Redacción El País
Increíble, pero real. Así, con ese juego de palabras, se puede resumir lo que le pasó a la selección de Paraguay que finalmente se quedó sin chances de poder acceder al Mundial de Rugby de Australia 2027 por un tema estrictamente reglamentario.
El elenco guaraní y el brasileño quedaron afuera de la final del Cuatro Naciones Sudamericano, vía por la que Los Teros sellaron su pasaje al Mundial de Rugby en Australia 2027 y en ese sentido, Paraguay y Brasil se midieron para saber quién de los dos accedía a un cuadrangular para enfrentar a Samoa, Namibia y Bélgica en el Repechaje que otorgará el último cupo para la Copa del Mundo.
En la cancha, la victoria se la quedó Paraguay, que ganó en la ida 39-19 y en la vuelta por 31-24 para empezar a soñar con su primera clasificación a un Mundial de Rugby. Sin embargo, el combinado guaraní se tuvo que bajar por "haber admitido una violación en la elegibilidad de los jugadores en los recientes partidos de play-off" ante Brasil, detalló en un comunicado la World Rugby.
"World Rugby confirma que Brasil reemplazará a Paraguay en el Torneo de Clasificación Final para la Rugby World Cup Masculina 2027 en Dubai (del 8 al 18 de noviembre) como consecuencia del retiro de Paraguay de la competencia, luego de haber admitido una violación en la elegibilidad de los jugadores en los recientes partidos de play-off entre ambos equipos", añade.
El propio presidente de la Unión de Rugby de Paraguay, Gustavo Borgognon, reconoció el error: “Es un golpe para nuestro equipo y para nuestra comunidad, pero es una decisión que como hombres de bien debemos tomar, manteniendo la integridad, uno de los valores centrales del rugby. Se mal interpretó la Regla 8 – Eligibilidad, sin buscar ningún tipo de ventaja deportiva y asumimos las consecuencias de este error.”
Según contó la URP, el error administrativo fue a raíz de una interpretación errónea del reglamento que llevó a convocar en el plantel de la serie ante Os Tupis a un rugbier argentino.
Se trata de Ramiro Amarilla, quien nació en Mercedes, Provincia de Corrientes, y fue parte del plantel de Paraguay en el encuentro por el tercer puesto del Cuatro Naciones Sudamericano que otorgaba un cupo al Repechaje de Dubai.
¿Qué dice el reglamento de World Rugby sobre elegibilidad de jugadores?
World Rugby tiene un reglamento claro en cuanto a la elegibilidad de los jugadores y la organización tipifica que un jugador puede defender a un seleccionado bajo las siguientes condiciones:
A) el Jugador ha nacido; o
B) uno de sus padres o de sus abuelos ha nacido; o
C) el Jugador ha sido registrado exclusivamente en una Unión u Organismo de Rugby del país durante sesenta meses inmediatamente anteriores al momento de jugar; o
D) el Jugador ha completado diez años de Residencia acumulada anteriores al momento de jugar
Ramiro Amarilla no cumple con ninguna de estas condiciones: nacido en tierras nacionales (anula apartado A) y sin una familia con pasado rugbístico (lo mismo para el B), el jugador llegó al rugby de Paraguay hace más de cuatro años por lo que tampoco cumple el punto C (no lleva 60 meses -cinco años- registrado sólo en una URP) ni el D (residir en Paraguay por 10 años).
Por lo tanto, la inclusión del jugador que se desempeña como centro en San José fue el gran disparador de la baja del equipo paraguayo, algo que no tiene ningún tipo de responsabilidad para el jugador sino para aquellos que creyeron que estaba habilitado. "Es un golpe muy duro para nuestro equipo y para nuestra comunidad", remarcó el presidente de la URP.
Lo cierto es que tras esta situación, Paraguay se bajó del Repechaje y World Rugby informó que será Brasil la selección que jugará ese torneo en el que se definirá el último cupo disponible para la Copa del Mundo de Australia 2027.
El comunicado de la Unión de Rugby de Paraguay tras lo sucedido con Rodrigo Amarilla
-
El particular motivo por el que la AUF estuvo vallada y con presencia policial durante la tarde del viernes
Las tres altas que tendrá el plantel de Peñarol de cara a la temporada 2026 y la valoración que hace el club
Darwin Núñez forzó un gol en contra para que Al Hilal le gane el clásico de Arabia Saudita a Al Ittihad