Esteban Meneses: la felicitación a sus jugadores, los cambios y qué significa enfrentar a los All Blacks

El entrenador de Uruguay destacó el trabajo de su plantel en la antesala al encuentro frente a Nueva Zelanda que marcará el cierre del Mundial de Rugby 2023 para la Celeste.

Esteban Meneses.
Esteban Meneses.
Foto: Facebook de la Unión de Rugby del Uruguay.

Enviado / Lyon, Francia
Esteban Meneses, entrenador de Los Teros, habló en conferencia de prensa luego de dar a conocer el equipo de Uruguay que enfrentará este jueves a Nueva Zelanda desde la hora 16:00 (Canal 10, Canal 12, ESPN y Star+) en lo que será la última presentación celeste en el Mundial de Rugby 2023.

Consultado sobre los cambios en el equipo para medirse ante los All Blacks, el head coach dijo: “Con respecto al plantel, es para felicitar a todos. Salvo Eric dos Santos por el citing (suspendido), el resto de los jugadores estaban disponibles para jugar. Como staff creemos que los 23 elegidos son los mejores para enfrentar en este partido a Nueva Zelanda. Pero fue una decisión realmente muy fina. Está muy parejo todo y nos decidimos por estos 23".

“Fue muy pareja en cuanto a que no hubo malos rendimientos en estos tres partidos, lo que hace que los jugadores que han jugado más minutos están en igualdad de condiciones que los que jugaron menos", expresó acerca de la dificultad para seleccionar el plantel, agregando que: “Todos los que han jugado lo han hecho de gran manera y fue realmente difícil sacarlos para darle oportunidad a otros jugadores. Pero es parte de esta competencia que se ha generado en este plantel y es, creo hoy, lo que hace que Uruguay esté compitiendo como lo hizo en estos tres partidos de la Copa del Mundo".

Equipo de Los Teros.
Los Teros en el debut del Mundial de Rugby.
Foto: World Rugby.

“Uno de los objetivos que nos propusimos para este Mundial es la profundidad del plantel, que nos da la posibilidad de elegir entre los distintos jugadores. En cada puesto están todos los jugadores muy parejos y son decisiones que, como entrenador, hay que tomar a la hora de elegir", remarcó Meneses.

Sobre la elección de tener cinco forwards y tres backs en el banco de suplentes, el entrenador de Los Teros analizó: “Me gusta más tener un banco de 5-3. Muy pocas veces hemos hecho un banco de 6-2, pero creo que los tres backs nos dan la posibilidad de rotar a los siete que entran y me inclino más por eso". “Hay jugadores que son bastante polifuncionales", añadió.

Por otra parte, el head coach destacó que: “Por el desgaste que vamos a tener en el partido, me da más tranquilidad tener tres backs en el banco".

El punto de contacto ha sido destacado como una fortaleza del equipo de Uruguay y acerca de eso Meneses opinó: “El partido va a estar ahí, va a ser una batalla. Ellos plantean cada ruck defensivo como una guerra, cada punto de encuentro es una batalla que proponen hacer con dos y a veces más jugadores. Lo hemos entrenado. Vinimos con esa idea a jugar y disputar nuestro punto de encuentro rápido. Va a pasar por estar antes y no llegar tarde a esa disputa, porque nos va a dar pelotas de calidad y poder jugar a partir de esas pelotas.”

Los Teros tras el partido ante Francia en el Mundial de Rugby 2023.
Los Teros tras el partido ante Francia en el Mundial de Rugby 2023.
Foto: @TerosXV.

“En cuanto al ruck defensivo es todo lo contrario, hacerles la pelota lenta, no dejarlos jugar a su intensidad, su velocidad, ya que lo va a hacer (al partido) complicado”, agregó.

Enfrentar a los All Blacks tiene un significado especial para el rugby uruguayo y a propósito de eso, el técnico dijo: “Estar sentado acá, en esta situación de analizarlos, es un sueño que pone a uno en el desafío de maximizar las fortalezas de Uruguay como equipo y buscar cómo neutralizar las de ellos, que hacen lo simple de manera perfecta. Tenemos el estudio y la capacidad de tratar de neutralizarlos en el juego la mayor cantidad de minutos posibles".

“Analizar esto es un desafío profesional, un lujo y estoy muy agradecido de estar en esta situación. Uruguay tiene que ser consciente de sus fortalezas y cómo maximizarlas durante los 80 minutos. El gran desafío nuestro como entrenadores es ponerlos a ellos en esa situación, sin tener en cuenta quién está enfrente, de jugar en nuestros términos y no los de ellos que es donde son realmente fuertes", remarcó.

Otro punto alto de este último partido de la Celeste en el Mundial de Rugby 2023 será hacerle frente al Haka, la danza típica de los All Blacks: “Lo dijo Nico (Freitas): es una motivación extra que tiene el jugador y que la vamos a saber utilizar de esa forma, como cuando se cantó el himno francés. Es buscar un plus y usarlo de esa manera, porque realmente es una situación que pocos tienen. Aprovecharlo y usarlo como motivación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial de Rugby 2023Los Teros

Te puede interesar