Publicidad

Escándalo: dos de los jugadores de rugby franceses que debían viajar a Uruguay fueron acusados de violación

Los jugadores son investigados luego que una mujer los denunciara en la ciudad de Mendoza (Argentina), donde se enfrentaron a Los Pumas en el Malvinas Argentinas.

Compartir esta noticia
La selección francesa de rugby, Les Bleus celebraron la victoria ante Los Pumas en Mendoza.
La selección francesa de rugby, Les Bleus celebraron la victoria ante Los Pumas en Mendoza.
Foto: AFP

AFP
Dos jugadores de la selección francesa de rugby, Hugo Auradou y Oscar Jegou, que debían enfrentar a Los Teros en Montevideo este miércoles, fueron detenidos en Buenos Aires por presunto abuso sexual cometido en Mendoza contra una mujer, informó a la AFP el vocero del poder judicial de Mendoza, Martín Ahumada.

"Hay una comisión de la provincia de Mendoza viajando a Buenos Aires para traerlos y proceder a hacer las pericias correspondientes. Si las pericias coinciden con el testimonio de la víctima se procederá a la imputación correspondiente", dijo Ahumada a la AFP.

La selección francesa de rugby derrotó el sábado por 28-13 a Los Pumas en un amistoso en Mendoza..

Tanto Aradou, segunda línea, como Jegou, tercera línea, jugaron ese partido.

Según la prensa local, el presunto ataque se produjo en el Diplomatic Hotel de Mendoza, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico durante el primer ensayo ante los Pumas.

El fiscal solicitó la detención inmediata de los sospechosos, quienes se encuentran en Buenos Aires por lo que resta de la gira de verano del equipo.

Los 'Bleus' que dirige Fabien Galthié partirán el martes rumbo a Montevideo, donde se enfrentarán a Los Teros el día miércoles en el Estadio Charrúa.

La selección francesa de rugby, Les Bleus celebraron la victoria ante Los Pumas en Mendoza.
La selección francesa de rugby, Les Bleus, ganaron ante Los Pumas en Mendoza.
Foto: AFP

"Una atrocidad sin nombre"

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Florian Grill indicó: "Hay una investigación en curso. Aún no tenemos todos los detalles porque acabamos de llegar a Buenos Aires con Jean-Marc Lhermet (vicepresidente de la FFR)" en declaraciones a algunos periodistas incluida la AFP.

"Si los hechos se prueban, son increíblemente graves. Hay que pensar en la joven. Es lo contrario de todo lo que es el rugby, de todo lo que hace el rugby, de todo lo que construye el rugby (...) pero debemos dejar que se lleve a cabo la investigación, que es necesaria", añadió.

"Si la investigación confirma los hechos reprobados, constituyen una atrocidad sin nombre. Un pensamiento para la víctima", escribió en la red social X la ministra de Deportes francesa Amélie Oudéa-Castéra.

Jegou ya fue suspendido en otoño (boreal) de 2023 por la Agencia Antidopaje Francesa (AFLD) tras un control positivo por cocaína. El jugador explicó que había consumido esa sustancia en un entorno festivo.

El escándalo ocurre un día después de que expulsaran del equipo a Melvyn Jaminet tras unas declaraciones racistas en un video publicado el domingo y del que dijo estar "avergonzado".

La selección francesa de rugby, Les Bleus celebraron la victoria ante Los Pumas en Mendoza.
La selección francesa de rugby, Les Bleus, en la victoria ante Los Pumas en Mendoza.
Foto: AFP

Otra polémica de los 'Bleus'

"Al primer árabe que me encuentre por la calle, le daré un golpe de casco", había dicho Jaminet (25 años) que se grabó a sí mismo en un breve video sin fecha, publicado en Instagram y luego borrado.

La FFR condenó "con la mayor firmeza" los comentarios realizados por Melvyn Jaminet, que son "totalmente inaceptables y contrarios a los valores fundamentales" del rugby.

El jugador "ha sido marginado con efecto inmediato y abandona el equipo francés actualmente presente en Argentina", añadió la FFR, subrayando que se está llevando a cabo una "investigación interna" para "tomar las medidas adecuadas".

El domingo por la noche, Jaminet publicó un mensaje de disculpa en su cuenta de Instagram: "Lo siento profundamente y me avergüenzo de mis palabras".

"Me gustaría pedir disculpas a todos. Entiendo que esto puede haber herido y ofendido a muchas personas, y quiero dejar claro que estos comentarios no reflejan en modo alguno mis valores ni los de la selección francesa de rugby", escribió el jugador.

"El racismo, en todas sus formas, es inaceptable y va en contra de todo lo que creo", concluye en su texto Melvyn.

En enero, el segunda línea Bastien Chalureau (Montpellier), que formó parte del grupo que disputó el Mundial de Rugby en Francia en 2023, fue condenado en apelación a seis meses de prisión en suspenso por actos de violencia contra dos hombres en 2020, aunque a diferencia de la sentencia en primera instancia, el tribunal no mantuvo el carácter racista de la agresión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rugby

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad