Redacción El País
La participación de Los Teritos en el World Rugby U20 Trophy que ayer se puso en marcha en Escocia comenzó con el pie derecho ya que el equipo uruguayo derrotó a Kenia en la primera jornada del Grupo B.
Los dirigidos por Guillermo Storace superaron a los keniatas de principio a fin y esa superioridad la dejaron en claro ya en la primera parte en el Hive Stadium de Edimburgo
Es que la Celeste se fue al descanso con una ventaja de 15-0 y en el complemento, terminó de redondear el 25-7 que le permitió sumar también punto de bonificación al apoyar cuatro tries.
En ese debut, la Celeste formó con Felipe Pick, Tomás Sturla, Santiago Martirené; Franco Bertini, Benjamín Borrazás; Francisco Gallo, Juan Manuel Dotta, Phillip Bowles; Pedro Hoblog, Francisco Landauer; Santiago Terra, Alfonso Perillo, Santiago Gini, Francisco Garayalde e Ícaro Amarillo. Enel transcurso del encuentro ingresaron Francisco García, Santiago Cagnone, Rodolfo Arocena, Federico Lawlor, Felipe Bofill, Iñaki Idoyaga, Augusto Flangini e Ignacio Fruggone.
De esta manera, Los Teritos picaron en punta en el Grupo B junto a Estados Unidos, que derrotó a Países Bajos (44-33) y también bonificó. Y precisamente los norteamericanos serán los próximos rivales celestes este domingo 7 de julio a la hora 7:45 de Uruguay.

El último encuentro del equipo uruguayo será el viernes 12 de julio a las 13:15 ante Países Bajos y luego de la primera fase, los primeros de cada serie jugarán el partido que definirá al campeón de este torneo que además logrará el ascenso al Rugby Championship U20 2025.
En lo que tiene que ver con el Grupo A, el anfitrión Escocia aplastó a Samoa con un contundente 123 a 15, mientras que Japón también logró un abultado resultado derrotando a Hong Kong por 105 a 20.
Cabe recordar que Los Teritos fueron subcampeones en la edición de 2023 y quedaron a un paso del ascenso. Ahora van por la revancha y son parte del Grupo B con Kenia, Países Bajos y Estados Unidos, mientras que en el A están el anfitrión Escocia, Hong Kong, Samoa y Japón.
Según como finalice en la fase de grupos, Uruguay jugará ante el equipo que culmine en el mismo lugar de la serie A siendo los primeros que disputarán la final por el ascenso.