poderosos. Si atacamos y defendemos de manera ordenada y no cometemos errores, podemos dañar al rival. Nosotros tenemos una identidad de juego de ataque que por momentos es muy intensa y cuando lo logramos, nos sentimos muy cómodos atacando con nuestro plan porque nos largamos a jugar y hemos apoyado tries con varias fases, con los backs y con los forwards. Si logramos eso, Peñarol es muy duro para cualquier rival porque el ataque nos sale natural”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar